viernes julio 19 de 2019

Colombia confía en James Rodríguez para afrontar el juego contra Polonia

La ausencia del expulsado Sánchez obliga a Pékerman a hacer cambios

Barrios, Aguilar y Uribe, principales candidatos a suplirle

Estas son las fortalezas de cada uno antes del crucial duelo con Polonia

Por Alejandra Rueda

Kazán, Rusia, 23 de junio_ RAM_ José Pekerman, técnico del equipo colombiano de fútbol en la Copa Mundial Rusia-2018 se fio hoy del estado físico y anímico de su estrella James Rodríguez, para afrontar mañana el juego contra Polonia.

Bota de Oro en la pasada cita en Brasil-2014, el jugador del Bayern Múnich era la incógnita de los sudamericanos.

‘James es un jugador fundamental en nuestra selección, está bien en lo que ha demostrado en los entrenamientos y los minutos en el partido anterior le dieron más confianza. Trabajó con intensidad estos días y esperamos que pueda llegar al cien por cien mañana’, afirmó Pekerman en la rueda previa a la segunda fecha del Grupo H.

El volante que apenas disputó 30 minutos en el segundo tiempo del estreno se entrenó con aparente normalidad desde entonces y todo apunta a que formará de salida ante los polacos mañana en el Arena de Kazán.

Colombia debutó en Rusia-2018 con derrota de 1-2 ante Japón, mientras que Polonia patinó por el mismo marcador contra Senegal.

José Pékerman atendió a los medios de comunicación previo al juego determinante de la Selección este domingo ante Polonia. El estratega argentino destacó la recuperación física de James Rodríguez, la armonía del grupo de cara a este juego y reiteró el respeto que le representa un rival como Polonia.

«Hemos preparado muchos entrenamientos y estamos preparados para las novedades que podamos necesitar», comentó el estratega respecto a las novedades que podría presentar el combinado nacional para este domingo.

Sobre el ’10’ mencionó: «James es un jugador fundamental en nuestra Selección. Está bien, por lo que ha mostrado en los entrenamientos. Esperamos que llegue al cien por ciento».

Mientras que de Cristian Zapata recalcó la experiencia que le aporta al grupo, aunque advirtió que debe estar en total plenitud de sus condiciones para poder ser de la partida. «Nosotros vemos el día a día. Cristian es un jugador que venía sin mucha continuidad, cuando la logró sufrió una lesión… Por su experiencia es un jugador importante para nosotros, pero no podemos equivocarnos. Lo vemos mejorando, pero necesitamos que esté al cien por ciento», concluyó en dicho tema.

Mientras que de Matheus Uribe, explicó que debe tener «paciencia» y que a futuro será un jugador determinante en la Selección. Pese a las declaraciones del estratega argentino, el volante del América de México podría ser titular este domingo en Kazán.

Respecto al compromiso ante los polacos, lo calificó como «un partido de mucha ida y vuelta, un juego en que los dos equipos buscarán ganar» y reiteró su respeto al equipo europeo. «Respetamos mucho a Polonia y sabemos que será un rival duro para nosotros».

Pékerman minimizó la derrota de los polacos ante Senegal, explicando que fue un partido «raro», donde se presentaron cosas adversas.

Finalmente, Pékerman recalcó que Colombia deberá ser efectivo en cuanto a las ocasiones de gol de las que disponga. «Hay que tener una mentalidad de saber aprovechar las oportunidades. Un gol es determinante, no es fácil dar vuelta a un marcador en un Mundial…  En la mayoría de los partidos se está viendo que aquel que se pone en ventaja logra una tranquilidad para manejar el juego diferente».

Con la Selección el estratega argentino ha dirigido seis compromisos en Copas del Mundo, con un saldo de cuatro triunfos y dos derrotas.

Colombia busca recambio para la ‘Roca’

El inesperado tropiezo inicial de Colombia en esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ha convertido el partido ante Polonia en un duelo decisivo para las aspiraciones los de José Pékerman en el torneo.

Para contrarrestar el poderío de ‘las águilas blancas’, el equipo cafetero deberá tener control de la mitad, y ahí surgen los problemas. En el esquema de Pékerman, el encargado de cortar el juego y hacer sentir incomodo al rival es Carlos ‘La Roca’ Sánchez – jugador de experiencia en el proceso y hombre de confianza del entrenador –. Pero su expulsión ante Japón hace inviable su concurso. Colombia necesita, pues, una nueva ‘roca’ sobre la que construir su juego. Pero, ¿quién podría reemplazar a Sánchez que brinde la misma garantía de marca y salida?

Los números de Sánchez con Colombia

84 partidos jugados con la selección, 61 como titular

En Brasil 2014 jugó 4 partidos y tuvo un 78% de efectividad en sus pases

Jugó 15 partidos del camino a Rusia, siendo el jugador de campo más usado

Las opciones de Pékerman

  1. El recambio natural: Wilmar Barrios

Si el entrenador busca hacer un cambio natural y poner sobre la cancha a un jugador con las mismas características que el añorado Sánchez, el remplazo sería Wilmar Barrios. Jugador de gran despliegue, tapa huecos, roba y entrega el balón limpiamente, y es bueno lanzando la presión.

El mediocentro de 24 años de Boca Juniors debutó con la selección Colombia 7 de septiembre de 2016. Desde entonces, ha jugado 10 partidos – 6 en eliminatoria y 4 amistosos –, suficientes para ganarse un cupo en los 23 del Mundial.

“La entrada de Barrios (en el minuto 31′) nos ordenó más en el medio y permitió tener el poder ofensivo para crear jugadas y así pudimos lograr el empate», dijo Pékerman en la rueda de prensa posterior al Colombia-Japón.

