miércoles marzo 27 de 2024

Misión del Parlamento Europeo llega este viernes a Colombia con motivo de las elecciones    

23 mayo, 2018 Internacionales, Política

      

Una misión multipartidista del Parlamento Europeo, formada por ocho diputados, inicia este viernes una visita a Colombia para el seguimiento de las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo.

La delegación de eurodiputados está presidida por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao Barandica (España), del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde).

La misión de parlamentarios también cuenta con la presencia de los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) Pilar Ayuso y José Inácio Faria, y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Juan Fernando López y Marie Arena. Así mismo forman parte de esta delegación Ana Miranda, del Partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA); Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD), y André Elissen, del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF).

El grupo de eurodiputados se reunirá con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Posteriormente se encontrarán con representantes del Consejo Nacional Electoral y altos funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil. De igual manera el domingo estarán acompañando el proceso electoral visitando diferentes centros de votación.

Los europarlamentarios tendrán reuniones con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia, con representantes de organismos internacionales, autoridades locales, con las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y con representantes de la sociedad civil, entre ellos expertos en medio ambiente, género, indígenas y libertad de prensa.

“El Parlamento Europeo ha seguido de cerca la situación política de Colombia y ha aprobado diversas resoluciones relacionadas con la paz, derechos humanos, democracia e inversión social, temas considerados hoy por los diputados europeos como prioritarios”, explicó la Embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

La UE también está presente en este proceso electoral colombiano con una Misión de Expertos Electorales (MEE), de dos personas, que desde el pasado 4 de mayo y hasta finales de junio hará seguimiento a las elecciones presidenciales. Se trata de una misión técnica, imparcial, analítica e independiente en la misma línea de la misión desplegada para las pasadas elecciones al Congreso, indicó la Delegación.

‘La Unión Europea reitera su firme compromiso con Colombia,  con las instituciones y seguirá trabajando por un país comprometido con la democracia, el desarrollo y la reconciliación’, puntualizó la Embajadora Llombart.

Share Button