martes noviembre 12 de 2019

Presidente Santos ordenó la reapertura de la vía Valdivia-Caucasia

23 mayo, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

El Presidente Santos realizó este martes un sobrevuelo en helicóptero por los municipios ubicados en la zona de influencia de Hidroituango en Antioquia. 

Medellín, 22 de mayo_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos sobrevoló toda el área de influencia del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango, en compañía del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Luego, el presidente lideró una reunión en el Puesto de Mando Unificado de Hidroituango a la que asistieron todas las autoridades de la región, así como los representantes de EPM.

Una de las primeras medidas adoptadas, tras conocer de primera mano los avances en las obras y el desarrollo de la emergencia, fue ordenar la reapertura de la vía que conecta al departamento de Antioquia con la Costa Caribe.

“Vamos a abrir, le di instrucciones al ministro de Transporte, la carretera entre Valdivia y Caucasia, sabemos la importancia que eso tiene. Las vías terciarias operarán de día, pero se cerrarán de noche durante las próximas semanas porque seguirá lloviendo por lo menos hasta la primera semana de junio”, puntualizó el mandatario.

Santos destacó la manera en la que se ha atendido a los miles de damnificados, así como la forma en la que EPM adelanta las obras en la represa. El presidente aseguró que, de seguir como van los avances en la construcción, este miércoles se estaría logrando la meta de 410 metros en el muro de contención de la represa, lo que aliviaría la situación de riesgo para varios de los municipios que hoy están en emergencia.

A su llegada al Campamento Tacui en Hidrouituango, Antioquia, el Presidente Santos fue recibido por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, antes de la reunión para evaluar la situación de la emergencia.

“A partir de mañana (miércoles), cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente. Eso significa que municipios como Tarazá, Cáceres y Caucasia, que están en alerta roja pasarían a alerta naranja, para que la gente pueda volver a sus hogares, todavía con mucho cuidado, pero con menos riesgo”, explicó el mandatario.

El presidente afirmó que en Puerto Valdivia se mantendrá la alerta roja, por ser el corregimiento más cercano a Hidroituango, pero que irá disminuyendo en la medida en que avancen las obras.

Finalmente, el presidente destacó la labor de los miles de hombres y mujeres que trabajan día y noche para lograr la meta de los 410 metros y luego llevarla hasta los 435 metros, la meta final que permitirá poner en funcionamiento los vertederos, que a su vez permitirán manejar de manera controlada las descargas de la represa.

Share Button