miércoles noviembre 13 de 2019

Disminuye riesgo de nueva avalancha en Hidroituango; nivel de agua baja y permite avanzar en elevación de muro

19 mayo, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

Medellín, 19 de mayo_ RAM_ Empresas Públicas de Medellín, EPM, informó que en medio de la incertidumbre se produjo una noticia positiva para las comunidades y el proyecto: El nivel del agua ha bajado y esto ha permitido avanzar en las obras para levantar el muro de contensión y lograr la cota de 410 metros, con lo cual el líquido podrá salir por el vertedero, conjurando el peligro de nueva avalancha.

Adicionalmente, EPM informó que se está atendiendo adecuadamente a la población evacuada.

No obstante, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre indicó que después de casi tres semanas de darse la primera alarma en el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo de la presa se mantiene activa.

Hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123 que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

En el municipio de Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, el centro poblado más cercano a Hidroituango, ya se encuentran según el último reporte del PMU 2.077 personas distribuidas en 7 albergues temporales administrados 6 por entidades del sistema y 1 por la alcaldía municipal. En dichos establecimientos se les están brindando carpas, alimentación, servicios públicos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, sabanas y apoyo psicosocial, con el fin de garantizar, pese a las circunstancias, unas buenas condiciones de vida mientras permanezcan en estos lugares.

En cuanto a las ayudas humanitarias de emergencia se han distribuido para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia, 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas. Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales.

Para atender esta contingencia en terreno se encuentran activados 1.026 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en donde participan bomberos, cruz roja, defensa civil, ejército, policía, UNGRD, DAPARD, alcaldía municipal, DAGRD, ICBF y EPM.

Hace pocos minutos EPM informó que los trabajos en la presa avanzan por buen camino y la construcción de la cresta se encuentra a cinco metros de llegar a la meta, que es de 410 metros. Se espera que este fin de semana puedan alcanzar a culminar este trabajo.

En cuanto al reporte de actividades ambientales y sociales realizados aguas arriba de la presa, se reportan 10 cuadrillas de rescate activas, 2 centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en este proceso. En esta línea se han rescatado 8.996 animales, reubicados 8.973 y tratados 15.

Frente al rompimiento de un dique ubicado en el sector de Santa Rosa en el municipio de Guaranda, Sucre es importante hacer claridad que este evento no está relacionado con la contingencia del proyecto Hidroituango. No obstante, es importante informar que se están adelantando los trabajos de reforzamiento del contradique que construyó la UNGRD en el segundo semestre de 2017, para minimizar el área de inundación y frenar el impacto de la entrada del agua. Para ello la UNGRD con apoyo de la comunidad viene adelantando desde hace un mes, cinco frentes de obra, tres en Sucre en los municipios de San Marcos, Guaranda y Majagual y dos en Bolívar en los municipios de San Jacinto del Cauca y en Achí.

A su turno, EPM entregó el siguiente reporte sobre la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

  1. De acuerdo con el último censo del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM, son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia. De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en autoalbergues (casas de amigos y familiares).
  1. En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazará para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

La empresa también apoya con el suministro de agua potable a la población del municipio de Valdivia y a las personas evacuadas de Puerto Valdivia, que se encuentran en los albergues. Para hidratar a la población se entregarán 30.000 bolsas de agua.

  1. UNGRD en conjunto con el Dapard han acompañado la instalación de los albergues que están dotados con colchonetas, frazadas, sábanas, kit de aseo, cocina y mercados.
  1. El hospital ESE San Juan de Dios de Valdivia opera para la atención en salud con sus servicios de urgencias y especialidades médicas. Se cuenta con dos ambulancias terrestres y tienen apoyo adicional de médicos de EPM.
  1. Este viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.
  1. Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos, en caso de activar campañas de donaciones, se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.
  1. La empresa está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades. La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.
Share Button