jueves marzo 28 de 2024

“Colombia ratificó su condición de paraíso para los observadores de aves”, Mincomercio

05 mayo, 2018 Generales, Turismo

A las 4 p.m. del sábado 5 de mayo, el país ocupaba el primer lugar en avistamiento de especies y el quinto en listas de observación del Global Big Day.

“Las 755 especies de aves observadas hasta las 4 p.m, que ubicaban al país en el primer lugar del Global Big Day, y los reportes de los observadores desde 25 departamentos nos demuestran que nuestro país es el paraíso de los observadores de aves”, expresó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria destacó así los resultados parciales de la jornada mundial de observación de aves, que reportaba hasta las 4 p.m. 12.364 participantes de 144 países, con un total de 5.160 especies avistadas.

La relevancia del aporte colombiano a la actividad se mide también al comparar la cifra de observadores con la de especies. Estados Unidos era el país con más listas, 13.370. Sin embargo, reportó apenas 642 especies. En cambio Colombia, con 462 listas llegó a las 755 especies.

Además se destaca la diversidad de escenarios de donde llegaron los informes colombianos: veredas, fincas, humedales, zonas urbanas de pequeñas poblaciones y grandes ciudades, bosques, vías, playas, laderas de nevados, esteros, lagos, mesetas, parques nacionales, senderos, llanos, hoteles en zona rural, represas, parques ecológicos, desiertos, parques urbanos, edificios, y jardines botánicos.

La ministra Gutiérrez agradeció los aportes de quienes intervinieron en la jornada, como las sociedades ornitológicas y otras organizaciones científicas y académicas que no solo contribuyeron a divulgar el conocimiento, sino que agruparon y acompañaron a los observadores; las entidades estatales nacionales, departamentales y locales que apoyaron con información y actividades; la Policía Nacional, que brindó seguridad; y los prestadores de servicios turísticos, que pusieron su infraestructura y personal al servicio del Global Big Day.

Explicó que esta acción conjunta confirma que las 1932 especies de aves del país (el 20% del total global) son el atractivo ideal para casi 280 mil turistas de por lo menos 13 países. Colombia espera recibir 15 mil visitantes anuales por este concepto.

Los reportes enviados por los observadores colombianos muestran que los 10 departamentos donde se habían visto más especies hasta las 4 de la tarde eran Caldas (292), Antioquia (268) , Risaralda (256), Meta (240), Cundinamarca (207), Valle (190), Tolima (185) Córdoba (167), Guajira (149), y Quindío (134).

Sobre la cantidad de listas reportadas, el primer lugar lo ocupaba  Bogotá con 93, seguida de Caldas con 55, Antioquia con 47, Meta con 45, y Santander con 30.

Los resultados finales del Global Big Day se conocerán en dos o tres días, cuando los organizadores terminen de consolidar la información proveniente de todo el mundo.

Share Button