sábado septiembre 19 de 2020

Fogón de Palo, Parque Guacaica y Hacienda Charrascal, una forma de turismo ecológico sin perder su esencia

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

 Tres propuestas son las que presenta Creates Group para vivir el verdadero turismo ecológico en una de las mas bellas regiones del país, ubicada en el norte del departamento de Caldas, en medio de la montaña, con unos paisajes extraordinarios y en medio de los cultivos de café, plátano y caña de azúcar, convirtiéndose en una verdadera atracción para quienes desean degustar una buena taza de café, un pedazo de panela y los platos típicos de la región.

Encontramos de entrada el restaurante Fogón de Palo, un lugar extraordinario en donde no solo la exquisita comida, sus instalaciones, la música y el paisaje que lo rodea lo hace sentir a uno en casa, sino la extraordinaria atención de cada una de las personas que están pendientes de lo que el huésped desea. Aquí empezó todo, un restaurante a pocos kilómetros de la ciudad de Manizales en la vía que conduce al municipio de Neira, otro de los lugares paradisiacos de la zona cafetera, desde los comienzos de los tiempos cuando se hablaba del departamento modelo de Colombia integrado por Caldas, Risaralda y Quindío, y esto sucede porque Neira es la puerta de entrada después de un bello recorrido por las carreteras y caminos de la Gran Antioquia, por donde entró la colonización y los arrieros llegaron hasta lo mas profundo de los departamentos hasta llegar al departamento del Valle, en ese Gran Antioquia que se hizo grande no solo por la extensión del territorio sino por la pujanza de los hombres y mujeres que a pie trajinaron sus caminos hasta llegar a los lugares de asiento en los departamentos que ya hemos mencionado.

Aquí en Fogón de Palo se respira aire fresco y tranquilidad, y mucho mas cuando las reuniones son familiares y cuando los extraños se sienten en su propia casa para deleitar cualquiera que sea el plato típico de la región, saborear un buen postre y adelantar largas charlas o hacer grandes negocios en compañía de buena música y de una sabrosa taza de café.

Aquí no se quedó todo, los que idearon este nuevo sistema de turismo pensaron en ampliar el tema con un gran parque, el parque Guacaica, que a este servidor le hace vibrar todo su ser porque allá transcurrieron los años de niñez y de juventud, cuando el compañía de mi familia pude ver como se desarrollaba el proceso del café y los fines de semana el olor de la panela en medio de los cantos de quienes hacían este trabajo y de las bellas mujeres con las que contaba la finca Guacaica, que pudo dar nombre en un comienzo a la capital de Caldas, Manizales y que ahora es el nombre que lleva no solo este parque turístico sino el canal local de televisión.

Y rematan con la hacienda Charrascal, un lugar extraordinario, lleno de fantasía, en donde se contaron las historias de los colonizadores y donde se planearon los grandes negocios para que sacaran adelante al gran departamento de Caldas, quienes con su inteligencia y su trabajo, no cedieron terreno a las inclemencias de un terreno agreste que cada día dejaba ver sus maravillas y atraía más a quienes lo visitaban.

Hablar de Fogón de Palo, de Guacaica y Charrascal es hablar del interés del progreso de un grupo de empresarios que aún creen a ojo ciego, con la fe del carbonero sobre lo que se puede hacer no dejando morir las tradiciones y mostrando que con el trabajo de la misma gente de la región se puede llegar muy lejos.

Falta un cuarto punto y es el que se proyecta como trabajo social para apoyar a mujeres cabeza de hogar y a campesinos de la región para que sean ellos los que hagan el trabajo y consigan los resultados de mejorar las tierras, como de dar atención, de atender a los turistas y darles lo que ellos si saben dar que es atención, entrega y verdadera amistad.

Encontramos a Alexander Henao Álvarez, un hijo de la región, nacido en Neira y con el deseo de hacer mucho por su gente, que se ha reunido con otras personas para dar cuerpo a este gran proyecto, ya conocido pero que espera que trascienda no solo en el país, sino que su nombre sea reconocido a nivel internacional.

En estos momentos, se la está jugando para tener en Charrascal un sitio de proceso de café y un gran hotel con todas las comodidades para quienes lo visitan y que este sea el punto de partida para hacer los grandes recorridos ecológicos, a pie o a caballo por toda la región en donde se podrá llevar la comida preparada en Fogón de Palo u obtener la que hacen las campesinas a lo largo del recorrido.

Esto sonaría como una locura; pero es una gran realidad, si nos damos cuenta que Neira pertenece a la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero y es por ello que su lema, el de la asociación de municipios es para destacar: “Amamos lo que somos, tenemos una identidad que nos hace un valor universal excepcional, patrimonio mundial de la humanidad”; y es por eso que Asomunicipios ha logrado la interacción regional mas eficaz para preservar la declaración de la Unesco.

Se están adelantando trabajos para lograr cumplir una labor social para quienes trabajan en el sector y de esta manera ser ejemplo y motivar a quienes lo hacen en otras regiones para el bien de un turismo moderno, ecológico y amplio, que de los resultados que esperan quienes viven de esta actividad económica.

