jueves septiembre 29 de 2022

Corrupción, ‘Guacho’ y proceso de paz: los temas más álgidos del debate presidencial

26 mayo, 2018 Política

Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas hablaron sin tapujos. Hubo desde regalos hasta pullas y fuertes encontronazos.

Los candidatos llegaron acompañados de sus familias, comitivas y asesores. La llegada fue amable y entre ellos se saludaron con calidez y amabilidad. Tras escuchar las instrucciones del director de Noticias Caracol ocuparon sus puestos.

Sergio Fajardo

No voy a hacer una reforma tributaria. Vamos a empezar sobre el recaudo con la DIAN trabajando para enfrentar la evasión. Peso que se recoge se puede devolver a la cultura, a la educación.

Germán Vargas

Tenemos redactada una reforma de simplifica en estatuto tributario acabar con el impuesto al patrimonio y que el impuesto de renta sea reducido al 30%.

Iván Duque

Lo primero que se necesita es formalización laboral y eliminar gastos innecesarios en el Estado.

Una reforma a la administración publica y una meta donde podamos reducir la evasión para bajarle la carga a las empresas

De la Calle

La estructura tributaria es injusta, les carga a los asalariados y los verdaderamente ricos tienen un equipo de abogados para evadir impuestos.

Petro

Tiene que ver con un criterio esencial y es que debe basarse en la justicia. Que crezca la clase media. Eso significa en el terreno tributario que los que más tienen deben pagar más impuestos. Si uno quiere eliminar la evasión tiene que quitar la exención.

¿Subir o bajar impuestos? Estas son las propuestas de los candidatos presidenciales

¿Cómo mejorar la seguridad ciudadana?

Petro

La seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional, pero hay 40 mil casos de ascensos represados en las Fuerzas Armadas. Se debe trabajar en ello.

También se debe mejorar en la preparación, el respeto, la escuela.

Otro punto es la inclusión de los jóvenes, de que tengan oportunidades.

Hay un crecimiento de una nueva violencia, la gente de la guerrilla, de los paras está siendo cooptada por carteles mexicanos. Esto puede detonar una violencia más fuerte.

Hay que fortalecer la política antidrogas. Las Fuerzas Militares deben profesionalizar y mejorar sus condiciones.

Humberto de la Calle

Lo primero es que hay que salvar la vida. El general Mejía señaló que desde el cese del fuego, hace más de dos años, no hay bajas con las FARC. Hay que reconocer un conflicto para solucionar los errores de pasado comenzando por las FARC, pero también algunos militares.

Con el fin de conflicto se puede traer a la Policía a las ciudades, las poblaciones para brindar seguridad.

Duque

Las Naciones Unidas dice que el estándar es de 300 policías por cada 100 mil habitantes y estamos muy rezagados, hay 240 por cada cien mil.

Este aumento de pie de fuerza tiene que ser complementado con personal de inteligencia y hay que avanzar en la denuncia electrónica.

También crear el estatuto del patrullero y que los aumentos no dependan solo de los ascensos.

Vargas Lleras

Se necesita aumentar el pie de fuerza de fuerzas de la Policía, pero más que todo mejorar los niveles de impunidad. De 3.500.000 delitos que se cometen, judicializados no llegamos al 1%.

La reincidencia tiene que tener impacto en las penas el hurto, el fleteo. Las amenazas que tiene este país ante el tema de Venezuela.

Fajardo

La Policía no va a poder solucionar este problema solos. Pero se tiene que articular programas de apoyo, de atención psicológica para evitar que estos jóvenes no se conviertan en alias.

Se necesita la inteligencia nacional para articularlo en este territorio. Hay que construir un programa como lo hicimos en Medellín.

¿Reformar las Fuerzas Militares? Esto piensan Petro, Duque, De la Calle, Fajardo y Vargas

¿Qué hacer con alias ‘Guacho’?

De la Calle

¿Cómo no va a haber disidencias si el mensaje de un partido es que van a volver trizas el acuerdo? Eso desmoraliza.

Nos tenemos que poner en el corazón de la gente y lo primero que debemos hacer es cumplir.

En el caso de ‘Guacho’, yo lo haría con la cooperación de Ecuador. No podemos detener ese esfuerzo.

Duque

Lo primero que les quiero decir a las bases guerrilleras es que voy a garantizar su proceso de reinserción y resocialización.

Pero hay que decir que alias Guacho no salió a comprar armas, eran armas que estaban encaletadas.

