jueves marzo 28 de 2024

Identifican a 178.237 afiliados inconsistentes en el sistema de salud

08 mayo, 2018 Económicas, Salud

Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social hizo el procedimiento con el fin de identificar aquellos registros errados.

Inconsistencias Sistema de Salud: Identifican a 178.237 afiliados inconsistentes en el sistema de salud

La cifra corresponde a personas que habían fallecido, que se habían desafiliado, que se habían cambiado de régimen (entre el subsidiado y el contributivo), pero que aparecían registrados como activos en la Base de Datos Única de Afiliados.

La depuración fue hecha por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), luego de realizar una auditoría a la Base de Datos Única de Afiliados. Lo que se encontró fue que había 178.237 afiliados inconsistentes en el Sistema de Salud, por los que mensualmente se pagaba la Unidad de Pago por la Capitación (UPC).

Carlos Mario Ramírez Ramírez, director de Adres, aseguró que este procedimiento se hizo con el fin de identificar aquellos registros errados que podían afectar los recursos públicos de la salud.

Después del proceso de depuración de la base de datos de afiliados se adelantará una auditoria para identificar a cuánto ascienden los pagos a las EPS por estos registros erróneos y una vez se identifique el monto, la ADRES iniciará los procesos de recuperación de recursos.

“Hoy estamos haciendo esta suspensión en términos del mes de abril, estamos hablando de un ahorro mensual de unos $8.200 millones en el régimen subsidiado y unos $300 millones en el contributivo. Con las EPS y las Secretarías de Salud estaremos verificando hacia atrás por quién habríamos pagado, por quién no deberíamos, para realizar los descuentos del caso”, afirmó el director de Adres.

También aclaró: “Si alguien de los que hoy se suspenden, resulta que ve afectado su derecho a la salud, debe hacer lo siguiente: si es del régimen subsidiado ir a la Secretaria de Salud de su municipio, si es del contributivo, a la EPS a la que estaba afiliado, en cualquier caso, hacer la corrección de su documento y notificar la falla”.

Asimismo, dentro de la depuración se encontraron 648.659 registros errados en la base de datos, pero que no generaban un gasto para el Sistema de Salud.

Share Button