Fogón de Palo cuenta en estos momentos con un hombre de gran experiencia como Director Ejecutivo y quien también se involucrará en los programas de Creates Group, Augusto Ruiz Molina, de quien nos ocuparemos en una próxima oportunidad.

A continuación, agregamos una reseña de lo que es esta maravilla natural de gran atracción turística para el bien, no solo de la región sino del país, suministrada por el Departamento Creativo y de Relaciones Públicas de Creates Group.

Ubicado a tan solo 20 minutos de la ciudad de Manizales, en el kilómetro 10 de la vía que conduce al municipio de Neira – Caldas, se encuentra un lugar extraordinario. Año tras año en este sitio se ha venido construyendo una nueva forma de hacer turismo, llenando a Caldas y Colombia de gran orgullo. Debido a su accesibilidad se puede llegar allí en cualquier medio de transporte, bien sea en carro, bus o bicicleta.

En este maravilloso lugar se puede disfrutar de un espacio acogedor tanto para la familia, como los amigos y los turistas, ya que allí se refleja la cultura caldense y se ofrece a propios y visitantes lo mejor de la gastronomía típica de la región en el restaurante Fogón de Palo.

En el parque Guacaica, tendrá la oportunidad de observar los hermosos paisajes que entre las verdes montañas adornan la reserva del Rio Blanco, allí podrá contemplar la biodiversidad de la región, desde el avistamiento de aves, el proceso panelero, las caminatas ecológicas, paseos a caballo e interactuar con los animales domésticos que habitan allí y contemplar las especies silvestres que se encuentran en custodia en sus instalaciones.

También obtendrá conocimiento sobre el proceso cafetero en la hacienda Charrascal; donde podrá degustar de una deliciosa taza de café.

Caminatas ecológicas

En el parque Guacaica, disfrute de un sensacional recorrido por un espacio lleno de riquezas naturales, ya que los hermosos paisajes que podrá disfrutar caminando por nuestros senderos, lo harán sentirse en un lugar de ensueño, en tanto tendrá la oportunidad de observar también, la gran biodiversidad existente en esta zona.

Esta actividad es ideal para todo tipo de persona que tenga la intención de vivir una experiencia de conexión con la naturaleza y a la vez encontrar una práctica saludable en compañía de amigos, compañeros y familiares, ya que las diferentes rutas que tenemos trazadas están diseñadas para que todos se diviertan al máximo

Proceso del café

En la hacienda Charrascal, una finca con mas de 100 años de tradición cafetera, puede tanto aprender y explorar los métodos de preparación del café, como conocer su desarrollo productivo; disfrute de los sabores del mejor café del mundo y de un recorrido guiado por senderos entre cafetales, plataneras y puentes de guadua, que harán de su estadía una experiencia única e inolvidable en un ambiente natural.

Alojamiento

En el hotel Boutique Charrascal y en las cabañas de Fogón de Palo, hemos desarrollado un concepto único y novedoso, ideal para el descanso; un destino rico en cultura y tradición con una excelente opción de alojamiento, que cuenta con la arquitectura típica de la región.

Contamos con acomodación sencilla, doble o múltiple, con amplios espacios y el mejor servicio para su estadía, rodeado de un hermoso entorno natural, donde disfrutará de innumerables comodidades para que se sienta como en casa y si el sol lo sorprende, puede gozar de las piscinas que hay en sus inmediaciones o si prefiere, también puede relajarse en el jacuzzi al aire libre.

Paseos a caballo

Venga y disfrute de un fabuloso paseo a caballo, aún si es la primera vez que lo hace, ya que los paseos son dirigidos por guías capacitados en monta que le brindarán asesoría y estarán a su servicio constantemente para que pueda disfrutar de esta maravillosa actividad. También contamos con ejemplares debidamente cuidados, de comportamiento tranquilo y dócil, lo que le permitirá gozar de una agradable experiencia observando además los hermosos paisajes que se encuentran durante el recorrido por caminos de herradura que transitaban nuestros arrieros.

Proceso de la panela

Después de visitar el restaurante Fogón de Palo, nos trasladamos en jeep (transporte típico de la región) o a caballo a una finca cercana donde está ubicado el trapiche (utilizado para extraer el jugo de los frutos de la tierra, como es la caña de azúcar), allí se elabora este endulzante natural, y podrá presenciar de primera mano todo el proceso panelero y su producción artesanal en la que en media hora se obtiene el producto final (panela, tirados, alfandoques, entre otros).

Nuestros productos

El Grupo Empresarial Creates, aprovecha los productos de la región y apuesta por ellos, por tanto, su proceso artesanal es elaborado por las manos de los campesinos de la zona, quienes con esa paciencia de antaño, mezclan sabores y tradiciones en su preparación. Contamos con una tienda típica en donde se puede encontrar desde panela, tirados, alfandoque, arequipe, corchos, chips de plátano verde y maduro, gelatina negra, hasta torta de banano, chorizo y tamal, para que lleve y disfrute un delicioso producto de excelente calidad.

Share Button