lunes marzo 25 de 2024

La esencia de la edición el eje central de «Foros del Libro» en el marco de las Jornadas Profesionales de la FILBo

11 abril, 2018 Bogotá, Libros

       

Durante tres días editores, diagramadores, correctores de estilo, diseñadores, traductores, agentes, distribuidores, libreros, estudiantes, emprendedores y expertos del sector editorial de Colombia y del mundo, dialogarán en un mismo espacio sobre una pasión común: el libro.

Durante nueve años consecutivos la Cámara Colombiana del Libro organiza «Foros del Libro»; con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá. En esta ocasión se unen para tratar el tema de la esencia de la edición. A través de estos diálogos se realizará un recorrido que inicia en la mesa de edición y termina en los modelos de negocio sobre servicios editoriales, agencias y librerías.

Durante nueve años la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, ha destinado un espacio de intercambio para que los agentes de la cadena del libro puedan acceder a experiencias e ideas sobre la industria del libro, con expertos internacionales y nacionales del sector.

Este año fijará su mirada en torno al proceso que lleva al libro desde su primera lectura hasta su publicación. Esta iniciativa, patrocinada por la Cámara de Comercio de Bogotá y organizada por la Cámara Colombiana del Libro, le apostará también a la búsqueda de libros que aún no existen pero que el mercado demanda, pasando por diversos y no tan convencionales modelos de negocio para comercializarlos.

Desde el 18 hasta el 20 de abril «Foros del Libro» permitirá que expertos de España, Chile y Argentina compartan y contrasten con los profesionales colombianos de la cadena del libro, ideas creativas y de negocio. Al respecto Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo de la CCL aseguró: «En Colombia, la formación en temas específicos para la industria editorial, es baja. Los Foros del Libro apuestan entonces por ser ese lugar de aprendizaje, diálogo y reflexión entre los distintos actores de la industria. Esto a su vez, potenciará los negocios por lo que aquí se aprende y por las relaciones que se dan».

El 19 de abril la jornada inicia con la mesa «Ser diferente: la innovación en la industria editorial», durante esta fecha los asistentes podrán compartir con Santiago Tobón de la editorial independiente Sexto Piso (México y España) que por más de 15 años ha logrado expandirse en el mercado hispanohablante y con el grupo de libreros españoles Tipos Infames, con quienes hablarán de cómo redefinieron el concepto tradicional de librería, para convertirlo en un negocio híbrido entre los libros, el vino y el arte; sus grandes pasiones. Este grupo de primera categoría también tendrá la presencia de la editora colombiana Andrea Montejo, ella hará una intervención sobre «La capacidad de ver un mercado no atendido», una experiencia construida hace diez años desde su perspectiva como fundadora de La Agencia Literaria Indent en Nueva York.

El segundo día, se abrirá el dialogo sobre «La gestión editorial: una búsqueda constante» con el exitoso caso de la productora audiovisual del colombiano Juan Camilo Rodríguez de Dirty Kitchen, creadora de formatos como «Adulto Contemporáneo», «Sincerademente» y «Memester»,  un referente de entretenimiento en toda la región. Por otro lado, las Editoriales Cartoneras darán a conocer su práctica con Washington Cucurto de Eloísa Cartonera (Argentina) y Pedro David Rodríguez de Del Ahogado El Sombrero (Colombia) en diálogo con la editora colombiana María Osorio de Babel Libros. Por otra parte, se debatirá lo que sucede cuando una editorial independiente adquiere los derechos de un libro y el libro, inesperadamente, empieza a convertirse en un fenómeno de ventas, con la participación de Salvador Cristófaro de Editorial Fiordo (Argentina) y Felipe González de Laguna Libros (Colombia).

El tercer día, el punto de reflexión procederá desde «El editor de mesa: aciertos y desaciertos» con Andrea Palet de Laurel Libros (Chile) quien gracias a su recorrido ha construido un catálogo que su público no sólo valora, sino en el que confían plenamente. Además, estarán Carolina López Bernal, editora (Colombia) y Ricardo Silva Romero (Colombia) quienes compartirán las minucias de su trabajo conjunto para lograr que un libro sea el mejor libro posible. Finalmente cerrarán este ciclo de conferencias, Juan David Correa, director editorial Planeta (Colombia), Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial Universidad del Rosario (Colombia) y Catalina González de Luna Libros (Colombia) ellos conversarán acerca de cuándo deben sacrificarse las letras por las cifras y las cifras por las letras.

Share Button