domingo octubre 2 de 2022

“Nos jugamos todo por la reconciliación desde las regiones”: Cepeda

20 abril, 2018 Política

Leticia, 19 de abril_ RAM_ El presidente del Congreso , Efraín cepeda Sarabia encabezó el XI Encuentro Regional por la Reconciliación en Leticia que se lleva a cabo en el salón Tucunare, Hotel Amazonas de Leticia, en donde aseguró que «el reordenamiento territorial y respeto por el medio ambiente son claves para avanzar en la protección a víctimas en la Amazonía».

El presidente Cepeda Sarabia, dijo que: «escuchar a los ciudadanos, víctimas y líderes de Leticia, es una demostración que nos estamos jugando por la reconciliación».

Así mismo resaltó la valentía de las víctimas de la violencia en esta Región en donde se teje una nueva historia. “Hay 20914 víctimas registradas en el Amazonas, La reparación de víctimas es el paso más importante para avanzar en la reconciliación, el Amazonas no puede seguir siendo un departamento olvidado.

Recalcó que “este Encuentro permite abrir la discusión para reordenar territorialmente la Amazonía Colombiana. Tenemos el gran reto de revisar las áreas protegidas y las reservas indígenas y es necesario visibilizar la Amazonia como una sola región que integre la protección de la zona”.

Afirmó el presidente Cepeda que el Senado de la República se compromete a gestionar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial. “Estamos legislando para que se reduzca el uso del mercurio en la explotación de actividades que afectan los recursos hídricos. Este Congreso demuestra que está comprometido con la reconciliación de los colombianos entre sí y con la Naturaleza”.

En el mismo sentido aseguro que “en este momento de intenso debate sobre actividades extractivas, es necesario pensar en la economía de sostenibilidad y por ello la biodiversidad del Amazonas es la clave para avanzar en la protección de los recursos naturales”.

“Sobre la necesidad de darle representación a las víctimas en el Congreso, debo decirles que el proyecto presentado por el Gobierno no contemplaba curules para las víctimas y por ello el Senado se dio a la tarea de rediseñar el camino. Ahora si vamos a aprobar una norma concertada en la que las curules sean para las víctimas”, sostuvo el senador Cepeda Sarabía.

Sobre el proceso de paz el presidente Cepeda manifestó que: “La negociación que le permite a las FARC llegar a la vida política era un paso necesario para resolver el conflicto. Quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad deberán contar la verdad, pero la reincidencia no será cobijada. Antes de posesionarse los voceros de las FARC en el Congreso deberán responder ante la JEP, pero si reinciden responderán ante la justicia ordinaria, ellos asumieron el compromiso de no volver a delinquir”.

Acerca del caso Jesús Santrich sostuvo que: ”con su actividad delictiva no puso en riesgo el Acuerdo de Paz, el acuerdo está bien diseñado y todo el que delinque lo hace por su cuenta y riesgo. A esos delincuentes que reinciden tiene que caerles todo el peso de la ley, porque los acuerdos son para cumplirlos”.

AL finalizar su intervención el presidente del Senado cuenta a los leticianos cómo funciona la APP Mi Senado. Aplicación por medio de la cual los ciudadanos pueden seguir en línea las actividades de los senadores e interactuar con la actividad legislativa.

Continuando con el orden del día, interviene el señor Fredy Nelson Cárdenas, coordinador de la Mesa Departamental de Victimas y los representantes de las autoridades indígenas, quienes coinciden en que la paz no se logra sólo con la reparación, es necesaria la reconciliación y la protección de los derechos humanos y derechos naturales.

“Para los pueblos indígenas el derecho al territorio sano con sostenibilidad es fundamental para la paz afirma Omar Cubero, comisionado de las autoridades del Amazonas”, aseguraron.

A sanción presidencial proyecto que desheredará a quien abandone o maltrate a familiares

El proyecto que modifica el artículo 1025 del Código Civil, busca  proteger a las personas más vulnerables de la familia objeto de maltrato y abandono, para que estas conductas se conviertan en causales de indignidad sucesorial, pasó a sanción presidencial, tras ser aprobado en su totalidad por la plenaria del Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara autor de la iniciativa legislativa afirmó que: “No resulta justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia abuelos, padres, cónyuges o hijos, en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”.

