viernes septiembre 18 de 2020

Iván Duque planteó las ‘Siete Íes’ para el desarrollo del turismo en Colombia

30 mayo, 2018 Económicas, Política, Turismo

Siete medidas para articular las políticas públicas en el desarrollo del turismo denominado las ‘Siete íes’, expuso este martes el candidato a la presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque.

Durante su intervención en la 70 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá, Duque dijo que espera ser el presidente «que ponga al turismo como el gran motor de desarrollo del país», y a su vez «sea el nuevo petróleo de Colombia».

Duque enfatizó que lo primero que debe hacer un gobierno para el desarrollo del turismo es garantizar la seguridad, «porque no hay cosa que espante más a un turista que la percepción de inseguridad en un destino. Tenemos que garantizar la seguridad en todo el territorio.

El aspirante presidencial enumeró lo que quisiera que fuera el desarrollo de varias zonas turísticas del país.

«Me soñaría que esa ribera del río Hacha en el Caquetá pudiera ser conocida por el mundo. Yo quisiera que destinos como el desierto de La Tatacoa sean cada vez más reconocidos por los turistas internacionales. Quisiera que los servicios que se han venido desarrollando en Barichara fueran de más fácil acceso. Quisiera que La Guajira tuviera un mejor desarrollo con un turismo sostenible. Quisiera que el propio San Andrés tuviera más desarrollo preservando la arquitectura isleña», detalló.

Asimismo, planteó la construcción de una agenda de turismo en el Litoral Pacífico. «Hacerlo con una gran conciencia ecológica, con una gran conciencia de preservar culturas ancestrales, y vincular todo eso a lo que puede ser una oferta de turismo subacuático», así como «el turismo cultural en el Litoral Pacífico, los festivales, la participación de comunidades que tienen vínculos con la fabricación de instrumentos como la marimba de chonta».

Por último, se comprometió con la ‘Ventanilla Única’ de comercio y emprendimiento digital «para facilitar la relación del empresario con el Estado».

A continuación las ‘Siete Íes’, presentadas por el candidato:

Primera Í. Información: «Si queremos tomar las mejores decisiones sectoriales necesitamos tener la mejor información posible. Siento que muchas veces las decisiones de política pública en el sector no tiene la suficiente información. La cuenta satélite tiene que ser lo suficientemente detallada y rigurosa para saber cuántos operadores hay, cuántas empresas, cuánto se está comercializando, para la toma de decisiones.

Segunda Í. Instituciones: «Si tenemos Bancoldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, no encuentro razón por la que este sector no esté representado en la junta directiva de esas dos entidades tomando decisiones sectoriales».

Tercera Í: Infraestructura: «El turismo necesita una infraestructura pensada para esto. ¿Tenemos las redes aeroportuarias que necesitamos? ¿Tenemos la capacidad de operación que quisiéramos tener para atraer más productos? ¿Tenemos la mejor política aeronáutica? ¿Tenemos la conexión vial suficiente?»

Cuarta í: Industria: «Tenemos que empezar a ver este sector como una industria, eliminar los gastos innecesarios, hacer una reforma a la administración pública, disminuir la evasión y no asfixiar a las pequeñas y medianas empresas entre las que hay agencias de viajes».

Quinta Í: Instrucción: «Que los estudiantes de bachillerato reciban durante los últimos tres años formación para el empleo, que tengan la posibilidad de graduarse con doble titulación según la vocación de cada región y que tengamos técnicos en gestión turística y hotelera».

Sexta Í: Integración: Tenemos que integrarnos para que podamos competir con el turismo de temporada. Se necesita desarrollar el Aerocafé, el eje de integración vial de Ánimas-Nuquí, y a partir de la inclusión ampliar nuestra oferta gastronómica.

Séptima Í: Inspiración: «Tenemos que inspirarnos y buscar mecanismos para que las pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología. Mi meta es que el sector represente el 8% del PIB y que el país supere los 6 millones de turistas».

Duque declaró en contra de la legalización de drogas y anuncia estrategias para combatirla 

El candidato presidencial Iván Duque se reafirmó en su posición en contra de la legalización de las drogas, pero aclaró que no es cierto que en su estrategia tenga previsto meter a la cárcel a los consumidores de estupefacientes.

Se declaró preocupado por el incremento en el consumo de drogas entre los jóvenes y el tráfico y ‘narcomenudeo’ en las calles de las principales ciudades del país.

