miércoles marzo 27 de 2024

Germán Vargas Lleras propone una reforma tributaria si llega a la Presidencia

22 mayo, 2018 Política

  El candidato presidencial Germán Vargas Lleras explicó que dentro de su plan de gobierno pretende realizar una reforma tributaria para reducir el valor de los impuestos a las empresas que favorezcan la competitividad del país.

En entrevista con RCN Radio, Vargas Lleras indicó que la propuesta está sustentada en que Colombia “tiene 14 tratados de libre comercio”, de los cuales «ocho nos son muy deficitarios incluido el de los Estados Unidos».

Según el candidato, “esa es una de las razones que a mí me han llevado a proponerle al país la conveniencia de adelantar una reforma en materia tributaria”, ya que Colombia compite “con los Estados Unidos, con Suramérica, con Europa, con una tasa impositiva prácticamente doble a la de esos países”.

De llegar a la Presidencia de la República, Vargas Lleras tratará de “establecer unas tarifas que sean competitivas, porque con las actuales no será mucha la inversión extranjera ni nacional que se motive a invertir en el país”.

Reiteró que su propuesta la resume así: “No solo es un problema de las tarifas sobre el impuesto de renta. Colombia es uno de los pocos países en el mundo que aún grava el patrimonio y si bien ya lo eliminamos para el mundo de los negocios, aún lo mantenemos para las personas naturales».

Considera que “la presuntiva es una manera indirecta de gravar el patrimonio, el estatuto tributario nuestro está plagado de deducciones que no tienen plena justificación económica”.

Para el candidato es importante «eliminar muchas exenciones que no tienen una plena justificación económica».

Señala que una de sus primeras labores en la Casa de Nariño sería “enseriar el régimen sancionatorio para quienes fraudulentamente adulteran sus estados contables, es que las cifras que yo tengo cuantificadas señalan que son las mismas empresas y las personas naturales los únicos que pagamos los impuestos en Colombia”.

No obstante, dice que “si se reducen los pagos del impuesto a un valor razonable, miles de colombianos optarán por formalizarse, además tenemos un plan de contingencia que estará a cargo de la DIAN”.

“El plan nuestro tiene el propósito de enseriar a través de un régimen de transición para que la gente tome la decisión de formalizarse”, sostuvo Vargas.

Preguntado sobre el dinero faltante al reducir los impuestos, Vargas Lleras afirmó que en este caso “lo primero es establecer unas tasas que sean competitivas porque las altas no motivan a invertir en el país”.

Incluso, insistió sobre “el éxodo de empresarios que renunciaron a la nacionalidad colombiana. Un éxodo gravísimo porque detrás de ellos se van después sus empresas a México y Chile”.

Además dijo que el estatuto tributario en Colombia tiene que promediar sus tarifas en tanto que “Colombia es de los pocos países en el mundo que gravan el patrimonio. Pero no todo es zanahoria, porque está plagado de exenciones; hay que eliminar muchas exenciones que no tienen justificación económica·.

Vargas Lleras se refirió a la emergencia que provocó el proyecto HidroItuango, la caída del puente Chirajara y otras fallas en mega obras realizadas en el país.

Aseguró que “los problemas no tienen que ver los unos con los otros. Colombia está en construcción; tenemos aeropuertos en construcción y tendremos las mejores infraestructuras de la región”.

Aclaró que “el puente de Chirajara no tuvo un solo peso de aporte de los colombianos. Ahora, mirando lo de HidroItuango, claro que va a impactar muy desfavorablemente el balance de las EPM y de la gobernación de Antioquia pero yo no quisiera adelantarme a señalar responsables”.

Asimismo fue preguntado por las fallas en algunos edificios en Cartagena, que también han provocado emergencias sociales.

“A su pregunta de los edificios en Cartagena, eso sí es otra cosa y ahí se habla de corrupción rampante. Pero no se pueden comparar los tres casos: ni Chirajara con HidroItuango ni esas dos con lo de los edificios de Cartagena, porque allí lo que hubo fue corrupción tajante”.

No obstante, destacó que “en aeropuertos y vías tenemos un país que está conectado muy bien pero hablando del caso de Chirajara. Les recuerdo a los colombianos que es una iniciativa cien por ciento privada; ahí el Estado no puso un solo peso ¡Qué desafortunado que el último kilómetro se malogró!”.

Petro dice que le van a robar las elecciones sin ningún sustento: Vargas Lleras

Respecto a las 49 leyes de las que fue autor o ponente, confiesa que sí tomó distancia de quienes están investigados por los organismos de control.

Incluso, recordó haber sido “el ponente de la ley de extinción de dominio en el Congreso y recibí los más duros embates del narcotráfico en su momento”.

Germán Vargas Lleras dijo que “no hay nada que más les duela a los corruptos que les quiten los bienes producto del ilícito, lo que pasa es que como en Colombia bien ocurre, no tenemos sino 11 jueces de extinción de dominio”.

En ese sentido, su lucha será a través de “un arsenal de instrumentos, pero ha faltado decisión política, decisión de los jueces y de las autoridades. Las herramientas están como la comisión ciudadana de lucha contra la corrupción, por ejemplo, pero no se le ve operando”, precisó.

Share Button