Adicionalmente, el proyecto de ley permite corregir un vacío que se presenta en nuestra normatividad, estableciendo como causal de indignidad sucesoral el abandono sin justa causa del hijo por parte de sus padres, de manera que si por alguna circunstancia de la vida el primero logra éxito económico, en el momento de fallecer, sus bienes y recursos no puedan ser reclamados en calidad de legitimarios por sus ascendientes, quienes lo despojaron durante su niñez y le negaron el amor y cuidado que no solo ordena la Constitución (C. P. artículo 44), sino que exige la misma ley natural.

Así mismo el senador Roy Barreras ponente en segundo debate del proyecto, aseguró que: “Lo que pretende esta iniciativa generar una especie de (castigo) a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes; esto es, privándolos por cuestiones de honorabilidad y justicia de suceder a la persona que en vida maltrataron o abandonaron, como un tipo de reivindicación por el daño causado”.

En efecto, con la aprobación de esta iniciativa se busca proteger la institución familiar como núcleo esencial del Estado social de derecho sancionando a aquellos herederos que de manera indigna desechan sus obligaciones personales hacia el causante, pretendiendo luego valerse de las relaciones filiales únicamente para obtener lucro, mediante una sanción de naturaleza civil patrimonial.

Otras iniciativas debatidas

Otro proyecto aprobado por unanimidad en su segundo debate en la plenaria del Senado, fue el 115 de 2017 de Senado “Por medio del cual se conmemora el bicentenario del sacrificio de la Heroína Nacional Policarpa Salavarrieta y se dictan otras disposiciones para celebrar sus aportes a la República”.

“Se busca dar un reconocimiento y exaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República”, explicó el ponente Senador Jaime Enrique Durán.

La aprobación del proyecto de Ley se realizó con una modificación en el artículo sexto (6), indicando según lo propuesto por el senador Roossvelt Martínez, “No sólo orientar una estrategia pedagógica en los estudiantes, por parte del Ministerio de Educación, enfocada en exaltar la memoria de la heroína Policarpa, sino exaltar la memoria de todos los héroes en la guerra de la independencia y su legado histórico”.

De otra parte, en esta plenaria se discutieron igualmente proyectos en segundo debate, como el 169 de 2017, proyecto de Ley orgánica” Por medio del cual se exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC-, al Congreso de la República, Cámara de Representantes y Senado de la República, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil – UAEAC- y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS- , de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de 2000”.

“Este proyecto busca liberar a estas entidades del Estado, del techo a las que están sometidas según artículo 92 de la Ley 617 de 2000, para hacer nombramientos; lo que no se pretende es crear nuevos cargos o reajustes en las nóminas”; aseguró el ponente Senador Manuel Mesías Enríquez.

El proyecto se suspendió en su trámite y se asignó una comisión accidental para que estudie artículos sustitutivos que permite a entidades del Estado incurrir en nuevos gastos de personal, en términos de cargos en provisionalidad; dicha Comisión quedó conformada por los Senadores: Alexander López, Juan Diego Gómez, María del Rosario Guerra, Manuel Enríquez Rosero, Sofía Gaviria, Arleth Casado y Antonio Navarro.

La misma suerte de ser suspendido para su votación en su informe de conciliación, tuvo el proyecto de ley 034 de 2016 Senado, “Por medio del cual se establece un marco general para libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”; donde su ponente el Senador Édison Delgado Ruíz solicitó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, “suspende la votación del informe de conciliación, para dentro de 15 días, hasta que aclaren algunos puntos confusos expuestos en este proyecto”.

Comisiones primeras conjuntas aprobaron proyecto de Ley de Derechos de Autor

El sueño y la esperanza de miles de colombianos –dentro y fuera del país- de vivir de sus obras creadoras en el campo literario, la música, la generación de contenidos o películas comenzó a abrirse paso el pasado miércoles 18 de abril, cuando las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, aprobarán la iniciativa, en una sesión de poco más de 3 horas, que contó con la presencia de los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Esta iniciativa, que  estuvo acompañada en su preámbulo de una Audiencia Pública, donde intervinieron 35 ciudadanos de diversas ramas del conocimiento, tiene como objetivo actualizar el régimen de derechos de autor que se remonta al año 1982, a través de la Ley 23 y aprovechar las bondades de internet.

