lunes abril 29 de 2024

Ingreso a la OCDE deja los cimientos de un nuevo país: Santos

30 mayo, 2018 Económicas, Internacionales

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, destacó el trabajo cumplido por el Gobierno del Presidente Santos, que permitió la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gobierno considera que los cerca de €4 millones que costaría pertenecer al organismo no son representativos frente a los beneficios que trae.

Durante un acto protocolario en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, el presidente Juan Manuel Santos firmó los términos para el ingreso de Colombia a la OCDE.

«Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización», dijo el presidente Santos.

Resalto el mandatario, que cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los desafíos que tiene el mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en una ceremonia en la que advirtió los grandes retos mundiales en materia de cooperación y comercio.

 «Me complace acoger a Colombia. Este recibimiento es una muestra del gran trabajo que han desarrollado», dijo Macron.

El mandatario francés señaló que no es el momento de una «amenaza de guerra comercial», en una clara referencia a la política comercial de Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump frente a China.

Previamente el presidente Juan Manuel Santos había manifestado en el Parlamento Europeo:  «Entre Europa y Colombia hay cada vez más lazos y menos barreras. Ese es el mundo que queremos: un mundo con más puentes y menos muros, un mundo solidario donde florezcan la amistad y la cooperación».

Desde París, Francia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que los beneficios de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), superan “con creces” los costos que podría tener el estar en el organismo.

Si se toma como referente a Chile, se calcula que los aportes necesarios en materia de membresía y aportes iniciales estarían alrededor de los $4 billones de Euros.

“Esa debe ser la cifra” dijo el ministro Cárdenas, quien recordó que “hacer parte de los organismos internacionales naturalmente lleva costos asociados a las organizaciones”.

Los Presidentes de Francia, Lituania y Colombia, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante la ceremonia protocolaria de adhesión de Colombia a la OCDE, acto cumplido este miércoles en París.

Sin embargo, considera que, “eso es poco en comparación con la ganancia, ese costo es algo que se compensa con creces”.

Esto teniendo en cuenta la mayor inversión que representará este hecho para el país, teniendo presente que muchos inversionistas solo tienen en cuenta a los países de la OCDE.

Envío un mensaje a los candidatos presidenciales para que recuerden la decisión de no pertenecer al organismo.

Considero que, “sería un gravísimo error y no tendría ningún sentido después del esfuerzo de estar acá, con un trabajo grande de todos estos últimos años, se desaproveche el perseverar a la OCDE”.

Dentro de los beneficios de pertenecer a la OCDE dijo que a Colombia llegarán nuevos recursos por las inversiones, así como se adoptarán mejores prácticas en gemas como la lucha contra la corrupción.

El intercambio en materia de cooperación económica y temas sociales como la educación, se traducirá en mayor empleo y bienestar para los colombianos.

Este miércoles en una ceremonia encabezada por el presidente, Emmanuel Macron, el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos estará formalizando el ingreso del país a esta organización.

Presidente Santos firma adhesión de Colombia a la Ocde

El Presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, este miércoles en París, Tras la firma del documento de intercambio de instrumentos, acto con el cual se protocolizó la adhesión de Colombia a esta Organización.

“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la Ocde. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos firmó la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el organismo más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.

“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la Ocde. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo el Primer Mandatario tras la firma del Acta de Adhesión, junto con el Secretario General del organismo, Ángel Gurría.

La firma se produjo en la sede del organismo en la capital de Francia y en presencia del Mandatario de ese país, Emmanuel Macron.

“Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, agregó el Jefe del Estado.

Avances fundamentales

El Presidente Santos destacó muchos de los logros emprendidos y puestos en marcha por su Gobierno, el principal de ellos, haber puesto fin a un conflicto armado de más de 5 décadas con la mayor guerrilla del continente.

También dijo que su Gobierno llevó a la educación a la parte más alta de la asignación presupuestal.

“Hicimos que la educación fuera gratuita en todas las escuelas públicas y aumentó sustancialmente el acceso a la educación superior”, indicó.

También mencionó el acceso universal al sistema de salud y que éste fuera un derecho fundamental, y las políticas para llevar la tecnología a todos los ciudadanos, con la conexión de los más de 1.000 municipios del país con cobertura de banda ancha e Internet.

De la misma forma, dijo que el país redujo su desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini, más que cualquier otro país de América Latina.

Fortalecimiento institucional

“En el proceso de adhesión también pudimos fortalecer la independencia de nuestros órganos de control; modernizar el gobierno corporativo de nuestras empresas estatales; mejorar la política regulatoria; extender el alcance de la supervisión a los conglomerados financieros; fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir las regulaciones laborales y luchar contra la informalidad, que hemos reducido”, agregó.

De la misma forma, expresó que la clase media es hoy el segmento más grande de la sociedad y está creciendo, luego de que más de cinco millones y medio de personas salieron de la pobreza y se crearon más de 3,5 millones de empleos.

“La inversión ha alcanzado niveles históricos y es una de las más altas de América Latina y una revolución en la infraestructura está en marcha, en la que estamos invirtiendo más de USD$40.000 millones en este esfuerzo”, precisó.

“Entonces, podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, puntualizó

Share Button