sábado septiembre 24 de 2022

Senado definirá si Gustavo Malo será juzgado por la Corte Suprema

25 abril, 2018 Judiciales, Política

 

La plenaria de la Cámara aprobó con 82 votos a favor el escrito de acusación en contra del magistrado Gustavo Malo que fue remitido por la Comisión de Acusación solicitando que su trámite procesal fue aprobado por considerar que hay pruebas contundentes que permiten afirmar que Malo tuvo relación directa con el denominado ‘cartel de la toga’ en donde se pedían grandes sumas de dinero a cambio de favores judiciales.

En el escrito se acusa a Malo de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y omisión, utilización de asunto sometido a reserva o secreto sumarial.

“La Cámara aprobó la propuesta que hizo la Comisión de Acusación en el caso de Gusta o Malo, son varios delitos por los que se les acusa y por eso ahora el Senado tendrá la última palabra. Hemos actuado con total diligencia en este caso y se acabará con esa corrupción que hubo en la Corte Suprema”, dijo Fabio Arroyave uno de los representantes investigadores.

Ahora este proceso pasará al Senado en donde nuevamente se conformará una comisión instructora que conocerá todo el proceso para hacer un resumen a la plenaria y posteriormente hacer una votación.

Después de dos extensas sesiones reservadas por los más de 60 impedimentos presentados por los representantes a la Cámara que aseguraban querer “curarse en salud” por posibles relaciones con el magistrado cuestionado, la plenaria aprobó únicamente los de aquellos que tuvieron investigaciones en su despacho y votaron a favor de la acusación contra Gustavo Malo que ahora enfrentará el mismo trámite en el Senado.

“Llevaremos esta acusación al Senado para comprobar que el magistrado Gustavo Malo tenía un entramado criminal al interior de la Corte Suprema de Justicia para recibir altas sumas de dinero”, aseguró Edward Rodríguez, representante investigador.

La mayoría de la plenaria apoyó el informe y los únicos dos votos negativos fueron de los representantes liberales Alejandro Carlos Chacón y Kelyn Johana González.

El informe presentado por la Comisión de Investigación y Acusación fue aprobado con 82 votos a favor.

“Verificamos que la acusación sí cumple todos los elementos de los hechos de todos los delitos, son coherentes”, dijo Angélica Lozano miembro de la comisión de instrucción junto al representantes German Navas.

Ahora en la cámara alta se deberá asignar una comisión instructora que presentará un informe a la plenaria para que se proceda al juicio político.

Si gana el no, el proceso se archivará, pero si gana el sí al magistrado se le quitará el fuero, se declarará indigno y posteriormente será juzgado por la propia Corte Suprema.

Share Button