miércoles marzo 27 de 2024

Nuevo incidente en Hidroituango obligaría evacuación total de 3 municipios

20 mayo, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

 

Medellín, 20 de mayo_ RAM_ El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, citó para este lunes una reunión con el alcalde de Medellín y el ministro de Minas, con el fin de determinar la inminente orden de evacuar los municipios de Tarazá, Caucasia y Nechí ante la nueva contingencia. Esto involucraría el traslado de 40.000 personas.

Este domingo, tras las fuertes lluvias de este fin de semana y luego de múltiples especulaciones, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó que dos de las salidas de agua del río Cauca están obstruidas y la capacidad se redujo a la mitad.

Por ahora se mantienen dos salidas, por lo que ha variado la situación. Antes eran evacuados dos mil metros de agua y ahora solo se están evacuando entre 800 y 900 metros cúbicos de agua, explicó el mandatario, al señalar que los caudales este fin de semana fueron de hasta 2 mil 300 metros cúbicos.

Con esta situación el embalse estaría subiendo hasta 20 centímetros por hora. Sin embargo, el alcalde sostuvo que por ahora faltarían 30 metros para que el agua supere los niveles normales en el embalse.

Una nueva obstrucción en la casa de máquinas transformó las condiciones favorables que hasta hace unas pocas horas había en los avances de los trabajos para superar la situación de riesgo en Hidroituango.

EPM confirmó que se bloquearon dos de los cuatro túneles de la casa de máquinas por donde fluye el río Cauca y que esta situación se traduce en el aumento de los niveles del embalse que de seguir así en seis días alcanzaría la cota de la presa, ocasionando una ruptura del embalse.

Sin embargo, el gerente de la empresa, Jorge Londoño de la Cuesta, consideró que al ritmo que van esperan alcanzar en tres días la cota 410 lo que evitaría que se rebose el agua del embalse, aunque siempre reconociendo que la situación sigue siendo muy crítica.

«La cantidad de agua evacuando por casa de máquinas se han venido reduciendo paulatinamente, se está subiendo el nivel del embalse y el embalse alcanzaría la cota del vertederos en unos seis o siete días, pero ya estaría lista la presa en tres días», explicó el gerente.

Añadió que por esa ventaja de tiempo tan reducida es que se mantiene la alerta roja y la orden de evacuación para las poblaciones de Valdivia, Tarazá y Cáceres porque de presentarse una contingencia mayor la capacidad de evacuación es muy reducida.

Más de 3 mil estudiantes no irán a clase en Valdivia por emergencia de Hidroituango

Sin clase por una semana permanecerán los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Valdivia, Antioquia, debido a la situación de emergencia que viven en el lugar por la evacuación de personas por el posible aumento del caudal del río Cauca y por el uso de los centros educativos, como sitios de albergue.

Según Tatiana Marina Arenas Arias, docente del municipio, la información fue dada a conocer a través de la Gobernación de Antioquia.

En total, 3 mil estudiantes del municipio de Valdivia y Puerto Valdivia estarían afectados por el cese de actividades en las instituciones.

Según las autoridades, la medida no tendrá implicaciones en las vacaciones de los estudiantes.

Share Button