viernes marzo 29 de 2024

Un fin de semana inolvidable en la FILBo: momentos para recordar

23 abril, 2018 Bogotá, Libros

Durante el fin de semana en la FILBo se vivieron días memorables. Lanzamientos de libros, encuentros entre literatura y fútbol, conciertos y conversaciones para todos los gustos se vivieron en Corferias. A continuación, un repaso de los eventos más emocionantes.

Armando Caicedo nos contó de su vida y Obra Literaria

Ya les estaremos contando de la charla sostenida con el periodista, caricaturista y escritor Armando Caicedo lanza en la Filbo 31 su obra maestra “El Niño que me Perdonó la Vida” 

¿Qué tienen en común las guerras de Siria, con el conflicto armado colombiano?

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) realizó un evento en el marco de la FILBo, en el que se habló acerca del terreno que tienen en común las guerras y conflictos armados actuales. Sobre esto conversaron Víctor De Currea-Lugo, médico, catedrático y escritor, y Nicholas Gildersleeve, jefe de misión de MSF en Colombia, con larga experiencia humanitaria en países de África como Etiopía. Durante el evento, los voceros aseguraron que lo primero tienen en común todas las guerras es el limitado acceso a la salud.

Durante el evento se abordaron temas como los bloqueos a los puntos de salud en casos como el de los conflictos armados colombiano y sirio. También se habló sobre las presiones que, en el caso de Siria, se ejercen sobre quienes dirigen hospitales, para que denuncien a pacientes que no pertenecen al régimen.

Médicos Sin Fronteras es organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que está presente en este momento en más de 71 países del mundo, atendiendo crisis humanitarias como desastres naturales, conflictos armados, epidemias y hambrunas, entre otras. Son profesionales de la salud de cualquier parte del mundo, que de manera voluntaria, visitan diferentes latitudes del y arriesgan hasta su propia vida por salvar la del otro. 

El pequeño dragón llanero que estrena su libro en la FILBo 2018

Adrián Arango: el escritor más joven que ha lanzado un libro en la FILBo 2018

Mientras Vargas Llosa presentaba su libro La llamada de la tribu, en el otro extremo de Corferias se estaba realizando el evento Nuevos escritores, nuevos talentos de Villavicencio, realizado en la sala Jorge Isaacs de Corferias, en el que se presentaron libros de niños escritores de la capital del Meta, acompañados por el reconocido autor de literatura infantil Celso Román.

En este evento participaron diez niños entre los 11 y los 15 años: algunos de ellos ganaron en los últimos tres años del Concurso Departamental de Cuento Gotas de Tinta.

Adrián Arango estudia en el colegio Alfonso López Pumarejo de Villavicencio. Es el escritor más joven de la FILBo 2018 y su primer libro llamado Mis dragones, cuenta con textos e ilustraciones de su autoría.

Y fueron 5: Fútbol literario con Fontanarrosa

FILBo Fútbol abordó en uno de sus eventos el más que conocido “5-0” entre Colombia y Argentina en eliminatorias del 94, en una charla que tuvo como invitados a los escritores argentinos Eduardo Sacheri y Sergio Olguín, y al periodista colombiano Nicolás Samper.

Esta conversación, además, se desarrolló en torno a uno de los pioneros en unir la literatura con el fútbol: Roberto “el Negro” Fontanarrosa.

El 5-0 es uno de los partidos más importantes de la historia tanto de fútbol colombiano como del argentino. Sin embargo, contrario a los que muchos piensan, ni en la victoria todo fue alegría ni en la derrota todo fue llanto. “El 5-0 fue un resultado que trajo el realismo mágico. Ese marcador nos cayó pésimo, porque pensamos que ese equipo sería campeón del mundo, y nos terminamos dando un golpe en la nuca. Llegó el mundial y quedamos de últimos en el grupo, luego ocurrió lo de Andrés Escobar, y el día del 5-0 hubo 75 muertos en Colombia a causa de la celebración. Tras el minuto 90 fue una alegría, pero después, por nuestro carácter, fue una tragedia”, dijo Nicolás Samper, reflexionando sobre lo que, a la larga, significó ese partido para el balompié colombiano.

Sobre Fontanarrosa, Sacheri se refirió a su legado como pionero en el fútbol literario, género en que Eduardo destaca como uno de los grandes exponentes actuales: “El “Negro” fue uno de los más grandes escritores argentinos del siglo XX. Destaco el oído para escuchar personajes; el modo en que el narrador se corporiza en un personaje que no tiene nada que ver con el mismo. Eso lo lograba Fontanarrosa”. Pero no solo se quedó ahí, sino que reveló un dato poco conocido, pero muy interesante sobre “el Negro” y su producción literaria: “Fontanarrosa fue un escritor muy prolífico. Escribió alrededor de 200 cuentos; y a diferencia de lo que uno piensa, solo 40 de ellos son de fútbol.”