“Cuando yo he dicho (que se debe) prohibir la dosis personal, algunos candidatos han salido a decir que ‘Duque quiere meter a la cárcel al que tenga un porro’. No; mi propuesta es que cualquier dosis se decomise, que es una sanción administrativa, que no es carcelaria”, explicó el candidato del Centro Democrático en entrevista con Yolanda Ruiz, para RCN Radio.

En cambio, Iván Duque advirtió que “al jíbaro, al que la está comercializando (la droga) en la calle, sí hay que llevarlo a la cárcel”.

Duque expresó su preocupación por cuando –dijo- “los niños que empiezan desde edad temprana a vivir esa tragedia”.

“Al adicto no lo pueden enviar a la cárcel. Al adicto lo que hay que darle es rehabilitación, que también requiere que el sistema de salud algo haga y eso vale plata”, insistió Duque.

Pero, mientras tanto –señaló el candidato- “el gran consenso global, hasta ahora desde hace mucho tiempo, ha sido la prohibición”.

El candidato presidencial Iván Duque explicó la estrategia que tiene prevista dentro de su Gobierno, en caso de ser elegido Presidente en segunda vuelta, el 17 de junio: Prevención, erradicación de cultivos, desmantelar las rutas y cadenas de suministro, fortalecer la interdicción y agilizar la extinción de dominio expedita.

En este sentido, sobre la dosis de aprovisionamiento aclaró que no está de acuerdo al respecto ya que es una creación jurisprudencial.

“Que no exista dosis de aprovisionamiento; por ejemplo, quien lleve un kilo en la calle es presunción de jíbaro. No basta con presunción sino demostración de cadena de comercialización; cualquier dosis se confisca”, insistió.

Iván Duque dijo que de llegar a ser Presidente le gustaría lograr una transformación educativa en donde los estudiantes puedan tener doble titulación, al momento de terminar la secundaria, que permitan una más rápida y efectiva incorporación al campo laboral.

“Lo primero es tener una muy buena transformación del sistema educativo acorde al siglo XXI porque estamos en medio de una cuarta revolución industrial y muchas profesiones van a  desaparecer”, precisó.

Agregó que “me parece muy importante que brindemos a la juventud todos los caminos posibles (…) yo quisiera que avanzáramos a la doble titulación y que tengan los jóvenes unas habilidades para el empleo… eso lo podemos reforzar con el Sena y otras entidades”, dijo.

Manifestó que otra de sus propuestas, sería poder ofrecer educación universitaria gratuita a las personas de estratos 1 y 2.

“Yo participé en la transformación del Icetex; quiero promover la educación universitaria gratuita para estratos 1 y 2 y la conexión del estudiante con el emprendimiento» sostuvo.

Duque y Gustavo Petro (Colombia Humana) se enfrentarán en segunda vuelta de las elecciones presidencial, el 17 de junio, tras ocupar los dos primeros lugares de los comicios del domingo pasado.

Como ningún aspirante obtuvo más del 50% de los votos depositados en la jornada, los dos primeros se enfrentarán en el segundo balotaje.

Duque obtuvo el 39.14% de los votos, seguido de Petro con el 25.08%, según el más reciente boletín oficial de la Registraduría General de la Nación.

En la extensa entrevista con Yolanda Ruiz, Duque negó “categóricamente” que vaya a modificar la Constitución para reelegirse en el cargo, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 17 de mayo.

Aseguro que los procesos largos en la presidencia han sido muy traumáticos y porque no se ha logrado tener la institucionalidad con independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También aseguró que si comprueba que el jefe del partido Farc, Jesús Santrich, cometió el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, deberá ser extraditado.

Duque reiteró también el llamado a los excandidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras para sumarse a su campaña de cara a la segunda vuelta.

“Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en el aras del futuro del país”, dijo, al destacar que tiene coincidencias con Sergio Fajardo y al destacar apartes de los programas de De la Calle y Vargas Lleras.

Finalmente, anunció que en caso de ser elegido como presidente “esterilizará” o dispondrá del 50% de los ingresos de Ecopetrol para tener capacidad de gasto en la época de ‘vacas flacas’ en el país.

Mi invitación a la ciudadanía a que hagamos una gran coalición por el bien del país: Duque

Una invitación a todas las fuerzas políticas, sectores sociales, así como a la ciudadanía en general para que se unan a su campaña en torno a la construcción de un nuevo país, hizo este martes el candidato a la presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, tras ganar la primera vuelta de las elecciones el pasado domingo.

