miércoles abril 17 de 2024

Santa Fe remontó y gano 2-1 ante Leones

El conjunto Independiente Santa Fe venció por dos tantos a uno a Leones de Itagüí en el estadio El Campín de la capital de la República, encuentro válido por la fecha 17 de la Liga Águila I-2018.

El primer gol del partido llegó para el conjunto de Leones a través de Sebastián Gómez en el minuto 19 de la primera parte. Gómez desenfundó un potente remate de pierna izquierda, el balón golpeó en el travesaño y entró al arco defendido por Miguel Ángel Solís.Una vez más Wilson Morelo fue el salvador de Independiente Santa Fe, que consiguió un muy trabajado triunfo ante Leones, con nómina alterna. El ariete entró en la segunda etapa, anotando un gol y colocando una asistencia para doblegar 2-1 al cuadro paisa, en el estadio El Campín.

El juego del ‘Expreso Rojo’ fue totalmente desnaturalizado, sin ideas, sin manejo del balón en el centro del campo, sin oxigenación por las bandas e incluso sin hacer un solo remate durante la mayor parte del encuentro.

La cara opuesta era la del visitante, que con presión alta ensuciaba la salida de Santa Fe, que en muchas ocasiones recurrió al pelotazo.

El premio al planteamiento táctico y desgaste físico de Leones llegó a los 19’, cuando Sebastián Gómez sacó un remate de media distancia que se metió de pica barra, de manera espectacular, en un ángulo a donde no llegó el arquero Miguel Solís. 1-0.

Los hombres talentosos del cuadro antioqueño como Juan Pablo Ramírez y Jeison Medina se juntaban para crear peligro en campo rival. El ‘Indio’ tuvo la oportunidad de probar con un remate que rechazó Solís. El mismo Ramírez fue quien bajó de pecho un balón en el área para que el central Felipe Aguirre empalmara con potencia, pero su disparo estalló en el horizontal.

Debieron pasar 50 minutos para que un parco elenco capitalino se aproximara a predios de Arled Cadavid. Fue el delantero Rubén Bentancourt quien dio medio vuelta y probó al arco, pero su intento se fue por fuera.

Justamente, en la segunda mitad, fueron los mismos jugadores, Ramírez y Aguirre, quienes inquietaron nuevamente a Solís. El primero con un disparo de zurda y el segundo con un centro que llevaba dirección al arco.

Pero quien más cerca la tuvo fue Medina, con un mano a mano con Solís, a quien quiso englobarle la pelota, pero el golero fue más ágil.

El partido tuvo un punto de quiebre a los 55’, cuando Agustín Julio envió al campo a Wilson Morelo en lugar de Armando Vargas. Fue el cordobés protagonista en las dos jugadas de gol que le dieron la vuelta al partido.

Primero, a los 60’, el delantero bajó con la cabeza un balón para Sebastián Salazar, quien sacó un remate de primera que se metió en la base del palo derecho de Cadavid. 1-1.

Luego, a los 66’, Héctor Urrego conectó un centro en el primer palo que quedó en el segundo sector para un Morelo libre de marca que solo tuvo que empujarla. 2-1.

Santa Fe, con tres puntos más trabajados de lo pensado, reculó y no permitió más inconvenientes para un Solís que terminó siendo figura.

El elenco de Bogotá llegó a 21 puntos, a falta de tres juegos. Leones, por su parte, se quedó colero con 12 unidades en la tabla general y también en el último lugar en el descenso, con 102, a uno de Boyacá Chicó y a diez de Alianza Petrolera.