En cuanto a lo que significó la derrota para los argentinos, Olguín manifestó que el problema no fue el resultado, sino lo que ocurriría tras este partido: “A nosotros nos preocupaba la posición del repechaje, pero al final eso no marcó la debacle del fútbol argentino. La debacle del fútbol argentino llegó cuando descubrieron el dopping de Maradona, porque creíamos que Maradona nos iba a salvar siempre”.

Con estas reflexiones, concluyó otra de las tantas charlas que proponen que el fútbol y la literatura van de la mano que se llevarán a cabo en el Auditorio Pabellón de Argentina los próximos días en la FILBo.

Historietas que #SientenLasIdeas

Muchos dijeron que los entornos digitales cambiarían el mundo y que como consecuencia, desaparecerían los libros físicos; efectivamente, lo han cambiado, la mayoría de nuestras relaciones están mediadas por un aparato electrónico que a su vez acorta distancias.

¿Cómo ha impactado esta situación al mundo de las historietas? ¿Qué se siente dibujar en medios digitales? el historietista argentino Santiago González Riga conocido como “Chanti”, la ilustradora Sindy Infante con su alias “Sindy Elefante” y el reconocido científico Diego Golombek, se dieron la tarea de responder a esta cuestión en el marco de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2018.

El trabajo de los ilustradores ante la tecnología fue el primer asunto del que conversaron los invitados. Sindy Elefante, reflexionó acerca de la inmediatez y de las sensaciones al dibujar “A mí me gusta trabajar con materiales análogos, me gusta mucho el dibujo con lápiz, me gusta experimentar con pinturas, sin embargo a veces cuando uno trabaja para periódicos es algo muy rápido, a veces de una semana para otra o de un día para otro y la tecnología te da muchas facilidades, yo creo que es una herramienta que hay que usar y no enredarse la vida para corregir. Si tengo más tiempo para producir una pieza trato de que sea muy análoga y de no usar tantas tecnologías porque me gusta la materia”.

Cuando fue su turno, Chanti también compartió su experiencia: “A mí también me pasa que me encanta dibujar a mano, siempre dibujo a mano y lo escaneo y lo coloreo en la computadora, retoco alguna cosa pero no me resulta lo mismo que dibujar a mano, y por otro lado, quiero dibujar a mano porque o sino nos pasa que estamos todo el día frente a la pantalla y viste qué lindo que es estar con el papel y dibujar con la luz del día y demás”

Es importante mencionar que, aunque la temática de este evento era tecnología e ilustración, la conversación se centró más en la historia de cada uno de los invitados, en su trayectoria y en cómo la ilustración los ha sorprendido con cosas que jamás esperaban.

Chanti, con una sonrisa, reflexionó de este tema en su carrera: “Siempre quise ser historietista desde que empecé a dibujar, pero hubo muchas cosas que me sorprendieron, por ejemplo, Mayor y menor (una revista que se publica en un periódico dominical de argentina), yo nunca la pensé para niños y en argentina es un boom de los chicos. Hay un montón de cosas que uno nunca se espera, más allá de cuántos libros puede uno vender hay satisfacciones mucho más importantes, como que te escriba un lectora y te dice lo que ha significado su historieta para ella”

Mario Mendoza se hizo sentir en la FILBo 2018

Por tercer año consecutivo, Mario Mendoza ha dado de qué hablar en el evento cultural más grande en Colombia, la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Cerca de 700 personas se dieron cita este sábado en el auditorio José Asunción Silva para recibir a este autor quien ha demostrado el poder de su literatura, convirtiendo la condición humana en poesía.

73 años después, el tema del nazismo vuelve; y esta vez, de la mano del escritor bogotano en su novela Diario del fin del mundo, que ha sido considerada, sin duda, una de las mejores obras de Mendoza. Esta historia plantea la relación entre Colombia y el Nazismo, partiendo de la investigación que él mismo ha realizado desde hace más de 5 años. Durante el evento, Mendoza confirmó una segunda parte del libro.

Sus obras literarias narran con crudeza la realidad, una crudeza que también se ha convertido en poesía, en  historias de amor y realidad. Este escritor se ha caracterizado por tener en cuenta su ciudad natal y pensar que en Bogotá sí se pueden crear novelas, por eso, en la mayoría de sus historias se representan en este escenario.

