martes abril 20 de 2021

FILBo versión Humboldt: un oso perezoso gigante y otras rarezas de la biodiversidad colombiana

20 abril, 2018 Bogotá, Libros

FILBo versión Humboldt: viajamos contigo a la Colombia natural de hace tiempo Ideas para sentir la biodiversidad

En un espacio formado por un auditorio de piezas que simulan restos fósiles de cuatro metros de alto, el Humboldt realizará actividades para sentir y vivir la diversidad biológica colombiana.

– Este año, la FILBo versión Humboldt invitará a descubrir, a través de su historia fósil, a la Colombia «oculta» durante miles de millones de años, con el lanzamiento editorial del 2018: Hace tiempo, un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

– También se contará con un laboratorio experimental para elaborar orquídeas y dinosaurios, paisajes sonoros para observar la vida, citas a ciegas para enamorarse de la biodiversidad y otras rarezas pensadas para todos.

El Instituto Humboldt reitera su intención de conquistar espacios donde los colombianos se sientan parte fundamental de la conexión vital que nos une a la riqueza natural del país y al bienestar que nos ofrece.

Por tal motivo, el Humboldt estará en la versión 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará del 17 de abril al 02 de mayo de 2018 en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), con Argentina como país invitado, y el lema Siente las ideas.

Como es habitual, la participación institucional vendrá acompañada de una temática central de la cual se deriva la programación para expertos y aficionados a la biodiversidad, quienes hallarán manifestaciones auténticas de la riqueza natural colombiana revueltas entre letras, imágenes y relatos que acentúan la magnitud, desafíos y responsabilidades de habitar un país megadiverso.

Este 2018, el stand institucional viaja miles de millones de años en el tiempo para explorar la geografía nacional, sus especies más representativas y ecosistemas característicos; todo lo anterior enmarcado en el lanzamiento de la publicación más importante del año del Instituto Humboldt: Hace tiempo, un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, libro logrado en asocio con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Al recorrer el stand, homenaje a la Colombia paleontológica de Hace tiempo, piezas gráficas de dos metros de alto presentan con datos e ilustraciones infográficas los momentos más importantes en la historia geológica del país; sus inquilinos habituales: la gran serpiente, el tiburón y la tortuga gigante o el rey caimán; y cómo el tiempo geológico, la evolución, la fosilización, la genética, el clima, la geografía y el cambio climático influyeron en la megadiversidad biológica actual.

En un espacio destinado a los conversatorios, charlas, talleres y lecturas, que simula el fósil de un costillar el cual en su punto máximo llega a los cuatro metros de alto, los visitantes se encontrarán con la figura, en gran formato, del oso perezoso Eremotherium, cuyas medidas coinciden con la que se presume alcanzaba en posición habitual (semierguido): cuatro metros de alto, y que, al parecer, pesaba hasta cuatro mil kilogramos (4 toneladas).

Así pues, esta cuarta FILBo versión Humboldt será una invitación a recorrer y desentrañar la historia fósil de una Colombia biodiversa perdida a lo largo de millones de años, pues conocerla resulta indispensable al momento de dimensionar la riqueza natural actual de nuestro territorio.

Bajo el sello de Puck, Ediciones Urano publica la obra en español de Adam Silvera

-Puck, el sello juvenil de Ediciones Urano, publica la obra en español del joven escritor estadounidense que, con solo tres novelas, ha conseguido un enorme prestigio entre la crítica internacional.

-Después de la publicación de Recuerda aquella vez, Silvera está de regreso a Puck, con Al final mueren los dos, una emotiva historia sobre la vida, la muerte, la pérdida y la importancia de vivir cada día como si fuera el último. Al final mueren los dos es una de las grandes novedades de la FILBo.

– Adam Silvera fue seleccionado como uno de los autores Flying Star de Publishers Weekly.​

A la edad de 25 años, Adam Silvera (New Yok, 1990) sorprendió al público con su primera novela, Recuerda aquella vez, con la que ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones. Esta novela, superventas del The New York Times y catalogada como «una lectura indispensable», apareció en Colombia en 2016 agotando existencias y ahora llega en una reedición traducida al español latinoamericano. Inteligente, profunda y conmovedora, la historia de Aaron Soto, un chico que no se siente a gusto en su propia piel, aborda los temas del amor, la amistad, la identidad sexual y, por encima de todo, la complicada búsqueda de uno mismo. Una novela que rompe moldes, con un toque futurista.

