viernes mayo 20 de 2022

«No podemos permitir que la violencia vuelva a marcar la vida de los colombianos»: Fajardo

27 mayo, 2018 Política

El candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama reconoció los resultados electorales de la jornada de este domingo. «No tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Respetamos y construimos la democracia».

Fajardo aseguró que se debe luchar para que la violencia no vuelva a marcar la vida de todos los colombianos. «No más violencia, no más corrupción», señaló Fajardo quien compartió tarima con su fórmula vicepresidencial, Claudia López y el senador Jorge Enrique Robledo.

«Nosotros no queremos más violencia, no podemos reversar, no podemos permitir que la violencia vuelva a marcar la vida de nosotros, y tenemos que hacer un esfuerzo todos los días para hacer mejores personas, para aprender a convivir todos nosotros. Una frase que compartiamos era ser diferentes y ser enemigos, para que no haya más guerra en Colombia que tenemos que cuidar y cuidar», señaló.

En su intervención, la cual estuvo marcada por varias interrupciones por parte de los asistentes que aplaudían y emitían arengas, Fajardo aseguró que la Coalición conformada con López y Robledo debe seguir adelante frente a los nuevos retos electorales.

«Nosotros tenemos que cuidar a Colombia, tenemos que cuidar a nuestro país, tenemos que cuidar a nuestra coalición», aseguró en el discurso desde su sede de campaña.

Señaló que en el desarrollo de su campaña se pudo demostrar que la política se hace sin maquinarias y sin cuotas políticas, hecho por el cual le agradeció a las más de cuatro millones de personas que lo apoyaron.

«Honramos la política, que le damos un buen nombre a la política, que no sea un sinónimo de corrupción, de vergüenza, que nosotros podamos decir ‘somos políticos y hacemos política'», manifestó.

«Siempre dijimos, siempre repetimos que en Colombia tenemos unas grandes riquezas. Primero que todo, el talento y la capacidad de nuestra gente, de nuestras comunidades (…) la biodiversidad extraordinaria que tiene nuestro país, la riqueza natural es una obligación para cualquier alternativa política que quiera seguir avanzando en nuestra sociedad», señaló.

Fajardo aseguró que se debe continuar con la lucha contra la corrupción, apoyando las propuestas presentadas por los congresistas de la Alianza Verde y otras colectividades que lo apoyaron en esta larga campaña.

«Esta es una tarea que nosotros representamos, que la ciudadanía nos entregó con esa cantidad de votos y no los vamos a defraudar. Tenemos la gente, los principios, para enfrentar la corrupción que es el peor mal que tiene Colombia hoy», indicó.

«Como siempre lo dijimos, respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Una felicitación muy especial para Iván Duque, para Gustavo Petro, están en la posición en que están, se lo merecen, es la democracia y nosotros respetamos la democracia», afirmó Fajardo en Bogotá.

En las elecciones en Colombia, Duque se impuso con el 39,15% de los votos y se medirá en la segunda vuelta a Petro, quien obtuvo el 25,09%, mientras que Fajardo fue tercero con el 23,74%.

El aspirante de la Coalición Colombia valoró los más de 4,5 millones de votos que obtuvo y que considera fueron «libres», construidos por el entusiasmo de su «convicción» y de lo que representa la alianza en la que se fraguó su candidatura.

«A todas las personas que votaron por mí y por nosotros, muchas gracias, son votos libres construidos por nuestro entusiasmo, nuestra convicción, y lo que representamos. Nosotros tenemos que honrar estos votos con esta coalición para seguir avanzando», aseveró.

Fajardo manifestó que para 2019, la Coalición Colombia, formada por el movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), va a llegar a «todos los rincones» del país.

Asimismo, como lo hizo en la campaña, reiteró su lucha contra la corrupción y su promoción de la educación, y dijo que los congresistas de la Coalición Colombia honrarán esos ideales.

«No podemos descansar un minuto en la lucha contra la corrupción, en el Congreso nos va a representar un grupo muy selecto de personas (…) y nos van a honrar a nosotros, nos van a representar con toda la altura», destacó Fajardo.

También pidió darle una «oportunidad a la inteligencia, al talento» y a «la educación», que cree son «el eje de esa transformación para construir una Colombia justa».

«Tenemos que cuidar nuestro país, tenemos muchas heridas, nosotros no queremos más violencia, no podemos reversar, no podemos permitir que la violencia vuelva a marcar la vida de nosotros», concluyó.

Pese al tercer lugar, Sergio Fajardo conquistó Bogotá

El candidato de Coalición Colombia (centroizquierda) desbancó al ex alcalde de la capital, Gustavo Petro, como el más votado en este bastión

El aspirante de la Coalición Colombia valoró los más de 4,5 millones de votos que obtuvo y que considera fueron «libres», construidos por el entusiasmo de su «convicción» y de lo que representa la alianza en la que se fraguó su candidatura. (Foto: EFE/Juan Zarama Perini)

El candidato presidencial Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centroizquierda), consiguió superar hoy en votos al izquierdista y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro en la capital colombiana, su principal bastión electoral.

La capital colombiana fue el único departamento del país donde no ganó uno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial.

Fajardo, que a nivel nacional quedó en tercera plaza, obtuvo 1.240.799 votos en Bogotá, lo que supone el 33,77% del total de la ciudad donde el recuento ya concluyó, según datos de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones.

Petro, del movimiento Colombia Humana, cosechó en Bogotá 1.098.478 votos (29,9%), si bien en el conjunto del país recibió el 25,09% del total y disputará la segunda vuelta con el uribista Iván Duque.

Precisamente Duque, del partido Centro Democrático, obtuvo la tercera posición en la capital con 983.931 votos, lo que representa el 26,78 %.

Sin embargo en Colombia fue el gran ganador con más de 7,5 millones de votos (39,15 %), lo que le convierte en claro favorito para la segunda vuelta.

En cuarta posición en Bogotá quedó el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras y nacido en esta ciudad, con 172.158 votos (4,68 %).

 

 

Share Button