Al concluir el conversatorio, Mendoza lo hizo como sabe hacerlo, se tomó unos minutos más para  leer la última página de su novela, lo que dejó gran expectativa en los asistentes invitándolos a saber más sobre esta historia. Y así termina: Pronto me matarán, todo lo que sé es demasiado peligroso, soy el visionario que anticipa la caída en el abismo, soy el ángel que emprende su vuelo para regresar convertido en otro… Los estoy esperando con los cuchillos en los dientes… 

La FILBo se viste de música arrabalera

Este viernes, 20 de Abril, LaTenaz deleitó a los asistentes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con su maravillosa voz. Acompañada de su banda, cantó a los asistentes con su arrolladora personalidad y un sonido fuerte y “arrabalero”, como ella misma lo describe. La noche brilló por las influencias del tango, el blues, la ranchera, el bolero y el vals.

Durante el concierto, entonó, entre otras canciones, Canto al amor, un homenaje a aquellas personas que, a pesar de sufrir en el amor, siguen creyendo en este. También interpretó Amo a un extraño: una canción que busca conmover lo más profundo del ser de quien la escuche, basada en el amor y en el desamor.

LaTenaz nació en Armenia. Su amor por géneros como el bolero proviene de la música que escuchaban sus abuelos en su tierra natal. Es recordada por participar en proyectos como  Supervelcro y Flora Caníbal, pero hace un par de años se aventuró a un proyecto en solitario, que ella asegura, hacer parte de su esencia. 

La forma más culta pa’ insultar

Insulte aunque no insulte, la obra del escritor Juan Álvarez, llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018. Con mucha creatividad, en la Sala FILBo floreció el ingenio que se encuentra detrás de las groserías, las palabras soeces, y los insultos divertidos. Dichas palabras inundaron las bocas y lenguas de todo aquel que en la presentación del libro  se encontraba.

Los asistentes de este encuentro dinámico rendieron homenaje al título del libro ‘Insulte aunque no insulte’  un título conformado por ensayos históricos de Colombia que invita a reflexionar sobre la realidad nacional apunta de jocosidad.

Durante el evento se desarrolló una actividad: se le dio a los asistentes un contexto histórico o situación, en el cual tenían tres minutos para pensar un insulto que fuera más allá de lo ofensivo y escribirlo en un papel, “es una manera de comunicar payaseando” indico Álvarez entre las risas de los asistentes. Después de establecer el contexto histórico, los asistentes corrieron por el estrecho pasillo para encestar su insulto en una caja. Finalmente, quien lo encestará y tuviera el mejor insulto, se ganaría un libro.

Listos, con papel en mano y atentos a las cuatro rondas de insultos, los participantes  fueron testigos de temas como: el asesinato de Andrés escobar en 1994 y el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento el 19 de Agosto de 1989. También de situaciones  más cotidianas, pero que de igual manera “emputan”,  como: colarse en la fila.

“Una de las medidas de cómo está pensado el insulto tiene que ver de alguna manera con la posibilidad de que el hecho del lenguaje, que es el insulto, no solo sea un hecho del lenguaje sino una forma de  comunicar. Y por alguna razón de lanzarse contra el otro de forma intelectual y esfuerzo mental”  menciono, Juan Álvarez.

Tarot magicomístico de estrellas (pop), por Amalia Andrade

Amalia Andrade es una periodista e ilustradora Caleña de 32 años. Trabajó en empresas como  Bacánika y Vive.in. Además, ha tenido la posibilidad de exponer en galerías internacionales su trabajo como escritora. Andrade es autora de Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas y Uno siempre cambia al amor de su vida: por otro amor o por otra vida. la escritora manifiesta que “Cada uno de sus libros es un proceso de aprendizaje”, en el que busca la transformación de la mala energía y también la burla de sus propias obras.

Las personas que acudieron al Gran Salón Ecopetrol a la charla sobre su nuevo libro Tarot magicomístico de estrellas (pop), se encontraron con un evento lleno de analogías y chistes. El libro contiene un tarot con 78 cartas temáticas de estrellas de pop como Britney Spears, Beyonce, Madonna, Lady Gaga entre muchos otros. La jornada permitió un espacio, en el que abrió su libro, barajó el tarot y llamó a un asistente; entre ellas había una fanática que cumplía años, la cual tuvo la oportinidad de participar del show, logrando la lectura de los astros en la tarima, frente a los cientos de asistentes.

“Pensar el libro como un objeto que no está terminado es algo que hace partícipe al lector, que puede intervenir dibujando o haciendo apuntes. Eso busca mi libro, hacer al lector un escritor” dijo Amalia Andrade en medio del conversatorio.

Share Button