domingo septiembre 25 de 2022

TransMiCable de Ciudad Bolívar ya hace pruebas de “vuelo” con 120 cabinas  

10 abril, 2018 Bogotá

 

Con un nuevo vuelo de prueba de 120 cabinas que hicieron todo el recorrido que hará el TransMiCable de Ciudad Bolívar, las obras de este importante proyecto entraron en su etapa final. Se espera que la obra esté lista en agosto y su entrada en operación sea antes de finalizar el año.

Con estas pruebas el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) busca completar 400 horas de vuelo, superando con creces los estándares internacionales que indican que se deben completar 50 horas de vuelo prueba.

“La idea es duplicar, casi triplicar, las horas de prueba, donde nos vamos a dar cuenta cómo está funcionando el sistema, cómo están las poleas, como están las tijeras, las puertas, cómo descienden y ascienden en las estaciones…”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

En los próximos días la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantará vuelos prueba con carga en las cabinas, para simular el peso de los pasajeros que llevará el proyecto en la realidad.

“En cerca de 2 o 3 semanas tendremos las pruebas de peso como tal, 7.200 personas descendiendo y ascendiendo dentro del cable, para hacer pruebas más específicas”, indicó Mantilla.

La totalidad de las cabinas que harán parte del sistema TransMiCable se encuentran en la ciudad desde el año pasado y tendrán una capacidad para 10 personas cómodamente sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.

“Nosotros tenemos en total un avance del 91,3 por ciento. Esperamos tenerlo listo para entrega a TransMilenio en agosto y esperamos que empiece a operar a finales de este año”, informó la directora del IDU.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordó que el sistema de recaudo será el mismo de TransMilenio y estará articulado al portal El Tunal.

“La última fase del proceso para alistar y poner en funcionamiento es todo el tema de los torniquetes y el sistema de recaudo. El costo es el mismo, es como si cogieran un alimentador, TransMiCable va a ser como una troncal más y tendrá las condiciones tarifarias que tiene el sistema”, recalcó Bocarejo.

El sistema tiene una inversión en obra superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.

“Una persona que hoy vive en el Mirador El Paraíso y que tenga que llegar al Tunal, se demora entre 48 y 50 minutos, con TransMiCable se va a demorar solo 13 minutos”, expresó la directora del IDU.

Las obras que acompañarán el TransMiCable

Junto a este importante proyecto de movilidad la Alcaldía Peñalosa adelanta otros proyectos importantes de renovación urbana que transformarán este sector de la capital.

“Es un proyecto articulado entre todas las entidades. Los minutos que una persona se va ahorrar le van a mejorar la calidad de vida. Armamos un proyecto que fuera integral, por eso vamos a hacer obras importantes que van a acompañar el proyecto como SuperCade (Manitas), centros culturales y deportivos, y parques, entre otros”, sostuvo Yaneth Mantilla.

Se trata del SuperCade de Manitas, que les permitirá a los ciudadanos adelantar sus trámites y servicios ante el Distrito sin tener que trasladarse tan lejos.

Este año iniciará la construcción de esta obra que cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos.

También se avanza en la construcción de cuatro parques, dos centros culturales y un punto de atención turística.

“En la última estación vamos a hacer un punto de información turística, porque a través de este proyecto estaremos incentivando el interés de muchos turistas a conocer esta infraestructura y este sector de la ciudad”, manifestó el director del IDT, José Andrés Duarte García.

En materia social se construirá un nuevo Centro Día, dos salones comunitarios y una biblioteca. Así mismo, desde el IPES se trabaja en la caracterización y capacitación de 105 vendedores informales de la zona, que serán reubicados de forma organizada con nuevo mobiliario.

Transmilenio suspende temporalmente licitación para el cable aéreo en Ciudad Bolívar

 

A través de un comunicado, Transmilenio anunció que suspendió de manera temporal el proceso licitatorio para elegir al contratista que se encargue del funcionamiento del cable aéreo en Ciudad Bolívar.

Según con Transmilenio, la suspensión se debe a una recusación en contra de los funcionarios que están encargados del proceso licitatorio, es decir, está en duda la imparcialidad de los empleados públicos competentes de la licitación.

“Transmilenio acata las normas establecidas en la legislación colombiana que, como en este caso en particular, ordena suspender un proceso licitatorio cuando se presenta una recusación hasta que ésta se resuelva”, indicó Transmilenio.

Transmilenio aclaró que esta decisión no afectará la futura operación de TransMicable en la localidad de Ciudad Bolívar, que beneficiará a los habitantes de esa zona de Bogotá.

“Pese a la suspensión temporal del proceso de licitación para escoger el operador de TransMicable, la construcción de la obra no tendrá ningún tipo de afectación”, explicó Transmilenio.

Por último, se informó que se están cumpliendo los plazos previstos de manera normal y se espera tener adjudicado el operador para el mes de mayo tal como se planificó desde un comienzo.

Share Button