martes abril 20 de 2021

Santos invito a hacer de la cultura un estandarte de paz, al inaugurar la FILBO 31

17 abril, 2018 Bogotá, Libros

‘Los invito a hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz’: Presidente Santos

Durante la inauguración de la versión número 31 de la Filbo, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la cultura y la lectura sirven para consolidar la paz. “Para abrir senderos de comprensión del mundo; de aceptación de lo diferente; de tolerancia y respeto frente a las ideas ajenas; de compasión, de diálogo y de entendimiento”, dijo.

“Hoy los invito a hacer de la cultura nuestro mayor estandarte de paz: la prueba palpable y feliz de que nuestra nación es capaz de superar la guerra y de abrazar, por fin, la inmensa libertad del espíritu”.

Este fue el llamado del Presidente Juan Manuel Santos este martes durante la inauguración de la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, Filbo. Para consolidar la paz “hay que ganar la reconciliación de las almas”, aseveró, y agregó que “para eso sirven, sobre todo para eso, la cultura y la lectura”.

La lectura y la cultura sirven “para abrir senderos de comprensión del mundo; de aceptación de lo diferente; de tolerancia y respeto frente a las ideas ajenas; de compasión, esa compasión que después de 50 años de guerra estábamos perdiendo los colombianos, de diálogo y de entendimiento”, aseguró.

“Este es el segundo año en que se celebra la Feria del Libro de Bogotá en un país renovado, un país más normal, vale decir, en un país sin ese doloroso conflicto con las Farc que nos atormentó por más de medio siglo”, destacó el Jefe del Estado sobre esta importante Feria que este año expone más de 1.500 eventos culturales y académicos.

El Mandatario resaltó que gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ y al apoyo de las diferentes entidades del Gobierno, “hoy en Colombia leemos más”.

El Presidente visitó el pabellón de Argentina en la Feria del Libro. El Mandatario recordó que fue en ese país donde se publicó por primera vez Cien Años de Soledad.

Según el Presidente Santos, los colombianos leen en promedio 5,1 libros al año. Producto del “trabajo en equipo no solo entre las entidades del Gobierno nacional, sino también con las secretarías de cultura y de educación departamentales y municipales, y con el sector privado”, indicó.

“Son más de 30 millones de libros de calidad que están disponibles para nuestros niños, jóvenes y adultos a lo largo y ancho del territorio nacional”, destacó.

Explicó que estos libros fueron distribuidos en las cerca de 1.500 bibliotecas públicas, de las cuales 210 son nuevas, en los hogares del Bienestar Familiar y los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas gratis, y en los colegios y escuelas oficiales.

Recordó que la lectura también se ha fomentado a través de las plataformas digitales. “El Ministerio de las TIC ha entregado 28.600 computadores a las bibliotecas públicas, y otros 11.000 a Casas de Cultura”, dijo y agregó que hoy hay 4 niños por computador en Colombia.

“Ahora es más fácil leer, y la lectura –impresa y en medios digitales– es accesible a los colombianos, sin costo, en todos, absolutamente todos los municipios del país”, afirmó el Mandatario.

El Jefe del Estado también manifestó que el Gobierno ha tenido “una constancia de compromiso y cumplimiento con nuestra cultura”. Y que ejemplo de ello son: la Ley Filmación Colombia, Ley de Espectáculos Públicos y los avances en protección del patrimonio cultural, entre otros.

Durante su visita a la Filbo, el Presidente Santos recorrió la primera gran exposición ‘Voces para transformar a Colombia’ del Museo de Memoria Histórica de Colombia, un espacio de 1.200 metros cuadrados en el Pabellón 20 de Corferias, en la cual a través de testimonios representados en videos, teatro, música y poesía narra lo que fue la guerra en Colombia y qué se está haciendo para cambiar la historia.

El Jefe del Estado hizo un recorrido por el pabellón de Argentina, invitada de honor en la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo acompañó el ministro de Cultura de ese país, Pablo Avelluto.

