lunes enero 25 de 2021

Esteban Chaves ganó la etapa 6 del Giro de Italia

10 mayo, 2018 Ciclismo, Deportes

El colombiano Esteban Chaves, ganador de etapa en el Etna, y su compañero británico Simon Yates, nuevo ‘maglia’ rosa, dieron este jueves al Mitchelton Scott una tarde de gloria en la cima del volcán, donde los favoritos libraron la primera batalla con final en alto del Giro de Italia. Chaves, que arrancó entre los fugados a 5 kilómetros de meta, recibió la visita de Yates, que dejó el grupo de favoritos con un potente ataque, y entre ambos se dieron un homenaje a 1.700 metros de altitud, donde entraron juntos para obtener el premio doble para la formación australiana.

En un duelo impactante, el pedalista colombiano Johan Esteban Chaves Rubio se lució en la sexta etapa del Giro de Italia, entre Caltanisseta y el mítico Etna.

Gracias al excelente resultado de este jueves, el bogotano se subió al tercer puesto del podio de la general y mantiene vivo el sueño de la Magglia Rosa. En el primer lugar está Simon Philip Yates, con quien el colombiano tiene una diferencia de 26 segundos.

Crónica de la etapa

La carrera inició con una marcha sostenida durante los primeros 15 kilómetros, que se vio sobresaltada con la primera meta en esprint de Enna que ganó Ciccone.

Posteriormente, el lote se compactó y Ballerini arremetió en el kilómetro 32. El empuje no le duró mucho, pero motivó a que el ritmo de la competencia se acelerara.

Cuando la fracción iba por el kilómetro 85 de competencia, el pelotón ya tenía 2 minutos y 48 segundos de diferencia.

Por más que el lote intentó reducir distancia, la reacción llegó tarde mientras que el capitalino molía sus piernas para ser primero.

Al final, hubo susto entre la afición colombiana, debido al recorte de Yates. Por fortuna, el británico aflojó en último momento y dejó que el colombiano se llevara el triunfo. –

La exhibición de la sexta etapa disputada entre Caltanissetta y el Etna, con un recorrido de 159 kilómetros, se concretó con el doblete de los dos hombres fuertes del Mitchelton. Ambos cruzaron juntos, con ligero adelanto del colombiano Chaves y un tiempo de 4h.16.11, a una media de 39,7 kms/hora.

En el grupo de favoritos cruzó a 26 segundos encabezado por el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que dio tiempo a George Bennett, Pozzovivo, Miguel Ángel López, Richard Carapaz, Tom Dumoulin, Fabio Aru y Chris Froome. El británico volvió a sufrir, pero esta vez mostró capacidad de reacción.

El australiano Rohan Dennis, ahora sexto, perdió la ‘maglia’ rosa en favor de Simon Yates, nuevo patrón del Giro. Dumoulin le sigue a 16 segundos y Chaves es tercero a 26. Los candidatos ya se concentran en la lista de los diez primeros. Pinot es quinto a 45, Pello Bilbao aguanta séptimo a 1.03, Froome octavo a 1.10 y Fabio Aru décimo a 1.12.

Una etapa emocionante en su tramo final y que vio triunfar una escapada que se formó en el kilómetro 50. Se despegó un grupo numeroso de 24 corredores. Entre ellos, algunos escaladores llamados al ‘top 10’ de la general, como los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton) y Sergio Henao (Sky) y el español David de la Cruz, otro hombre de Chris Froome en la avanzadilla.

El «Chavito», de 28 años, segundo en el Giro 2016 y tercero en la Vuelta, recordó que quiere pelear entre los grandes y soltó la traca a 5 de la pancarta final ajeno a los tirones que se producían entre los jerarcas del Giro. López arrancó sin éxito, Dumoulin tensó a Froome al ver al británico en apuros y Yates de observador de la jugada. Con Chaves a buen recaudo, Yates soltó un latigazo que le permitió enlazar con el ciclista bogotano en el último kilómetro.

La cima ya era cuestión de dos hombres del Mitchelton. El británico estaba más fuerte, para ganar, pero después de todo el día escapado la gentileza se impuso al interés personal. Etapa para Chaves, Maglia rosa para Yates. Todo quedó en casa.

La séptima etapa se disputa este viernes entre Pizzo y Praia a Mare, con un recorrido de 159 kilómetros que presenta una pequeña dificultad al final. Jornada de transición y propicia para velocistas o aventureros ante de la segunda jornada en alto de Montevergine de Marcogliano.

Clasificación de la 6ª etapa, sobre 169,0 km de recorrido, entre Caltanissetta y Etna:                

 

  1. Esteban Chaves (COL) Mitchelton-Scott – 4h 16′ 11″
  1. Simon Yater (GBR) Mitchelton – Scott – m.t
  1. Thibaut Pinot (FRA) Groupama-FDJ – 0:26
  1. George Bennett (NZL) Team LottoNL-Jumbo – m.t
  1. Domenico Pozzovivo (ITA) Bahrain Merida Pro Cycling Team – m.t
  1. Miguel Ángel López (COL) Astana Pro Team – m.t
  1. Sergio Luis Henao (COL) Sky Team – 0:55
  1. Carlos Betancur (COL) Movistar – 0:57
  1. Jarlinson Pantano (COL) Astana Pro Team – 5:09
  1. Darwin Atapuma (COL) UAE Team Emirates – m.t
  1. Rodolfo Torres (COL) Androni – 10:37
  1. Dayer Quintana (COL) Movistar – m.t

Clasificación General:

  1. Simon Yates (GBR) Mitchelton-Scott – 22h 46′ 03″
  1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 16″
  1. Esteban Chaves (COL) a 26″
  1. Domenico Pozzovivo (ITA) Bahrain Merida Pro Cycling Team a 43″
  1. Thibaut Pinot (FRA) Groupama-FDJ a 45″
  1. Carlos Betancur (COL) Movistar a 1’21”
  1. Sergio Luis Henao (COL) 1’47”
  1. Miguel Ángel López (COL) 2’12”
  1. Darwin Atapuma (COL) 14’41»
  1. Jarlinson Pantano (COL) 15’29”
  1. Rodolfo Torres (COL) 15’57”
  1. Dayer Quintana (COL) 18’28”
Share Button