Partidos y resultados de la Fecha 17 en la Liga Águila I-2018 

21 de abril

Patriotas FC 0-0 La Equidad

Deportes Tolima 1-0 Millonarios FC

Atlético Bucaramanga 2-0 Independiente Medellín

Atlético Nacional 1-0 Once Caldas

22 de abril 

Envigado FC 0-3 Atlético Huila

Jaguares FC 1-0 Deportivo Cali

América de Cali 2-2 Atlético Junior

Alianza Petrolera 2-0 Rionegro Águilas Doradas

Independiente Santa Fe 2-1 Leones FC

23 de abril 

Deportivo Pasto vs Boyacá Chicó

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win Sports

Huila se consolidó como la revelación del torneo al clasificarse a los play-offs

Envigado, 22 de abril_ RAM_ Un categórico 3-0 sobre Envigado, en el Polideportivo Sur, selló la clasificación del equipo revelación del campeonato, Atlético Huila, a los play-offs de la Liga.

Pese a lo abultado del resultado, fue Envigado el equipo que inició proponiendo y siempre intentó de cara al arco defendido por Geovanni Banguera, pero sin encontrar mayor resultado.

Los primeros minutos fueron para el ‘Naranja’, que tenían en Yeison Guzmán a su conductor desde la raya y siempre recortando el campo hacia el interior. De esta manera alimentó a Michael Nike Gómez, quien no batió la  resistencia de Banguera.

La media distancia de jugadores como Duván Vergara también fue una vía válida, pero que de igual forma se encontró con los guantes de Banguera.

Aunque sin muchas ideas todavía, Huila comenzó a tener más contacto con el balón en sus pies. Pese a no gozar de la claridad para filtrar pases, ya futbolistas como Omar Duarte y Michael Ordoñez se insinuaban con disparos desviados.

Todo ocurrió antes de que Huila se fuera arriba, a los 36’, con una jugada que comenzó con un pelotazo largo que Franco Boló pivoteó de cabeza para la aparición de volea de Edwar López, quien decretó el 1-0.

La reacción del cuadro antioqueño, que buscaba no perderle pisada al grupo de los ocho, no se hizo esperar. Por todas las vías Envigado probó, pero fue ahí en donde comenzó el show de Banguera.

Pero todo ese impulso llegó a su fin a los 68’, cuando Carlos Ramírez le puso una pelota en la cabeza de Eddie Segura para que este la colgara en la cruceta izquierda. 2-0.

Pese a que no bajó los brazos, el local no tuvo la tranquilidad necesaria para subyugar a sus rivales y no creó mayores inconvenientes.

Con el partido ya sentenciado, ya en tiempo de adición, el goleador Duarte recibió una pelota larga en el área, sacó la marca de Camilo Mancilla y definió por entre las piernas de Santiago Londoño para el definitivo 3-0 y su séptimo tanto en el torneo.

Atlético Huila celebró, puesto que con 30 puntos ya confirmó su presencia en las finales de la Liga a falta de tres partidos. A Envigado, que le restan la misma cantidad de encuentros, tiene 20 puntos, con la necesidad de ganar todo lo juegue para estar en la fiesta de los ocho. 

Rionegro perdió y se complicó ante un Alianza

Barrancabermeja, 22 de abril_ RAM_ Con doblete de Pablo Vranjicán, los locales vencieron a las Águilas, en Barrancabermeja, resultado que aún deja con vida a ambos elencos, que necesitan todos los puntos que disputen en las próximas fechas para soñar con la clasificación.

Durante todo el partido el dueño de casa fue superior, abriendo las bandas con la velocidad de Maicol Balanta y Álex Castro.

Justo por el sector derecho nació el primero de la noche, con un centro de Jhonatan Pérez que cabeceó de manera violenta Pablo Vranjicán, y aunque el arquero Roque Cardozo la detuvo, en el rebote, y casi en el suelo, el delantero la empujó con su pierna zurda. 1-0 a los 12’.

Esa fue la vía por la que el local se aproximó en repetidas ocasiones, siempre teniendo como referencia de área a Vranjicán, quien incomodó permanentemente a los centrales rivales, sobre todo con el juego aéreo.

El segundo tanto, ya a los 59’, fue nuevamente de Vranjicán, pero de tiro penal. La jugada nació con una recuperación de Luciano Ospina en área propia, quien luchó y ganó a tres hombres rivales, y puso un pase largo para Balanta, quien manejó el contragolpe hasta que fue derribado por Daniel Muñoz. Esto fue capitalizado con un remate seco y centrado del ariete argentino, que engañó al golero contrario, quien escogió uno de los palos.

