viernes octubre 7 de 2022

Gobierno Nacional tomó medidas inmediatas para atender situación humanitaria en el Catatumbo   

23 abril, 2018 Generales

El Vicepresidente Óscar Naranjo lideró una comitiva del Gobierno Nacional que estuvo en Ocaña, Norte de Santander, para llevarle soluciones al Catatumbo en materia de seguridad, economía y atención social. El Vicepresidente señaló que se combatirá con contundencia a los grupos armados. Al encuentro asistieron 16 alcaldes de la región, el Ministro del Interior, el Alto Comisionado para la Paz, el Defensor del Pueblo y líderes comunitarios de la zona.

Ocaña, Norte de Santander, 23 de abril_ RAM_ El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, lideró una comitiva de alto nivel del Gobierno Nacional que viajó a Ocaña, Norte de Santander, para reunirse con los 16 alcaldes de la región del Catatumbo, representantes de la sociedad civil y campesinos, con el fin de buscar soluciones inmediatas y estructurales a los problemas en la zona.

Las medidas más urgentes fueron la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde mañana en esa ciudad, que estará conformado por el nivel nacional, departamental y municipal, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil; además se establecerán corredores humanitarios para movilizar a heridos y alimentos, entre otros.

“Nos hemos comprometido también a que se seguirá avanzando para que los asuntos que tienen que ver con la fuerza pública vayan generando condiciones de normalidad en la región con una presencia integral de control territorial”, dijo el Vicepresidente.

Junto a él estuvieron el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz y encargado de la Alta Consejería para el Posconflicto, Rodrigo Rivera; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, entre otros.

“Debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para dar certeza y tranquilidad a los miles de habitantes de esta región. No vamos a desfallecer en el avance que hemos tenido con proyectos que se vienen movilizando hace años y que tienen que pagar el saldo social que tenemos con la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña”, afirmó el Vicepresidente Naranjo.

La comisión del Gobierno Nacional también aprovechó para resaltar el liderazgo cívico que se evidenció este domingo con la movilización de casi 6.000 personas en El Tarra para rechazar la violencia, les dijo que los reconoce como interlocutores legítimos y que los respalda. De hecho, el Ministro del Interior y el Alto Comisionado para la Paz gestionarán la presencia de algunos de sus voceros en las mesas de diálogo con el ELN para que soliciten el cese de actividades en contra de la población civil.

“La doctora Mariana Escobar, responsable y líder de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), se ha comprometido para presentar una hoja de ruta que acelere la construcción y estructuración de esos planes en este territorio. En 10 días habrá aquí una respuesta”, señaló Naranjo.

Agregó que “el jueves un grupo élite del Gobierno Nacional liderado por el Departamento Nacional de Planeación, con participación de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Transporte, entre otros, llegará a la región para hacer una revisión completa de los proyectos que se están movilizando desde aquí y que necesitan un perfeccionamiento en su estructuración, para así agilizar las aprobaciones para ejecutarlos con recursos de las regalías y los presupuestos de posconflicto”.

Además de esto, la Vicepresidencia de la República va a estudiar el tema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, con el fin de buscar poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos.

Finalmente aseguró que el Gobierno Nacional se siente corresponsable con las soluciones que se deben poner en marcha en “este momento que es difícil, donde no hay lugar a negar la realidad. Aquí hay una situación humanitaria a la que debemos responder inmediatamente y una situación estructural donde el Gobierno compromete el máximo de capacidades”.

Comunicado de Prensa sobre la situación en el Catatumbo

Gobierno Nacional tomó medidas inmediatas para atender situación humanitaria en el Catatumbo

En relación con la grave situación humanitaria y de orden público en la región del Catatumbo, el Ministerio de Defensa, se permite informar que:

  1. La Fuerza Pública ha tomado las medidas necesarias para contribuir en el restablecimiento del orden y la tranquilidad de los ciudadanos, ante la confrontación entre el Eln y ‘Los Pelusos’, por el dominio territorial y las rentas ilegales, producto de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
  1. El lunes 16 de abril se realizó en la Gobernación de Norte de Santander una reunión con representantes de la gobernación y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para evaluar la situación generada por las afectaciones a la población civil por la confrontación entre los grupos armados ilegales en la región y así determinar los lineamientos de carácter operacional para incrementar la actividad operativa de la Policía Nacional.
  1. El jueves 19 de abril, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, instaló un ‘Puesto de Mando Unificado’, PMU, desde la Sala Estratégica de la Dirección de la Policía Nacional, para impartir directrices al comandante general de las FF. MM. y al comandante del Ejército Nacional que se encontraban presentes en la región del Catatumbo.
  1. Durante el Puesto de Mando Unificado, el Ministro Villegas impartió las siguientes instrucciones:

– Reforzar el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar el transporte público, así como el del sector agrícola y productivo de la región.

-Llevar a cabo consejos de seguridad en las cabeceras municipales, con la participación de autoridades locales y juntas de acción comunal, entre otros.

-Instalar un Puesto Unificado de Mando, en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta para hacer seguimiento y monitoreo de la situación de orden público.

-Fortalecer la campaña militar – policial ‘Esparta’, que busca atacar a las estructuras que continúan en confrontación por el territorio.

– Ampliar los montos de las recompensas por la información que conlleve a los cabecillas de ‘Los Pelusos’ y del Eln que tienen su accionar en Norte de Santander.

– Avanzar en los cascos urbanos del Catatumbo a través de los ingenieros militares, para disminuir la brecha social en esta zona.

– Apoyar a la Gobernación de Norte de Santander, con vuelos helicoportados, para entregar ayudas humanitarias a las familias desplazadas por la violencia.

– La Fuerza Pública pone en marcha una ruta humanitaria para visitar los refugios.

– Se realizará acompañamiento de la Fuerza Pública en la zona, con caravanas humanitarias.

  1. El mismo 19 de abril, se llevó a cabo una evaluación de la situación por parte del comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional y, por otra parte, el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, ha estado en constante comunicación y se reunió en su despacho con el gobernador de Norte de Santander donde manifestó sus preocupaciones y recomendaciones de la región del Catatumbo.
  1. El viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, el viernes 20 de abril en Cúcuta (Norte de Santander) fue invitado al Consejo Departamental de Paz, en el cual se revisó la situación humanitaria del Catatumbo, se recogieron las propuestas que se presentaron y junto a las autoridades militares se manifestó el total compromiso en el apoyo de las acciones humanitarias.
  1. El comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, presidió un consejo extraordinario de seguridad en Ocaña (Norte de Santander), el sábado 21 de abril, con el objetivo de escuchar a los gremios y autoridades policiales y civiles de la región. Allí anunció que:

– Se incrementará la presencia tanto de Ejército como de la Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo. Para cumplir este objetivo se dispondrán de 72 horas para que unos dos mil hombres ingresen a la subregión y así aumentar las operaciones y contraatacar a los grupos armados ilegales.

– El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, cumplirán una labor humanitaria y social con cada una de las comunidades afectadas. Para ello, se dispondrán de aeronaves para llevar alimentos hasta cada uno de los refugios humanitarios.

– Se apoyará en la evacuación de pacientes que requieren atención médica y que no han podido ser traslados en ambulancia por el paro armado.

– En tierra, el trabajo conjunto se concentrará en el incremento de las caravanas para que camiones cargados de alimentos viajen para abastecer los centros de acopio y plazas de mercados en cada uno de los municipios que hasta el momento presentan desabastecimiento.

  1. Este lunes 23 de abril, se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de la región del Catatumbo y una comisión por parte del Gobierno Nacional, que estará presidida por el vicepresidente de la República, general (RA) Óscar Adolfo Naranjo. Por parte del Sector Defensa, participarán el director general de la Policía, general Jorge Nieto; el comandante del Ejército Nacional, mayor general Ricardo Gómez; el jefe de Estado Mayor Conjunto de las FF. MM, mayor general Juan Bautista Yepes, y el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

“Los habitantes del Catatumbo no están solos en esta grave situación. Las Fuerzas Armadas seguirán acompañándolos no solo en seguridad propiamente dicha, sino en todo aquello que alivie sus dificultades humanitarias o de abastecimientos”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Share Button