miércoles octubre 5 de 2022

Gobierno reconoce nula ejecución de Fondo Colombia Sostenible

08 abril, 2018 Política

Sigue sobre la mesa el entramado en torno al presunto saqueo de dineros del posconflicto. En medio de la polémica por las posibles irregularidades en el Fondo Colombia Sostenible, Blu Radio conoció un balance en materia de implementación de los acuerdos en el que el Gobierno reconoce una ejecución de cero en el Fondo Colombia Sostenible, hoy bajo la lupa porque su coordinadora hasta semana Santa, Marcela Huertas, había cuestionado la operatividad del fondo.

De los 38,4 millones de dólares que han sido aportados por Noruega, Suecia y Suiza, no se ha ejecutado un solo dólar de este fondo, administrado por el BID, los ministerios de Ambiente y Agricultura, Planeación, la Alta Consejería para el posconflicto, la Agencia de Cooperación Presidencial y los tres países donantes.

Mientras tanto, del Fondo Multidonante, con un total de 82,7 millones de dólares, se han ejecutado el 81.1% de los recursos. En el caso del Fondo de la Unión Europea, ya está en marcha el 94.3% de los 86,4 millones de dólares para la financiación de proyectos sociales.

Finalmente, el Fondo del Banco Mundial ya ha ejecutado el 100 % de los 7,1 millones de dólares destinados especialmente a la Unidad de Víctimas.

Lo que ahora indagan las autoridades es si hubo alguna irregularidad en el manejo y ejecución de los recursos de estos tres fondos, de los que se han ejecutado cerca de 155 millones de dólares, de los 176 millones aportados.

Mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones, el Gobierno anunció cero tolerancia para quienes afecten la paz.

El vicepresidente, general Óscar Naranjo, dijo que se garantizará la transparencia en el manejo de los recursos.

Esta polémica se da en medio de la expectativa por la visita que este lunes hará a Colombia la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Además de una reunión bilateral con el presidente Santos, Solberg visitará Vista Hermosa, Meta, para conocer de cerca los programas de desmovilización, educación y desminado e implementación de los acuerdos con las Farc.

Share Button