Rionegro tuvo la reacción normal de un equipo que necesitaba el resultado, pero después el fondo físico no le alcanzó e hizo del final del juego un trámite para el triunfo ‘aurinegro’. Incluso, sobre el final, Juan David Ríos tuvo una gran chance que no capitalizó.

Alianza llegó a 19 puntos, con posibilidades de clasificar si gana los tres partidos que le restan. Rionegro también tiene oportunidad, puesto que acumula 23 unidades, pero también necesita efectividad máxima.

Junior igualó sobre el final a América y lo dejó al borde de la eliminación

 

CALI, 22 de abril_ RAM_ En los últimos diez minutos del juego, Junior igualó 2-2 ante América de Cali, en el Pascual Guerrero, y consiguió un punto vital para buscar su clasificación, y más si se tiene en cuenta que jugará tres veces en cinco días en cumplimiento de sus calendarios de Liga y Conmebol Libertadores, dejando al mismo tiempo a la ‘Mecha’ al borde de la eliminación.

América tuvo la pelota en las primeras de cambio, con un Junior que esperaba peligrosamente en su propia cancha y sin aprovechar los hombres de buen pie que tenía en el campo.

La balanza se inclinaba a favor del ‘Escarlata’, pese a la lesión de su hombre más talentoso, Kevin Ramírez, quien fue reemplazado por Jefferson Cuero por una lesión en su tobillo en los primeros 10 minutos de juego.

Esa presión local surtió efecto a los 12’, cuando Cristian Dájome se avivó y en el área punteó una pelota a Jonathan Ávila, para que finalmente Carlos Lizarazo fuera derribado por Leonardo Pico. Martínez Borja transformó la sanción en gol, definiendo a su palo derecho, engañando a Sebastián Viera.

El visitante reaccionó y tuvo mayor control del esférico, pero la única peligrosa que gestó fue desperdiciada por Marlon Piedrahita, quien recibió un pase largo a espalda de los defensores, pero su habilitación fue defectuosa cuando Luis Ruiz entraba en solitario por el centro del área.

Cuando América parecía minimizado conseguiría la segunda anotación de la tarde, tras una excelsa jugada colectiva que tuvo participación de Pablo Armero, Jonny Mosquera y Juan Camilo Angulo, quien finalmente bajó un cambio de frente al área chica para que nuevamente Martínez Borja la empujara para el 2-0.

Para la segunda mitad, buscando acabar con el ritmo lento de su equipo, Julio Comesaña envió al campo a Jarlan Barrera, Yony González y Jonatán Alvez.

El volumen en ataque, sin mayor creación, contra un América que se reguardó fue el común denominador de la etapa complementaria. Junior estuvo cerca con un tiro libre de Barrera que pasó rozando un palo, al igual que un remate potente de Piedrahita y con centro que por poco termina en gol en contra de Martínez Borja.

Todo antes de que apareciera la conexión de Barrera y Chará. El creativo puso un centro al área, para que el pequeño atacante apareciera por el segunda palo, avivándose ante la ausencia de Angulo y convirtiendo de cabeza para el 2-1 a diez minutos del final.

Junior siguió insistiendo y encontró su premio nueve minutos más tarde por la misma vía y aprovechando un error similar de América. De pelota quieta, Barrera levantó un centro al segundo sector, provocando un despeje de Danilo Arboleda que quedó en un solitario Germán Gutiérrez, quien empalmó un balón que fue desviado casi sobre la línea de gol por el central Jorge Arias. 2-2.

Pudo ser mayor la celebración para la visita y la decepción para el dueño de casa. Ya en tiempo de adición Alvez sacó al arquero, pero su pase al corazón del área fue despejado y en la última del juego, Barrera probó de tiro libre, pero respondió Bejarano.

Share Button