lunes marzo 25 de 2024

La Macarena, la zona más deforestada de este 2018

23 mayo, 2018 Oriente, Planeta Tierra

 

En el primer trimestre de 2018, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- reportó ocho núcleos de deforestación siendo La Macarena, Meta y los municipios caqueteños de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá como los más afectados.

En La Macarena, las zonas deforestadas fueron: veredas Parque Tinigua, El Tapir, Alto Raudal, Atlántida y Agua Bonita), entre el río Guayabero y las bocas del Perdido, en la zona sur del Parque Nacional Natural de Tinigüa.

«La deforestación se explica por las quemas para el desarrollo de cultivos y de pastizales para ganadería o el acaparamiento de tierras», afirma el último reporte de la entidad.

Y añade: «éstos últimos generalmente financiados por actores ajenos a la región o establecidos por la presión de los grupos armados ilegales. Los incendios son el principal dinamizador de la deforestación en la zona, con cerca de 2300 puntos de calor identificados durante el período».

En cuanto a la Amazonia, la deforestación está presente en los municipios de San Vicente del Caguán (veredas Ciudad Yarí y La Estrella) y Cartagena del Chairá (veredas Sardinata baja, El Prado, Barcelona y el Paraíso) y entre los ríos Yarí y Cuemani II.

Las causas de la pérdida de bosques en esa región, según el Ideam, están asociadas a la actividad ganadera, la cual se establece de manera extensiva a lo largo del territorio, siendo una de las pocas alternativas económicas consideradas rentables en la zona y que usualmente es financiada por actores externos.

Los incendios también dinamizan el establecimiento de pastizales y las carreteras informales facilitan la llegada de agentes deforestadores a la zona.

El reporte da cuenta de que en solo tres municipios del país se concentra el 46% de la deforestación: La Macarena, San Vicente del Cagúan y Tibú en Norte de Santander.

Además sigue siendo reiterativa la tala de bosques en zonas puntuales de la Amazonia concentrada en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare con respecto a otros periodos de informes sobre deforestación.

Share Button