domingo diciembre 5 de 2021

La lindosa es declarada nueva área arqueológica de Colombia

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh, entidad perteneciente al Ministerio de Cultura, declaró que la zona conocida como La Lindosa, ubicada en el sector conocido como Ocho Zonas en San José de Guaviare, fue declarada Área Arqueológica Protegida de Colombia.

Lo anterior, al ser dicho sector, uno de los lugares en el mundo con mayor riqueza de obras de arte rupestre.

Previo a dicha declaratoria, el ICANH adelantó un proceso de recolección de evidencias que permitieran la formulación de un plan de protección arqueológica que permita conservar  mencionadas invaluables expresiones de arte y cultura prehispánica. Trabajo que adelantó en compañía de la Universidad Nacional y del gobierno departamental de Guaviare.

Dicha serranía, y ahora zona de invaluable importancia cultural está conectada con uno de los sectores medioambientalmente más importantes del departamento, el parque nacional de Chiribiquete, y ahora se consolida como un importante foco de estudio que permitirá investigar la interacción de las culturas del sector con su entorno y otras agrupaciones humanas presentes en la zona. .

De igual forma, esta cartera informó que esta iniciativa “fue realizada por el Icanh en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y con el respaldo de la Gobernación de Guaviare”.

La Serranía La Lindosa es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo y tiene evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

Finalmente, se explicó que fueron ocho zonas, en San José del Guaviare, las que fueron declaradas como AAP, por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh.

Share Button