martes marzo 26 de 2024

Seis medidas para enfrentar la crisis de Venezuela: propone Iván Duque

26 abril, 2018 Política

El candidato presidencial Iván Duque presentó este miércoles seis medidas para enfrentar la crisis que se vive Venezuela, las cuales implementará de llegar a ser el mandatario de los colombianos.

En desarrollo del Foro, ‘Candidatos Presidenciales y el Desafío de la Relación con Venezuela’, Duque dijo que, como primer punto, Nicolás Maduro debe ser investigado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Basta con que un solo Jefe de Estado de un país miembro del Estatuto de Roma lo pida, para que de oficio se abra esa investigación y pueda haber una gran presión internacional que permita la salida de la dictadura y haya un tránsito a la democracia”, anotó el candidato, quien recordó que el año pasado, como senador, denunció la dictadura de Maduro ante la Corte Penal Internacional con el respaldo de 76 senadores de Colombia y 50 de Chile.

Señaló que Colombia se tiene que retirar de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque esta organización “ha sido cómplice de esa dictadura”. Al tiempo, respaldó las voces de presidentes como Sebastián Piñera (Chile) y Mauricio Macri (Argentina) “que han planteado en los últimos días ese retiro.

Como tercera medida planteó la creación de un ‘fondo de atención humanitaria’ en zona de frontera, “que se puede financiar con los recursos que iban a comprometer para entregarle a Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las Farc, y que hoy se pueden destinar a hacer esa atención”. Agregó que hay que buscar una solución multilateral con otros países, “para que Colombia no sea el único que absorba todo el flujo migratorio, sino que podamos también buscar el estatus de protección temporal con otros países, entregando los permisos de trabajo”.

En quinto lugar precisó que “hay que crear una normalización migratoria, donde con permisos de trabajo se garantice que emplear a un ciudadano venezolano no se haga en inferiores condiciones de un trabajador colombiano, para que no se genere el incentivo perverso de desplazar un puesto de trabajo colombiano por el de un migrante”.

Duque propuso un sistema de homologación rápido de títulos para que los venezolanos puedan estudiar y trabajar en Colombia legalmente. “Hay que buscar para el caso de los profesionales un sistema de homologación de títulos rápidos, y permitir también que los que quieran invertir en el país tengan sus visas de inversionistas y puedan generar empleo en nuestro país”, enfatizó.

Por otro lado, Duque expuso su visión de cómo Venezuela llegó a la dictadura y los riesgos reales de que Colombia caiga en las fauces del populismo. “Lo peor que le puede pasar a un país es caer en la arrogancia de creer que los errores de otros no se cometen acá. En Venezuela la clase dirigente creyó que ese discurso de la ‘ovejita’, que en realidad era ‘lobo’, jamás llegaría al poder, pero ocurrió”, anotó el candidato presidencial.

“Esa moraleja de lo que Venezuela ha vivido, me lleva a decirles hoy que no podemos dejar que en nuestro país, quienes han sido los promotores de ese régimen, pretendan gobernar a Colombia”, puntualizó.

Share Button