viernes noviembre 15 de 2019

Como parte de la gira “Tejiendo Fibras”, la Filarmónica Joven de Colombia llega al Teatro Mayor con obras de Mejía, Grieg y Shostakovich

 

Por Carlos Alberto Buitrago

La Filarmónica Joven de Colombia se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de su gira “Tejiendo Fibras”. Este será su último concierto en Colombia antes de partir hacia Centroamérica, donde realizará conciertos, ensayos abiertos y actividades pedagógicas, para fortalecer el desarrollo musical de niños y jóvenes en la región. Domingo 1 de julio de 2018, 11 a.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000.

Desde su creación, la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto social liderado por Davivienda y su Fundación Bolívar Davivienda, ha trabajado con importantes instituciones como la Orquesta de las Américas (YOA), la Fundación Nacional Batuta, las Facultades de Música de diversas universidades y los medios de comunicación, para reflejar un creciente movimiento musical en Colombia. En ocho años ha potenciado el proyecto de vida de más de 450 músicos jóvenes, entre 16 y 24 años y ha inspirado  a cerca de 450 mil de ellos, que sueñan con convertirse en grandes intérpretes.

En la gira “Tocando Fibras, un tributo a lo que nos une” 80 jóvenes colombianos rendirán un homenaje a la cultura centroamericana, bajo la dirección del maestro venezolano Rafael Payare, uno de los directores con mayor proyección internacional. Como solista estará el destacado pianista colombiano Eduardo Rojas.

El concierto que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. el próximo domingo 1 de julio a las 11 a.m., comienza con Íntima “Primera” del compositor y músico colombiano Adolfo Mejía, que narra una historia cuyo protagonista, llamado sugestivamente Gnostandros (Gnost=Luz, y Andros=hombre), es un alter ego del propio Mejía.

Le sigue el Concierto para piano en la menor, Op. 16 del noruego Edvard Grieg. Esta obra representa plenamente el sentimiento nacionalista del compositor, reflejado en el uso de melodías extraídas del folclor noruego, un característico manejo de las estructuras rítmicas y audaces modulaciones armónicas.

Para terminar el concierto, la Filarmónica Joven de Colombia interpretará la Sinfonía n.° 10 en mi menor Op.93. del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que simboliza la libertad conseguida después del fallecimiento de Stalin. Esta es una obra de alto contenido trágico.

Rafael Payare – Venezuela – Director Invitado

El Gran talento musical, su impecable técnica y su carisma lo han llevado a ser uno de los jóvenes directores más solicitados por las principales orquestas del mundo. Desde 2014 asumió el cargo de Director Titular de la Orquesta Ulster en Belfast. Durante la temporada 2017-2018 dirigirá la Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cámara Mahler, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras. Realizará su debut con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, Orquesta de Minnesota y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. También realizará un ciclo sinfónico de Bruckner con Aalborg Symfoniorkester en Dinamarca. Para la temporada 2019-2020, fue nombrado como Director Musical de la Sinfónica de San Diego.

Eduardo Rojas – Colombia / Estados Unidos – Piano

Es reconocido por su gran sensibilidad y sonoridad musical, con las cuales le da vida a sus enérgicas interpretaciones del repertorio europeo y panamericano. Ha tocado obras de Beethoven, Mozart, Rachmaninoff, Liszt, Grieg, entre otros con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica del Valle, la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, la Sinfónica Nacional de Panamá, la American Wind Symphony (Pennsylvania), New Philharmonic Orchestra of Irving (Texas), la Great Lakes Symphony Orchestra (Michigan), la Manitowoc Symphony Orchestra (Wisconsin), la Dallas Chamber Orchestra (Texas) y la Flower Mound Symphony Orchestra (Texas).

Share Button