Es importante exigirles a los líderes de las FARC que entreguen las armas, las locaciones, las rutas.

Armas escondidas son beneficios perdidos.

A alias ‘Guacho’ se le va a acabar la guachafita.

Vargas Lleras

Yo denuncié a alias ‘Guacho’ y tuvo que ocurrir un hecho para que alguien hiciera algo.

El 40% de las FARC regresaron a la ilegalidad y no es posible reabrir el proceso para flexibilizar la extradición. Quienes recibieron los beneficios y vuelvan a la reincidencia es razón para perder ese beneficio.

Fajardo

Vamos de alias en alias. Lo que ha ocurrido en Tumaco es lo que no puede suceder. Se sabe las condiciones en que viven y se necesita llegar a las comunidades.

Hay que crear proyectos productivos y oportunidades para los jóvenes.  Nuestra fuerza pública puede enfrentar este reto pero llegaron tarde.

Petro

En Tumaco tenemos la zona de exportación más grande del mundo. Es una población olvidada y alias ‘Guacho’ pertenece a este fenómeno.

Este problema ya ha entrado a Ecuador y no hay razón para que no se trabaje en cooperación con este país.

Los carteles mexicanos están operando en esta zona y tienen mayor poder de fuego. Eso nos puede llevar a una violencia mayor a la que hemos visto.

Hay que darles opciones a los cultivadores de coca, pero no es volviendo a un campesino un jornalero asalariado es volviendo al campesino un propietario agroindustrial.

Nada sustituye a la pasta de coca que no sea un proyecto agroindustrial.

 

La fórmula que tienen los candidatos para erradicar la corrupción en Colombia

Fajardo, Duque, Petro, Vargas Lleras y De la Calle se comprometen a poner en marcha estas propuestas para acabar con uno de los más graves problemas del país.

Germán Vargas Lleras: Tenemos un formidable arsenal de normas como lo es la extinción de dominio, lo que pasa es que no funciona. Sí funciona con el narcotráfico, pero no con los fenómenos de corrupción porque solo tenemos 11 jueces de extinción de dominio en Colombia. Hay que crear la jurisdicción de extinción de dominio. Nada que más les duela a los corruptos que les quiten el producido del ilícito. El próximo Gobierno va a tener que adelantar una gran reforma a la justicia, sobre la base que se le va a preservar la autonomía y la independencia.

Sergio Fajardo: Hace mucho rato estamos en manos de corruptos que se están robando las oportunidades. La corrupción es el impuesto más caro en nuestro país. Y, como lo señalaba el mismo contralor general, es un problema que está en nuestra cultura. Tenemos una frase que viene desde la Colonia: hecha la ley, hecha la trampa. Acá nos pasamos sacando una cantidad de disculpas, prometiendo leyes, pero nosotros sabemos que la corrupción es el sistema. El reto está en la política, la forma como se hace política para llegar al poder. El problema es profundamente ético. Yo tengo la fórmula: hay que votar masivamente, participar. La corrupción vive de la abstención, los corruptos viven de las personas que no votan.

Humberto de la Calle: El que me pida ‘mermelada’ hay que hacer una denuncia pública, así eso genere una crisis y tengo la capacidad de hacerlo, la experiencia y también la personalidad porque lo que yo he demostrado en mi vida es que cuando tengo que tomar decisiones duras y graves, las tomó. Estoy listo, desde la presidencia, a romper con ese sistema de mermelada.

Iván Duque: Voy a empoderar a los ciudadanos para denunciar la corrupción y voy a promover la extinción de dominio exprés para quitarle a los corruptos hasta el último peso del patrimonio. Vamos a endurecer las penas y se acaba la vagabundería de la casa por cárcel y la reducción de penas para los corruptos, pero adicionalmente vamos a exigir que empresa que corrompa a un funcionario, ni la empresa, ni los dueños, ni sus gestores, puedan jamás volver a contratar con el Estado.  Y decir también con claridad presupuesto sin mermelada.

Gustavo Petro: Estas elecciones dividen en dos bandos políticos la sociedad. Todos los que nos están escuchando saben quién compra votos aquí, saben dónde está la parapolítica. Sabemos perfectamente que lo que se dirime es corrupción, que ahora llaman maquinarias, versus ciudadanías libres. Si en Colombia ganan esas maquinarias corruptas, el destino de Colombia es la violencia, es aumentar la desigualdad social, es un Estado fallido. Si el domingo ganan las ciudadanías libres, el destino de Colombia es la democracia y la paz.

Share Button