En palabras del ponente del proyecto de Ley, el senador Hernán Andrade (Partido Conservador) “Colombia está en mora de hacer esa actualización. El país es un productor del conocimiento. Más de 20 compatriotas han sido nominados a uno de los principales Premios a nivel internacional como el Grammy. Desde el terreno legislativo se apunta a reformar los derechos de autoría de los cantantes, compositores, actores y escritores, al que se se suman el trabajo de docentes, las personas invidentes y las bibliotecas”, recalcó.

Con el proyecto de Ley en tránsito en el Congreso –en el marco de las sesiones ordinarias- logra en sus 33 artículos –algunos con proposiciones a estudio en la plenaria por parte de una comisión accidental- la protección necesaria en el incentivo de la creación , sin olvidar los canales de flexibilidad que deben existir.

Uno punto central de la iniciativa –de un alto interés para niños, jóvenes y personas de la tercera edad- se concentra en el aumento de protección de 50 a 70 años, en materia de derechos de autor, que le permite a Colombia ingresar al promedio internacional de protección, con los cual los ciudadanos titulares de sus derechos garantizan en el exterior la protección de sus obras y prestaciones por 7 décadas”.

“Este es un gran paso en materia de protección del conocimiento”, dijo el Ministro del Interior Guillermo Rivera, al término de la sesión de las comisiones primeras conjuntas, que escuchó la posición de senadores Carlos Alberto Baena (partido Mira), Doris Vega (Opción Ciudadana) y Paloma Valencia (Centro Democrático) quién a nombre de sus bancadas anunciaron apoyo al proyecto de Ley de derechos de autor.

En el caso particular de las Bibliotecas, la iniciativa retoma algunas recomendaciones de sus actores e incorporó algunas excepciones. “Con la Ley, las posibilidades de las bibliotecas son definitivamente más amplias que en la actual legislación”, comentó el senador Hernán Andrade.

El proyecto de Ley reconoce en su articulado la labor de las bibliotecas en Colombia en favor de la cultura e incorpora dos excepciones para el préstamo público y la puesta a disposición de obras, interpretaciones y emisiones para los usuarios. Además, permite la importación paralela de obras.

Finalmente, por vía legislativa se habla por primera vez de las obras huérfanas, es decir aquellas cuyos autores no se conocen o no ha sido posible ubicarlos para solicitar la autorización de su uso. En el marco de la discusión y estudio del proyecto de Ley con el Ministerio de Cultura se incluyó en la ponencia una disposición dirigida a regular el depósito legal digital, con el propósito de llenar este vacío en la normatividad colombiana.

“La solución más contundente para Tumaco es la educación y generación de empleo”: Manuel Enríquez Rosero

“La voladura de torres de energía en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, dejo en evidencia que la violencia en esta zona de Colombia, en vez de desaparecer tiende en aumento, colocando en peligro la calidad de vida de sus habitantes y alterando su desarrollo económico y social. Desde la plenaria del senado solicito al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos la presencia integral del Estado para salvaguardar a los niños, mujeres y hombres de Tumaco, que hoy mantienen una permanente preocupación frente a este hecho terrorista, que condenamos y rechazamos enérgicamente.”

Así lo señaló el senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) , tras advertir que “los nariñenses hemos pagado un alto costo en vidas, bajo un panorama desolador de ausencia de oportunidades a varias generaciones, que se han visto obligados a salir del puerto sobre el pacífico, como consecuencia de los fenómenos de violencia, que una vez más, ocupan la agenda pública del departamento y del país”

En palabras del legislador e integrante de la comisión primera del senado de Asuntos Constitucionales “el aumento del pie de fuerza en Tumaco es parte de la estrategia para detener a la violencia y los violentos. Pero es más contundente programas de orden educativo y social, que permitan elevar el empleo y el desarrollo de una región con un alto potencial medioambiental que es materia prima para edificar un posconflicto viable y sostenible, a la luz de la puesta en marcha del laboratorio de paz, que se abre paso tras la firma del Acuerdo Final de La Habana entre el Gobierno del presidente Santos y las Farc”

Share Button