sábado abril 17 de 2021

Ideam alerta por incremento de lluvias en Colombia este fin de semana

04 mayo, 2018 Generales, Planeta Tierra

Así lo explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, entidad que prevé un aumento en la posibilidad de lluvias para este fin de semana, especialmente en el Caribe y la región Andina.

En un boletín, la entidad del clima señala que: “Se sugiere estar atentos ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente, particularmente en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta, Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero y adicionalmente en sectores de Chocó”.

Según el Ideam, se espera un incremento de lluvias en zonas de Boyacá, Cundinamarca, así como en sectores del occidente de Arauca, Casanare y Meta, piedemonte Llanero; se mantendrán también en áreas de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En mayo comienza la temporada regular de ondas tropicales, dice la entidad, que se forman muy cerca a la costa occidental de África y avanzan hacia el occidente, situación que genera una condición de nubosidad y lluvias en la zona aledaña al sistema mismo.

La interacción de las ondas tropicales ocasiona aumento de las lluvias, principalmente en región Caribe, centro y norte de la Andina y en áreas de los Llanos orientales.

Share Button