lunes septiembre 26 de 2022

Este sábado comienzan los XI Juegos Suramericanos, con 461 colombianos

26 mayo, 2018 Deportes, Internacionales

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, comenzarán este sábado, 26 de mayo, en Cochabamba, Bolivia, con la presencia de representaciones de todos los países afiliados a la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, entre ellos Colombia.

El certamen, que se extenderá hasta el 8 de junio, permitirá que Colombia, con 461 atletas, demuestre su actual potencial en el área, en busca de dos objetivos concretos: recortar la brecha frente a la potencia suramericana, Brasil, y aumentar la ventaja sobre los demás rivales.

Los Juegos serán inaugurados a partir de las 6:00 pm., en el estadio Félix Capriles, con la asistencia de delegaciones de los 14 países asociados a la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que competirán en los 35 deportes citados, con 377 pruebas, que se llevarán a cabo en 44 escenarios deportivos.

Fabián Puerta, actual campeón mundial del keirin, abanderado colombiano en la inauguración de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

PESAS EN LOS JUEGOS SURAMERICANOS

Leidy Solís, medallista olímpica en Beijing 2008 y favorita en levantamiento de pesas de Cochabamba 2018.

Hace cuatro años, la cita fue en Santiago de Chile y Colombia fue segundo, lejos del campeón Brasil y delante, muy cerca, de Venezuela y Argentina. En esa oportunidad, Brasil recuperó el título que había perdido en 2010, cuando Colombia ganó los Juegos de Medellín, algo atípico en la región, porque los brasileños iniciaban con juveniles, el proceso que terminó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

En Santiago, los brasileños se coronaron campeones, con 110 medallas de oro; 69, de plata, y 79, de bronce, muy lejos de Colombia, que fue segundo, con 53 oros, 49 platas y 64 bronces, mientras que Venezuela fue tercero, con 47 de oro, y Argentina, cuarto, con 46 preseas doradas.

Para cumplir con el objetivo, el Equipo Colombia estará integrado por la mayoría de los mejores deportistas en cada disciplina, incluidos algunos medallistas olímpicos, a excepción de Mariana Pajón, gravemente lesionada; los pesistas Oscar Figueroa y Luis Javier Mosquera, y la saltadora de triple, Caterine Ibargüen.

La delegación nacional presentará en Bolivia a su equipo de lujo, que viene de ser bicampeón de los Juegos Bolivarianos, en la cita del año pasado, en Santa Marta, encabezados por los medallistas olímpicos Yuri Alvear, de judo; Jackeline Rentería, de lucha; Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, de ciclismo BMX; Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, de boxeo, y Leidy Solís, de levantamiento de pesas.

Equipo colombiano de tiro con arco.

Equipo colombiano de tiro con arco.

Así mismo estarán campeones mundiales y referentes internacionales colombianos, como los ciclistas Fabián Puerta, quien será el abanderado en la inauguración,  Marta Bayona y María Cristina Sanabria; los gimnastas Jossimar Calvo y Lina Dussán; la arquera Sara López; la bolichera María José Rodríguez; los squashistas Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez; la golfista María José Uribe; los atletas Muriel Coneo, John Freddy Murilllo y Rafith Rodríguez; la tenista María Fernanda Herazo; las nadadoras artísticas Mónica Arango y Estefanía Álvarez, el gimnasta Jossimar Calvo; la esgrimista Saskia Van Erven García; el tirador Danilo Caro; el triatleta Carlos Quinchará; los patinadores Fabriana Arias, Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz; las voleibolistas de playa Claudia y Andrea Galindo; los clavadistas Sebastián Villa y Víctor Hugo Ortega, y el karateca Andrés Felipe Rendón, entre otros.

Las delegaciones colombianas por deportes comenzaron su arribo a Cochabamba el pasado miércoles, 23 de mayo. El calendario de competencias para nuestro país arrancará el 26 de mayo, con polo acuático, bowling, ecuestre, fútbol sala, gimnasia artística y vela, y terminará el 8 de junio, con natación clavados, atletismo, canotaje y voleibol.

Los Juegos Cocha 2018

Cochabamba, capital del departamento homónimo, de la provincia de Cercado, es en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, en el valle del mismo nombre.

Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana. Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2.558 m de altura. Siempre fue calificada como el semillero del deporte, con potencial en atletismo, ráquetbol y natación, además de los equipos profesionales de fútbol, Jorge Wilstermann y Aurora.

La sede para Cochabamba la otorgó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), como única propuesta definitiva, porque si bien Perú, con Lima, y Venezuela, con Puerto de La Cruz, manifestaron una previa intención de ser sede, la capital peruana declinó cuando le dieron los Juegos Panamericanos de 2019, y la población venezolana no presentó la candidatura oficial.

Desde 2015, Cochabamba inició, con el respaldo del presidente Evo Morales, la organización de los Juegos, que tendrán 35 deportes, cinco más que en las justas de Chile, porque agregaron bádminton, gimnasia en trampolín, pelota vasca, ráquetbol, squash y polo acuático.

Además de Cochabamba, los Juegos tendrán dos subsedes, Villa Tunari, un municipio que cuenta con una variada infraestructura hotelera y servicios turísticos, con un clima húmedo y cálido (24 a 40 grados, en verano), que recibirá tenis, fútbol femenino, futsal y polo acuático, y La Paz, en donde se cumplirá con el bowling. Por lo demás, los otros 30 deportes se llevarán a cabo en la sede principal, en donde también está instalada la Villa Suramericana, el lugar de hospedaje de todas las delegaciones.

La competencia reunirá a los 14 países asociados a la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que competirán en los 35 deportes citados, con 377 pruebas, que se llevarán a cabo en 44 escenarios deportivos.

Las mascotas

Así mismo, los deportistas y las competencias tendrán la compañía de dos mascotas: un jaguar y un oso jukumari, que marcan la historia, porque será la primera ocasión en la que este evento deportivo cuente con dos mascotas.

Juki, mascota macho, es un oso jukumari, una especie en peligro de extinción y que habita en varios países de Sudamérica. Originario de los Andes, representa a una especie con mucha fuerza, propio del departamento de Cochabamba. Juki lleva en sus ojos a Suramérica en forma de manchas abstractas, que significan que el mundo tendrá los ojos puestos en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Nuna, mascota hembra, por su parte, es un jaguar, que fue elegida por ser un animal que vive en varios países de Sudamérica. “Nuna” significa espíritu o alma. En esta felina se pueden identificar manchas de formas abstractas que representan a Suramérica. Los aros olímpicos también están en el cuerpo y en las patas traseras de la mascota.

Share Button