jueves noviembre 14 de 2019

En Neira se forman músicos en cuerdas frotadas

 

Por Jorge Iván Castaño

Un intercambio cultural entre la Ciudad de Sant  en Francia , y el Municipio de Neira es el resultado  de los diálogos del alcalde Marino Murillo en su reciente visita con la banda sinfónica del instituto Neira a esta ciudad europea,   con quien se tiene desde hace varios años un gemelaje que ha sido de gran interés para la agrupación musical , y en donde en la actualidad hay varios jóvenes de la institución educativa capacitándose en música, es una conexión con el centro cultural y de Servicios atreves de las cuerdas flotadas dijo Murillo franco.

Se trata de una capacitación que no es con ninguna de las bandas sinfónicas sino con el centro cultural directamente, tratando de cristalizar en esta administración la conformación de una nueva agrupación musical que brinde un espacio de sana ocupación del tiempo libre que es la finalidad central del Alcalde de los neiranos, quien quiso adelantar un proceso nuevo y dar unos pasos adelante demostrando como se puede llegar fácilmente a entender las cuerdas frotadas que es un instrumento  que vibra al ser frotada con un arco que se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato.

Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres más matizados y suaves.

Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Además, si el arco pasa por dos o más cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes.

La capacitación en esta nueva modalidad musical en el municipio de Neira se llevó a cabo a  través de los profesores Del conservatorio de sant quienes estuvieron en este Municipio ofreciendo asesorías a los niños que iniciarían en este proceso donde desarrollaron un trabajo importante.

Por su parte el alcalde local manifestó que se trata de formar unos músicos en cuerdas frotadas y esperar que el resultado a mediano plazo pueda ser una orquesta de cámara o en un tiempo mayor poderlas fusionar con las bandas sinfónicas y tener en Neira la primera orquesta sinfónica.

Para esto la alcaldía invirtió en la compra de los instrumentos que serán de gran importancia para los niños y niñas que ya han iniciado el proceso con profesores franceses.

Para este proceso el ejecutivo Municipal quiso que la capacitación se iniciara con niños estudiantes de los grados inferiores con el fin que el proceso llegue a buen fin y con las metas propuestas desde ahora.

Share Button