viernes mayo 20 de 2022

15 junio, 2018 Política

IVÁN DUQUE

Centro Democrático

Profesión: Abogado – Universidad Sergio Arboleda

Senador de la República (2014 – 2018)

Iván Duque llega a la campaña de 2018 con una de las camisetas más apetecidas: la de “el que diga Uribe”. Como candidato oficial del Centro Democrático pretende una nueva victoria, después de la de Óscar Iván Zuluaga en la primera vuelta del 2014 y de la del No en el plebiscito por la paz, el 2 de octubre del 2016.

Duque derrotó a los demás aspirantes del uribismo en un innovador y curioso proceso de encuestas sucesivas, en las que derrotó a otros cuatro competidores. Así culminó una larga estrategia para hacerse con el guiño del expresidente y quitarse de encima la imagen de haber sido cercano a Juan Manuel Santos cuando trabajó con él en el Ministerio de Hacienda. Estratégicamente, el senador Duque se sentó junto a Uribe en el Congreso, en el corazón de la disciplinada bancada del Centro Democrático. Al expresidente lo conoció en Washington, cuando Duque trabajada en el BID y coincidió con una de las frecuentes visitas del ex mandatario a la capital estadounidense.

Su fuerte es la economía. Tiene discurso de técnico y profesa un pensamiento moderno que hace énfasis en el apoyo a la empresa privada y a la competitividad. En el segundo semestre de 2017 publicó un libro sobre la Economía Naranja, en el que dejó clara su fe en las actividades que provienen del intelecto y la creatividad.

El 11 de marzo se medió en una consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Duque ganó con más de cuatro millones de votos de los seis que obtuvo la consulta, se convirtió en el fenómeno político del momento. Podría tener muchas posibilidades de pasar a la segunda vuelta y ya no solo es “el que dijo Uribe”, sino el de la alianza Uribe-Pastrana. Una base política sólida para un joven de 41 años a quien otros candidatos han criticado por falta de experiencia a pesar de que tiene una edad comparable a la de gobernantes actuales como Emmanuel Macron (Francia) y Justin Trudeau (Canadá), y a la que tuvieron, en su momento, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

GUSTAVO PETRO

Colombia Humana

Firmas válidas: 550.337

Profesión: Economista – Universidad Externado

Alcalde de Bogotá

Gustavo Petro es la opción de la izquierda en la campaña de 2018. Al iniciar el año, le había quitado ese lugar a otros aspirantes sobre los cuales hubo expectativas de desempeñar ese papel: Rodrigo Londoño, Piedad Córdoba y Jorge Enrique Robledo. Petro no solo se les adelantó a todos, sino que ha liderado encuestas sobre intención de voto para la primera vuelta presidencial. En la larga historia de desmovilizaciones en Colombia, Petro es el exguerrillero –del M-19- que más lejos ha llegado en la política.

Para sus críticos, el apoyo a Petro en Bogotá y en la costa –sus bases más fuertes-, su capacidad de convocatoria en las plazas públicas y su buen desempeño en las encuestas, fue una sorpresa y representa el peligro de que Colombia pueda seguir el camino ‘castrochavista’ de Venezuela. Es la principal crítica que le hacen. Pero los analistas reconocen que se sintoniza con los sentimientos de cambio político del electorado y que tiene un discurso moderno sobre temas como el medio ambiente, las energías limpias, la igualdad y la defensa de los animales, que les llega a algunos sectores, sobre todo en los estratos más jóvenes.

Su lista al Congreso, la denominada ‘lista de la Decencia’, está conformada por personas que nunca han hecho política y no tienen ninguna investigación previa, lo que lo ratifica como el candidato anti-establecimiento. Según el preconteo de la Registraduría logró sies escaños en el Capitolio. Su discurso es duro contra los políticos tradicionales y contra la corrupción.

Petro enfrenta un entorno político adverso. La crisis de Venezuela y la polarización producida por el proceso de paz generan un campo de cultivo poco fértil para las candidaturas de izquierda. Sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro por caer, igual que Santos –según él- en el modelo de dependencia en el petróleo, no satisfacen a la derecha. Su gestión en Bogotá fue criticada y controvertida.

Dejó una huella positiva en cuanto a proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa. Sin embargo, su fracaso en mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana, y en la implementación del sistema de recolección de basuras, le produjeron altos niveles de rechazo en las encuestas a su gestión.

Ante la opinión pública, Petro polariza y tiene un alto nivel de percepción negativa. Fue destituido de la alcaldía por el procurador Alejandro Ordóñez, pero fallos en su favor de la CIDH y del Consejo de Estado le permitieron mantenerse en el cargo. Ahora propone llevar al Gobierno nacional su concepto clave durante la gestión en la alcaldía: “La Colombia Humana”.

Más allá de sus posibilidades reales de derrotar a la derecha y de superar la polarización, Gustavo Petro le apuesta a ser la figura más influyente de la izquierda colombiana

Estas son las principales propuestas de los candidatos que disputarán la presidencia de la República el próximo 17 de junio.

Iván Duque 

Seguridad

  • Establecer la obligatoriedad de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
  • Realizar la digitalización, automatización de procesos y simplificación de la Rama Judicial.
  • Unificar lineamientos y criterios para la jurisprudencia de las Altas Cortes.
  • Fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía.

Educación

  • Jornada única para todos.
  • La educación media tendrá en los tres últimos años de formación, titulación técnica.
  • El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores.
  • Crear 1.400 centros SACÚDETE: de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento.

Ambiente

  • Fortalecer el Sistema Nacional Ambiental y promover una matriz energética que integre energías renovables.
  • Mayor presupuesto para inversión en prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños.

Empleo

  • Simplificar el sistema tributario con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización de las plataformas tributarias.
  • Impulsar la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones.
  • Ajustar la Regla Fiscal y los mecanismos de evaluación para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal.
  • Redefinir el sistema tributario territorial, buscando generar mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades.

Salud

  • Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. En adelante los pagos atrasados no justificados que se comprueben entrarán en la categoría de morosidad y el control de la Supersalud.
  • Las historias clínicas serán cien por ciento digitales y estarán al alcance de los profesionales.
  • Dar vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para pre-financiar la cobertura pensional de la población más vulnerable.

Gustavo Petro 

Seguridad

  • Que la justicia sea autónoma y completamente independiente de la política.
  • Que los corruptos siempre vayan a la cárcel.
  • Crear una nueva política para atender el consumo de drogas.

Educación

  • Educación pública superior gratuita y de calidad.
  • Desmontar el programa Ser Pilo Paga.
  • Mejorar la calidad de la educación superior y en la primera infancia.

Ambiente

  • Implementar cambios en el modelo económico mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización, las energías sustentables y la generación de cambio tecnológico.

Empleo

  • En el tema de pensiones, el candidato propone mantener la edad en la que se accede a estos ingresos.
  • Transformar el concepto de salario mínimo por un salario real basado en el capital e ingresos.

Salud

  • No hacer intermediación financiera, para que el derecho sea primero que el negocio.
  • Eliminar las EPS, para acabar con la intermediación financiera en el sector.

Iván Duque: no habrá cárcel para consumidores de drogas, pero sí para ‘jíbaros’

Share Button