¿Qué aporta Barrios?

Eficiencia en los duelos uno contra uno

Recuperación de balón y seguridad en defensa

Pases profundos

  1. La voz de la experiencia: Abel Aguilar

Otra alternativa sería un hombre de experiencia y también de confianza del técnico. Y ese sería Abel Aguilar. El bogotano de 33 años ofrece equilibrio en el mediocampo, así como la pausa necesaria para generar volumen ofensivo y crear jugadas en el área rival. Además, entre sus fortalezas están el juego aéreo y el pase largo.

Si bien su protagonismo en el camino a Rusia fue menor que en el proceso de Brasil 2014, su presencia es importante. Es uno de los veteranos y un líder tanto dentro como afuera de la cancha.

¿Qué aporta Aguilar?

Trabajo y sacrificio

Incorporaciones al ataque desde segunda línea

Precisión en el pase​

  1. La polivalencia: Mateus Uribe

Pékerman dispone también de otras piezas para colocar de cinco y a los que puede variar de posición durante el partido, dada su polivalencia. El ejemplo más claro es el de Mateus Uribe. Pese a actuar normalmente de volante creativo por derecha, puede hacer labores de centrocampista de marca. Y cuando juega de 5, además de su función en defensa, tiene buena salida y remate de media distancia.

Estos tres jugadores son los que tienen más números de suplir al sancionado Sánchez y, tampoco se descarta que sean dos de ellos los que formen el característico doble pivote con el que Pékerman blinda su centro del campo, en detrimento del joven Jefferson Lerma, titular ante Japón.

Independientemente de quien sea esa pareja, el objetivo de Colombia es claro: consolidar el juego cafetero y equilibrar al equipo para poder llevarse el triunfo ante Polonia. Un nuevo traspiés comprometería seriamente el futuro de los cafeteros en el torneo.

Selección Colombia hizo reconocimiento del Kazán Arena

Este sábado, la Selección Colombia realizó el reconocimiento del estadio Kazán Arena, donde el domingo enfrentará a Polonia en su segundo partido de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

En el entrenamiento, el cuerpo técnico le realizó los últimos ajustes al equipo, antes de enfrentar a los europeos, en el juego que se llevará a cabo a las 9:00 de la noche, hora local.

Antes de la sesión en campo, el director técnico, José Néstor Pékerman, y el jugador Santiago Arias ofrecieron una conferencia de prensa para analizar al próximo rival, hablar de lo sucedido en el debut y contar cómo se encuentra el equipo colombiano para el siguiente compromiso.

Estas son algunas de las frases del entrenador y el defensor:

José Pékerman: «James está bien. Lo demostró en los entrenamientos y lo hizo bien en los minutos que tuvo en el otro partido. Trabajó con intensidad y esperamos que pueda llegar al ciento por ciento. Es un jugador fundamental en nuestra selección».

J.P: “Polonia es un muy buen equipo, ha sido sólido y ha tenido buenas actuaciones en las eliminatorias y en los partidos amistosos. Colectivamente e individualmente tiene futbolistas en los mejores equipos del mundo, con buena condición física, envergadura y experiencia».

Santiago Arias: «No se inició como hubiéramos querido, pero anímicamente estamos fuertes. Sabemos lo que queremos y para dónde vamos. Nos queda este partido y el otro (frente a Senegal) para conseguir el primer objetivo, que es pasar a la siguiente fase”.

J.P: «Va a ser un partido de ida y vuelta, ya que los dos equipos van a buscar la victoria. Los dos sabemos que un gol es determinante y que en un Mundial no es fácil darle la vuelta a los encuentros. Va a ser un choque muy intenso».

S.A: «Jugar con un hombre menos te complica mucho las cosas. Se corre y se lucha por conseguir la victoria. Ahora estamos comprometidos y pensando en el siguiente partido. Son ellos o nosotros».

J.P: «Esperamos varias cosas: la primera, ´jugar 11 contra 11´, que no es poco; la segunda, poder contar con los jugadores que no estaban en la totalidad de condiciones; la tercera, recuperar la confianza, no quedarse en lo que ha pasado sino en lo que vendrá, y la cuarta, la armonía del equipo, que se consolidó en los momentos difíciles”.

S.A: «Hay que contrarrestar las virtudes que tienen ellos, no sólo las de Lewandowski sino la de todos. Tenemos un plan y tenemos que seguirlo a rajatabla, como nos dijo el cuerpo técnico. Esperamos ser los ganadores de los duelos tanto en ataque como en defensa. Si lo hacemos, podremos conseguir la victoria”.

J.P: «Si el partido es normal debemos intentar imponer nuestro fútbol, mantener las líneas juntas para que podamos tener opciones y ser sólidos en la marca de los jugadores».

J.P: «En cuanto terminó el partido empezamos a trabajar el próximo. El Mundial no da respiro y tenemos un grupo muy parejo, como hemos dicho siempre. Fue un mal comienzo y ahora tenemos que superarlo. Tenemos que tratar de hacer goles, no recibirlos. Tener equilibrio y concentración en momentos claves».

J.P: «Cristian Zapata venía sin tanta continuidad y cuando la logró tuvo una lesión. Estamos con esa duda, hasta el último momento, ya que por su experiencia sería un jugador interesante. Sin embargo, estamos en una situación difícil y no podemos equivocarnos en una posición tan importante».

J.P: «A Mateus siempre le digo que es el jugador número 12, ya que siempre está ahí. Tiene muchas virtudes que han aportado en muchos partidos, tiene características de llegador y es un futbolista dinámico. Pero ha de tener la paciencia de saber esperar y ojalá pueda tener buenos partidos para que consiga lo que todos pensamos que puede lograr”.

Share Button