jueves marzo 28 de 2024

Presidente Santos invitó a los colombianos a defender patrimonio arqueológico del Galeón San José      

    

“Uno de los logros más importantes en estos 8 años ha sido la creación de nuevas fuentes de financiación para el sector de la cultura”, dijo el Presidente Santos en el acto de rendición de cuentas de dicha cartera ministerial. 

Cali, 26 de abril_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a los colombianos a defender la riqueza del Galeón San José, encontrado en el Mar Caribe a finales de 2015 por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Marítima (DIMAR).

El Mandatario señaló que este hallazgo es un patrimonio de los colombianos y que será compartido desde el punto de vista cultural y arqueológico con el resto del mundo.

“Y esa es una invitación que le hago a todos los colombianos: unámonos porque ya estamos viendo expresiones de mucha gente, muchos intereses que están queriendo impedir que nosotros logremos ese gran objetivo, que será un triunfo para toda Colombia”,  expresó el Presidente durante la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, realizada en las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle.

El Presidente subrayó que la especie náufraga fue ubicada en aguas colombianas y se refirió a quienes sugieren dejarla en el lugar en el que se encuentra.

“Y yo pregunto ¿de qué nos sirve a los colombianos dejar el galeón a 600 metros de profundidad, si nadie puede bajar a verlo? ¿Y eso qué utilidad tiene? Pues hay unos que están diciendo que debíamos dejarlo. Pero por eso es importante que todos los Colombianos nos unamos y defendamos ese patrimonio nuestro, que lo podamos extraer de la mejor forma, con la mejor técnica, como espero que así sea”, añadió.

“Y que pongamos ese gran patrimonio cultural y arqueológico al servicio de los colombianos y del mundo entero. El que quiera venir bienvenido sea. Pero que nos permitan que los colombianos gocemos de nuestro patrimonio arqueológico”, enfatizó.

El hallazgo del Galeón San José fue anunciado por el Presidente Santos el 5 de diciembre de 2015. En esa ocasión, el Mandatario indicó que el hallazgo ocurrió el 17 de noviembre de ese año.

El San José, construido en 1698 en España, zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 partió con otros barcos de la flota española hacia Portobelo (Panamá), cargado con lingotes, monedas de oro y plata, y mercancías, pero las naves fueron atacadas por barcos ingleses cerca de Cartagena.

Share Button