martes julio 5 de 2022

Gobierno y CNE reiteran que resultados del exterior no se pueden divulgar

22 mayo, 2018 Internacionales, Política

En las últimas horas circularon cadenas en las que se revelan conteos parciales de las presidenciales.

Frente a eso el magistrado del CNE Felipe García señaló que ley es clara en cuanto a que el pre conteo solo puede ser informado una vez cierren las urnas el próximo domingo después de las cuatro de la tarde.

Votación en el Exterior. De conformidad con el Decreto 1620 de 2017, «los resultados parciales del escrutinio de la mesa … no podrán ser publicados sino una vez finalizada la jornada electoral en territorio colombiano.» Esto es, después de las 4 pm del domingo 27 de mayo.

Mediante un comunicado la Cancillería negó que los funcionarios consulares estén revelando los resultados y puso a disposición de los organismos de control el manejo que se ha dado de estas elecciones en el exterior.

Explican que serían los jurados de votación o los testigos electorales de los partidos los que estarían difundiendo esta información de manera irregular.

El magistrado del CNE, Felipe García, indicó que en un decreto está expresamente la prohibición de la difusión de resultados parciales en el exterior.

“(Son) Unas votaciones que se realizarán por toda la semana y eso implica hacer un escrutinio de mesa diariamente», explicó.

El CNE advierte que quienes estén publicando resultados se les abrirán investigaciones por parte de la Procuraduría o los partidos políticos.

“En el caso de los jurados de mesa, quienes están cumpliendo función pública transitoria pueden ser disciplinables por parte de la Procuraduría General de la Nación. Y en el caso de los testigos podrían ser sancionados en primera instancia por los mismos partidos políticos», indicó García.

Esos formularios E-14 pueden ser conocidos por los jurados de votación y testigos electorales pero no difundidos.

“Se entiende que los testigos electorales en ejercicio de su función pueden tomar fotografías al finalizar la jornada de votación del día para trasmitir la información a su partido político, pero es muy distinto que el testigo o los partidos políticos puedan divulgar o publicar esa información», señaló el magistrado.

Las autoridades electorales precisaron que el escrutinio se inicia el domingo 27 de mayo a las 4 de la tarde y los medios de comunicación lo hacen público a partir de la información que se reciben de la Registraduría.

Sin contratiempos se desarrollan las Elecciones para Presidente y Vicepresidente en las urnas ubicadas en los consulados de Colombia en el exterior

A las 10:00 de la mañana (hora de Colombia), 8:00 a.m. hora local, los Consulados de Colombia en San Francisco y Los Ángeles, en los Estados Unidos, así como el de Vancouver en Canadá, fueron los últimos en iniciar el proceso electoral en el exterior, que se desarrolla entre el 21 y 27 de mayo.

Debido a la diferencia horaria, a las 11:00 de la mañana en Colombia, ya habrán cerrado los puestos de votación en Oceanía, Asia, Europa y África, mientras que las 99 mesas instaladas en los puestos de votación de los 67 consulados en América permanecerán abiertos hasta las 4:00 p.m. en cada ciudad.

Desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá se han estado monitoreando, en tiempo real, a partir del domingo 20 de mayo, y durante 24 horas, el desarrollo del proceso electoral en el exterior para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Para los 819.398 connacionales inscritos en el exterior hay 156 mesas de votación habilitadas de lunes a sábado en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., localizadas en Embajadas y Consulados; mientras que para el domingo 27 de mayo estarán abiertas 1.500 mesas en estos y otros puntos. Si quiere confirmar su puesto de votación puede revisar la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabaja coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior. Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia.

Todos los colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

Share Button