jueves marzo 28 de 2024

Brasil derrota a Costa Rica 2-0 en Mundial de Rusia

San Petersburgo, Rusia, 22 de junio_ RAM_ La selección brasileña de fútbol superó hoy aquí a su similar de Costa Rica 2-0 en un encuentro que se definió en el tiempo de descuento a favor de los sudamericanos.

Goles de Philippe Coutinho en el 90’+1′ y Neymar 90’+7′ levantaron a la afición auriverde de las tribunas en el estadio de esta ciudad, en un choque en el cual destacó, además, la actuación del portero tico, Keylor Navas; y la anulación de un penal por vez primera en la historia por el sistema VAR.

Cuando todo pintaba para ser el primer partido sin goles del torneo, Coutinho quebró la imbatibilidad de Navas con un remate desde el centro del área, tras asistencia de Gabriel Jesús.

Seguidamente Neymar, amplió la diferencia con un disparo de zurda que pasó junto al palo de Keylor, quien vio deshacerse todo el gran trabajo defensivo realizado en los 90 minutos previos.

El choque constituyó un hito para la Canarinha, pues fue la primera ocasión en la historia de todas las Copas del Mundo que el ‘scracht’ gana un partido en tiempo añadido.

Durante el período regular, Brasil vio frustradas sus constantes acciones en ataque al no encontrar la forma de romper la línea defensiva de cinco jugadores presentada por Costa Rica y mucho menos batir a un excelente Keylor Navas.

La canarinha contó con varias oportunidades y estuvo a punto de anotar su primer gol en el minuto 26, pero un fuera de juego de su delantero Gabriel Jesús, anuló lo que hubiese constituido la primera anotación del partido.

En los primeros 45 minutos, Brasil había completado 331 pases con un 91,9 por ciento de precisión, la mayor cantidad para un equipo auriverde en Copas del Mundo desde 1966.

El segundo tiempo los costarricenses se encerraron en su área apostando a los contraataques mientras que los brasileños hostigaron constantemente el arco del plantel tico.

Una de las jugadas decisivas del encuentro llegó en el minuto 78, cuando el defensa costarricense Giancarlo González cometió una supuesta falta en el área sobre Neymar, decretada penalti a favor de los brasileños.

Tras una revisión por el VAR se anuló la decisión del árbitro, y ello significó la primera vez en la historia que este sistema deroga una pena máxima.

Cumplido los 90 minutos reglamentarios el marcador se mantuvo igualado a cero hasta que llegaron las dos anotaciones en el descuento.

La victoria fue un importante aliciente en las aspiraciones de los auriverdes de clasificar a la siguiente ronda.

Brasil estalla de júbilo con primer triunfo en Mundial de Rusia

 

Brasilia, 22 de junio_ RAM_ Brasil literalmente estalló de júbilo hoy con el primer, y sufrido, triunfo de su selección en la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018, donde se impuso a Costa Rica por 2-0 en tiempo agregado.

En muchos centros laborales la mañana fue de descanso para que todos pudieran disfrutar del partido, definitorio en las aspiraciones brasileñas de seguir con paso firme en la lid, después de debutar con un empate 1-1 ante Suiza.

Con el gol de Filippe Coutinho comenzaron a sonar las trompetas desde los balcones de los edificios y las bocinas de los autos que transitaban por la calle, acompañadas por el ruido de las bombas de estruendo lanzadas por doquier. Y el festejo llegó al delirio con el segundo gol, éste a la cuenta de Neymar.

‘!Qué sofoco!’, destacó el portal de noticias UOL al señalar que Brasil se salvó en el tiempo agregado (ocho minutos) y por fin consiguió sonreir.

En declaraciones a la televisión brasileña inmediatamente después de finalizado el choque en el estadio Krestovsky, de San Petersburgo, el capitán de la ‘canarinha’, Thiago Silva, afirmó que ganar cuando casi se apagan las luces da mucha tranquilidad para el próximo desafío.

A su juicio, el gran mérito del equipo hoy fue ‘no haber desistido en ningún momento, incluso después que fuera anulado el penalti’.

Comentaristas coincidieron en resaltar además el desempeño de Douglas Costa, quien ingresó en el segundo tiempo, así como el buen planteamiento táctico exhibido por el plantel costarricense y en particular la magnífica actuación de su arquero, Keylor Navas.

La sufrida victoria de este viernes, evaluaron, eleva mucho la moral del grupo, después de un partido que calificaron de dramático.

Dramática derrota de Costa Rica ante Brasil en Rusia-2018

 Por Alejandro Gómez

San José, 22 de junio_ RAM_ Cuando parecía que Costa Rica tocaría el cielo con un empate a cero frente a Brasil, en los seis minutos de la prórroga los sudamericanos marcaron dos goles que dejaron fuera a este país centroamericano de Rusia-2018.

En 90 minutos, los futbolistas ticos lograron contener el asedio de los brasileños, que tuvo en su portero estelar, Keylor Navas, a un baluarte, pero dos fallas de la defensa en la extensión del juego, provocaron las anotaciones rivales que acaban con el sueño de los centroamericanos de igualar la actuación de la Copa del Mundo anterior.

En Río de Janeiro-2014, Costa Rica logró la hazaña de ubicarse en el octavo lugar y sin perder un solo partido en los 90 minutos oficiales, pues su salida fue por penales.

Esta tarde en San Petersburgo, la selección nacional presentó su mejor esquema en el mundial ruso, sobre todo en el primer tiempo, en el cual no solo defendió con acierto, sino que tuvo dos oportunidades claras de gol, pero faltó el toque final que enviara el balón a la red brasileña.

Los aficionados ticos que observaban el partido en un céntrico comercio josefino no podían dar crédito a que después de rechazar cuanto ataque emprendieron los habilidosos futbolistas brasileños, y ya en el descuento de seis minutos concedidos por el árbitro central, dos fallas en la defensa permitieran las anotaciones de Coutinho y Neymar.

Una sensación de frustración embargó a los presentes, que ya casi festejaban un histórico empate ante Brasil, pero como dijo Roberto Fernández, el único espectador que quiso dar sus impresiones, este era el desempeño que debieron tener los nacionales ante Serbia, en el debut del Mundial.

Fernández abundó que si Costa Rica hubiese jugado de esa forma ante los europeos, hoy no estaría fuera de Rusia-2018, pues -sostuvo- todos sabemos que a Brasil era casi imposible derrotarlo, pero Serbia era asequible y ese constituía el partido que debimos ganar y no caer 0-1, como aconteció.

Desgraciadamente, agregó, después de una descollante actuación en Río de Janeiro-2014, la selección nacional -casi con los mismos jugadores- sale temprano de Rusia-2018, dejando un frío interior y la convicción de que lo pudieron haber hecho mejor.

Share Button