Finalmente, destacó que Argentina sea el país invitado en esta versión de la Filbo. “Argentina es un modelo, aquí se ha dicho, de gestión cultural, de desarrollo de la industria editorial, no por nada fue allá donde se publicó por primera vez Cien Años de Soledad, y, como ya dije, de promoción de la lectura”, subrayó el Presidente.

En esta inauguración, acompañaron al Jefe del Estado la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto; el Embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin; el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Presidente Cámara Colombiana del Libro, Enrique González; el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López, y el Presidente de la Junta Directiva de Corferias, Jaime Mantilla, entre otras personalidades.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) abrió este martes sus puertas con Argentina como país invitado de honor y una variada oferta que incluye, además de literatura, fútbol, ciencia y gastronomía.

El pabellón del país gaucho tendrá énfasis en su fútbol, el amor por el tango y la magia de sus escritores que llenarán el recinto ferial de ideas y conversaciones sobre diferentes temas de la actualidad.

En esta edición XXXI de la Filbo, Argentina exhibirá durante dos semanas en el pabellón principal del Centro Internacional de Negocios de Bogotá (Corferias) más de 25.000 ejemplares de su literatura, además de exhibiciones fotográficas y la obra original del caricaturista Fontanarrosa.

De igual forma, llegó con su conocida pasión por el fútbol con libros del escritor Eduardo Sacheri, quien fue el encargado de inaugurar el pabellón de su país y con una cancha de fútbol para los espectadores.

“A mi país y a Colombia nos une el amor por el fútbol y la literatura, es una oportunidad para intercambiar ideas», dijo el escritor argentino Eduardo Sacheri.

«La literatura argentina sale a la cancha», se lee en una valla a la entrada del pabellón de Argentina que reproduce la entrada a un campo de fútbol desde las tribunas de un estadio y que recibe a los visitantes con un túnel.

Son más de 5.000 actividades que se podrán apreciar durante los días de la Filbo (que termina el 2 de mayo), tiempo en el que jóvenes y niños serán los grandes protagonistas.

El acto de apertura contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otros invitados especiales.

El tango también tendrá su propio escenario y en él diversos artistas harán muestras de baile e impartirán clases a quienes se animen a conocer un poco más de este género musical, de gran acogida en el país especialmente en Medellín, donde murió el legendario Carlos Gardel en junio de 1935.

La gastronomía hará su aporte de igual manera en la feria con los tradicionales alfajores, choripanes, empanadas, asados argentinos y el mate, entre otros productos típicos.

Otro atractivo de la feria, que espera la visita de más de 500.000 espectadores, es la participación por primera vez del Museo de Memoria Histórica de Colombia con la exposición «Voces para Transformar Colombia».

El Jefe del Estado asistió a la apertura de la 31° versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo país invitado de honor es Argentina.

«Es un primer ensayo para contar la guerra de una manera particular sobre la base de 10 años de trabajos con las territorios más afectados y más victimizados dentro del conflicto armado colombiano», manifestó el director del museo, Luis Carlos Sánchez.

La obra, que se exhibe en 1.200 metros cuadrados, muestra a través de tres capítulos a los actores implicados en el conflicto armado colombiano y sus víctimas, además de documentales en los que el espectador puede adentrarse en una representación de la Comuna 13 de Medellín en medio de una noche dominada por disparos de armas de fuego.

Asimismo, cantaoras de Bojayá, el pueblo del departamento del Chocó que fue escenario de una de las peores masacres de las Farc, y comunidades afrodescendientes e indígenas realizarán rituales de sus culturas.

Poco antes de inaugurar oficialmente la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Presidente recorrió el pabellón del Centro de Memoria Histórica que exhibe importante material sobre el conflicto interno del país.

El Jefe del Estado escucha la explicación sobre lo que expone el Centro de Memoria Histórica en el contexto de la 31° Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Share Button