Silvera, quien trabajó en la industria editorial como vendedor de libros para niños y ha ejercido como crítico de novelas infantiles y juveniles, regresa a las estanterías con una profunda y emotiva novela sobre la vida, el amor y las pérdidas, se trata de Al final mueren los dos, cuya obra ha sido destacada por la Asociación de Librerías de los Estados Unidos, Booklist, como «Extraordinaria e inolvidable». Y la revista Teen Vogue dijo que «Adam Silvera recurre a todo su talento para empujar a los lectores a examinar cómo viven y cómo querrían vivir.» ​

Al final mueren los dos es una de las grandes novedades en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018,  FILBo.

En Puck es un placer anunciar también la publicación en español del tercer libro de Silvera, Solo quedó nuestra historia, para el mes de Mayo.

«Extraordinario e inolvidable». Booklist

«Adam Silvera recurre a todo su talento para empujar a los lectores a examinar

cómo viven y cómo querrían vivir». Teen Vogue

«Absorbente, profundo y desgarrador». Kirkus Review.

«Silvera dibuja personajes maravillosamente complejos e inteligentes retratos de las relaciones entre estos » . VOYA

Adjunto dossier y portada del libro. Agradezco su valioso apoyo en la difusión de esta información.

En FILBo estamos en el pabellón 6, piso 1, stand 240.

Lanzamiento: “Instinto De Supervivencia”

“La aventura parece ser una sola: mirar al miedo a los ojos y descubrir cómo nuestro instinto de supervivencia nos ayuda a convivir con él”

Nueve obras de teatro, nueve historias que hablan del miedo escritas por nueve dramaturgos de la ciudad, hacen parte del libro “Instinto de Supervivencia”, sexto lanzamiento de la Clínica de Dramaturgia de Bogotá a través de la editorial UD de la Universidad Francisco Jose de Caldas, que se presenta al público en el marco de la Feria del Libro 2018, el primero de mayo en el Gran Salón Ecopetrol a las 2:00 p.m.

Este libro agrupa nueve autores que abordan una variedad de temores que, en mayor o menor medida, rigen nuestro trasegar por el mundo. Anderson Balsero en Déjame ser hombre aborda el miedo a nuestra propia sexualidad; el miedo a la enfermedad, a la fragilidad de nuestros cuerpos y mentes, es afrontado por Adelaida Corredor en Esmero; Mauricio Arévalo plantea el miedo a morir en manos de algún psicópata en su obra Las bestias invisibles y en Recuerdos del futuro, Andrés Lopera Sánchez nos habla del miedo a convertirnos en esclavos de la tecnología y nuestra tendencia a seguir a la masa sin cuestionar.

Cangrejo, de Sirley Martínez, nos entrega una comedia sombría en la que está presente el miedo a que la enfermedad nos carcoma y se burle de nosotros con total impunidad; No es el fin del mundo, de Daniel Abril indaga sobre el oficio y los miedos a ser artista. Manuela Vera En Ciudad en fragmentos nos lleva a través de un viaje en el tiempo para contarnos que los humanos le tenemos miedo a casi todo; Abismo de Iván Gómez, habla sobre el que es, probablemente, el peor de todos: el miedo a nosotros mismos y Katalina Moskowictz, cierra la antología con el miedo a la muerte, en la obra Cementerio de elefantes.

Es así como “Instinto de Supervivencia” hace un recorrido por géneros, estilos y formas de narrar.  Este libro es resultado de un año de trabajo ininterrumpido por parte de los autores en la Clínica de Dramaturgia, un laboratorio de creación donde cada año se reúnen diferentes artistas del sector teatral de la ciudad: directores, investigadores, pedagogos, actores y más, para crear textos dramáticos. En ella, se escribe una obra individualmente, pero a partir de un método de cooperación colectiva que influye en el resultado del texto y apoya la gestión y publicación del libro.

La Clínica de Dramaturgia surgió en el 2010 con la participación de Erik Leyton, Tania Cárdenas, Pedro Rozo y Carlos Enrique Lozano, quienes publicaron el libro Cuatro Tiempos. Cada año se han ido sumando nuevos artistas y títulos a la colección como: Cinco Obras sin importancia, Como Regresa el Humo al Tabaco, Sin Título y Caos en Nueve Letras, de donde se destacan piezas como Yo he querido Gritar, El Crucigramista, Velada, Blanco Hueso, entre otras.

El arduo trabajo de la Clínica de Dramaturgia ha dejado grandes logros: este laboratorio se ha convertido en un gran activador de producciones teatrales; varias han sido ganadoras de premios de creación; a nivel nacional y distrital en diferentes modalidades,  se han hecho lecturas dramáticas y las publicaciones han permitido que los textos lleguen con más facilidad a grupos, escuelas de teatro y asociaciones de artistas escénicos, quienes han  tomado la decisión de hacer los montajes de las mismas no solo en Bogotá , sino en otros lugares como Manizales,  Cali y  Nueva York.

Share Button