“Seguimos invitando a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye. Es un llamado a que construyamos, a que hagamos una gran coalición pensando en el futuro del país”, afirmó Duque.

Puntualizó que: “nuestra alianza es unir a toda la ciudadanía. Nosotros no tenemos ni alianzas, ni coaliciones burocráticas con nadie. Quiero invitar a todos los ciudadanos a que nos acompañen a construir esa Colombia de legalidad, de emprendimiento y equidad”.

Del mismo modo, se refirió al excandidato Sergio Fajardo y a las bases políticas que lo acompañan.

“Con las bases del doctor Sergio Fajardo y con él tengo inmenso respeto. Los quiero invitar a que nos encontremos en temas puntuales. Yo también comparto el tema de la educación, comparto la lucha frontal contra la corrupción”, expresó.

También invitó a los partidos políticos a sumar y llegar a acuerdos programáticos por el bien del país.

“Quiero invitar a todas las fuerzas políticas a que nos acompañen en la lucha frontal contra la corrupción, a ponerle fin a la ‘mermelada’ en el Congreso, para que le podamos quitar hasta el último peso del patrimonio a los corruptos, endurezcamos las penas y que no haya ‘casa por cárcel’, ni reducción de penas”, señaló.

Duque instó a los integrantes del Partido Liberal, a sus bases, a conocer sus propuestas y evaluarlas.

“Me parece importante que la militancia del Partido Liberal, sus bases, conozcan nuestro programa y que tomen una decisión a conciencia que nos sirva para construir hacia delante”, anotó.

El candidato precisó que “de lo que se trata es que, en medio de las diferencias, encontremos las cosas que nos unen”.

Iván Duque busca su primera alianza para segunda vuelta con los liberales

 Durante más de tres horas Duque y Cesar Gaviria conversaron en la sede del uribismo en el norte de Bogotá.

elecciones presidenciales de Colombia 2018: Iván Duque busca su primera alianza para segunda vuelta con los liberales

Gaviria, que cuenta con el respaldo de 44 de los 49  congresistas electos del partido, convocará una reunión extraordinaria con sus bancadas para analizar los alcances de un posible  acuerdo y votar de manera  pública para definir cual será el camino del liberalismo en la segunda  vuelta.

Fue Iván Duque fue el que invitó a Gaviria para este primer encuentro con otras fuerzas  políticas, de cara a consolidar su caudal electoral para la segunda vuelta , 24 horas después de los resultados que lo enfrentarán con Gustavo  Petro el próximo 17 de junio.

Gaviria emitió un comunicado este domingo en el que manifestó que el partido buscará la mejor alianza para Colombia.

Iván Duque aseguró que extraditaría a ‘Jesús Santrich’ si se comprueba su culpabilidad

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, afirmó en una entrevista radial que extraditaría al jefe el partido Farc ‘Jesús Santrich’ si se comprueba que cometió algún delito después de haber firmado la paz con el Gobierno.

Según con Iván Duque, el Gobierno no se puede dejar intimidar por las amenazas de los voceros de la Farc, quienes afirman que, si ‘Santrich’ es extraditado, el proceso de paz se acaba.

“Uno no puede gobernar bajo amenazas de nadie. No es el tono ni la forma porque ese no es el camino (…)”, afirmó a RCN Radio Iván Duque.

A lo anterior, agregó: “ellos firmaron un acuerdo y en ese acuerdo dijeron que cualquier delito que se cometiera con posterioridad a la firma del mismo, primero iba a la justicia ordinaria”.

Cabe recordar que ‘Jesús Santrich’ fue capturado el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país.

El pasado 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de suspender el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos durante un máximo de 120 días.

“Este era un negociador exportando 10 toneladas de cocaína, solicitado por una autoridad internacional en una operación conjunta de la DEA y el CTI, que además por norma no puede capturar a nadie sin pruebas”, Señaló Duque.

Por último, Duque comentó que debería ser la justicia ordinaria la que resuelva la situación jurídica del ex guerrillero.

“Yo creo que esa responsabilidad le corresponde a la justicia ordinaria y si la justicia avala en un trámite expedito como lo tiene que hacer, la extradición es inminente”, puntualizó Duque .

Share Button