lunes marzo 25 de 2024

“Próximamente Caldas será un departamento libre de minas antipersona”: Villegas

12 abril, 2018 Judiciales, Manizales, Neira, Política

Rueda de prensa Ministro de Defensa reunión de seguridad en Manizales 

Manizales (Caldas), 12 de abril_ RAM_ Un satisfactorio balance de seguridad entregó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante su visita a Manizales (Caldas), en donde, junto con las autoridades civiles y uniformadas de la región, analiza la situación de orden público del departamento, en el marco de la ofensiva nacional contra el delito.

Durante su visita a la capital caldense, Villegas destacó que en 12, de los 27 municipios del departamento, no se han registrado muertes violentas, ni casos de secuestro extorsivo en lo corrido de 2018.

“A la fecha, en Caldas tenemos una tasa de homicidios de 19 por cada 100 mil habitantes, es decir seis menos del promedio nacional. En Manizales ese promedio de tasa es de 18 por 100 mil, inclusive menor que el del departamento. El otro municipio que analizamos fue La Dorada, un municipio con un pasado violento y en el que hoy la tasa de homicidios está aún por debajo de Manizales: 16 por 100 mil habitantes”, informó el Ministro.

Señaló también que en lo corrido de 2018 en el departamento, otros delitos como el hurto a personas, residencias, comercios y automotores se han reducido entre cuatro y 70 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que a la fecha solo se han presentado nueve casos de extorsión, que ya están siendo atendidos por las autoridades.

Por otra parte, Villegas señaló que en esta región del país ya se han declarado 10 municipios libres de minas antipersona, en cinco actualmente se están haciendo intervenciones y los demás no tienen reportes de presencia de este tipo de artefactos explosivos, aunque en algunos en el pasado se registrado casos.

“Cuando terminemos las intervenciones (de desminado) se hará una intervención ligera sobre unas zonas rurales de Manizales y Marulanda. Está muy próximo el momento en que Caldas pueda declararse como un departamento libre minas antipersona para tranquilidad de los habitantes de las zonas rurales”, informó.

Finalmente, con el propósito de reforzar la seguridad de este departamento del Eje Cafetero, el Ministro señaló que llegarán cerca de 58 uniformados de la Policía Nacional y 36 soldados profesionales para fortalecer la seguridad rural.

Share Button