miércoles marzo 27 de 2024

Brasil despeja cualquier duda en busca del título orbital

Moscú, 27 de junio_ RAM_ Después de ver cómo se tambaleaban Argentina, España y Portugal y la manera en que caía hoy Alemania, Brasil tenía que despejar cualquier duda del cielo de Rusia para potenciar su candidatura al título en el Mundial de fútbol.

Y sin realizar una exhibición de cinco estrellas, los pentacampeones mundiales cumplieron con las expectativas y sometieron a Serbia, por 2-0, para alcanzar así la cima del grupo E, amparados en siete puntos, producto de dos triunfos y un empate.

En las tribunas del estadio del Spartak, en esta capital, brillaba el color amarillo; los torcedores brasileños acudieron al llamado de guerra y repletaron la instalación; el apoyo era visceral, óptimo.

Brasil dominó todos los registros del partido: jugó a la contra, por ratos dominó la posesión, controló los tiempos, marcó por tierra con Paulinho y por aire con Thiago Silva, e hizo silbar varias veces los guantes del arquero rival.

Con Neymar, Gabriel Jesús y Philippe Coutinho, el Scratch mostró vertiginosidad y desparpajo en cuestiones ofensivas, pero los repliegues tácticos en defensa también fueron excelentes en casi todo momento, aunque los serbios tuvieron algunas ocasiones para marcar, algo lógico viendo la paridad que reina hoy en el balompié mundial.

En varios pasajes del encuentro, Serbia no fue menos, plantó cara y buscó el triunfo anhelado que le diera la clasificación, pero sus intentos fueron en vano.

Neymar, el mejor jugador brasileño del último lustro, lo probó de todas las maneras posibles, quería su gol pero no obtuvo premio pese a realizar disparos desde todos los ángulos del área; el arquero serbio, abiertamente, le dijo que no en varias ocasiones.

Con la sólida victoria, Brasil mandó un mensaje alto y claro al resto de los concursantes: Estamos en Rusia para ganar el campeonato. De hecho, por América solo los auriverdes pudieron coronarse en Europa, allá por 1958, hace 60 años.

Al ganar el distrito E, la canarinha tendrá de rival en octavos de final a México, que hoy sufrió una humillación a manos de Suecia, al caer por 0-3, sin embargo se benefició de la hecatombe de Alemania ante Corea del Sur para clasificar y seguir con vida, aunque fuera como segundo lugar del apartado E.

El cartel de favorito de Brasil es ahora más grande que nunca, se ve desde Moscú hasta lo último de la Siberia, pero con títulos nobiliarios no se alzan trofeos, por lo que los brasileños deberán seguir elevando su nivel en cada salida para conquistar el trono por sexta ocasión en la historia, primera desde 2002.

Brasil se cruzará con México en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en Samara, después de auparse al primer puesto del Grupo E al derrotar a Serbia por 2-0 en el estadio del Spartak de Moscú.

Los sudamericanos terminan con siete puntos en tres partidos. Serbia se despide de la competición tras no haber conseguido anotarse la victoria que tanto necesitaba.

Brasil se puso por delante en el minuto 36, cuando Paulinho llegó a la carrera a un pase al hueco de Philippe Coutinho y colocó el balón por encima de la salida del guardameta Vladimir Stojkovic.

Serbia presionó para lograr el empate, pero le faltó pegada, y al final se vino abajo noqueada por el potente cabezazo del que se sirvió Thiago Silva para rematar un saque de esquina de Neymar en el minuto 68.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

_Sonja Nikcevic con Serbia

Serbia llegó a este partido esperando un milagro y exigiendo el máximo esfuerzo a sus jugadores. El milagro no se produjo, pues Brasil ofreció su actuación más sólida de lo que llevamos de torneo, pero los Orlovi (Águilas) han conseguido que sus seguidores se sientan bien orgullosos. El esfuerzo y la entrega han quedado patentes, así como también, especialmente en la segunda parte, el potencial de este joven equipo, cuyos jugadores han trabajado con sacrificio y sin egoísmos. Serbia está fuera de la competición, pero se marcha con una base muy sólida sobre la que seguir construyendo.

Giancarlo Giampietro con Brasil

En una semana de dificultades y sufrimiento para muchas de las consideradas favoritas, Brasil ha ofrecido una actuación muy sólida, especialmente en la primera mitad. La Seleção marcó el ritmo en buena parte del encuentro, aunque hay que reconocer que estaba sufriendo una presión asfixiante cuando Thiago Silva saltó más que nadie para rematar a puerta el decisivo segundo gol.

Jugador del Partido

Paulinho marcó el primer tanto del encuentro y encarriló a Brasil hacia la victoria. Trabajó incansablemente en el centro del campo durante esta actuación tranquilizadora y alentadora de los pentacampeones del mundo.

El dato

3: son los puntos que Serbia, como nación independiente, se ha anotado en total en sus dos participaciones en el Mundial, en 2010 y 2018.

Lo que viene

Brasil-México. Octavos de final, 2 de julio, Samara

 

Share Button