lunes septiembre 26 de 2022

Inpec investiga funcionarios por fuga de excombatienes de las Farc de cárcel La Picota

01 abril, 2018 Judiciales

El Inpec abrió la investigación contra los guardias que estaba a cargo del pabellón Ere 3, donde se encuentra el patio de Justicia y Paz y de donde se encuentra Juan Alejandro Gutiérrez Rincón, alias «Majimbú» y Olmedo Vargas Padilla, excombatientes de las Farc .

Según el Inpec, Gutiérrez Rincón, estaba pagando una condena de 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, mientras que Vargas Padilla, se encontraba en condición de sindicado y había sido capturado el 30 de noviembre del año pasado por el delito de hurto.

Por su parte la Policía realiza operaciones en terminales de transporte, aeropuertos y realiza labores de vecindario para lograr con el paradero de estos individuos confirmaron las autoridades.

Dos excombatientes de las Farc se fugaron de la cárcel La Picota de Bogotá, confirmaron hoy fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia.

Los dos hombres fueron identificados como John Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla, que se escaparon a las 20.44 de este sábado (01.44 GMT del domingo), detallaron a Efe fuentes del Inpec.

Su fuga es actualmente objeto de investigación puesto que «no hay ningún indicio de daños en infraestructura carcelaria», agregaron esas fuentes.

Gutiérrez Rincón había entrado en prisión el 21 de noviembre del 2003 con una condena de 40 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, mientras que Padilla había entrado el 30 de noviembre de 2017 y se había postulado al proceso de Justicia y Paz.

Por su parte, Gutiérrez Rincón pidió ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluida en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, al argumentar que había pertenecido a esa guerrilla, según el diario El Espectador.

Sin embargo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá negó dicha solicitud puesto que consideró que había cometido esos delitos para su lucro propio, explicó el diario.

Cabe resaltar que el Inpec abrió investigación a funcionarios de la institución para aclarar si tuvieron o no relación directa con la fuga de los excombatienes de las Farc.

Acerca de Vargas Padilla, el rotativo explicó que es un desmovilizado del Frente 15 de las Farc que fue detenido por hurto y que actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Share Button