domingo septiembre 25 de 2022

Congreso acoge llamado de Iván Duque y aplaza de nuevo la JEP

19 junio, 2018 Judiciales, Política

El presidente electo, Iván Duque, le ganó un nuevo duelo al presidente Juan Manuel Santos en el Congreso luego de lograr que los senadores acogieran su petición de aplazar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz.

El Gobierno Nacional aseguró que se trata de una decisión indolente con las víctimas y advirtió que convocará a sesiones extras para que los parlamentarios voten el proyecto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “lo que está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad de apoyar la paz. Quedan en el limbo las víctimas que están esperando que la Jurisdicción Especial de Paz empiece a funcionar con el pleno de sus competencias para que les garantice verdad, justicia y reparación”.

“El Gobierno deplora que las mayorías del Congreso no quieran apostarle a la paz, este proyecto es fundamental para alcanzar la paz de los colombianos”, añadió Rivera.

Uno de los ponentes de la JEP, el senador Armando Benedetti, culpó al presidente Santos de este fracaso y le pidió declarar el estado de excepción para sacar adelante la ley de procedimiento.

“Si no se puede discutir aquí la JEP, se debe pensar en usar el estado de excepción, para que por decreto se pueda sacar este proyecto. Lo que está pasando es absurdo y eso sin contar la volteada de algunas personas que hasta la semana pasada estaban votando la paz”, manifestó.

El Gobierno Nacional volverá a insistir que la mesa directiva del Senado incluya nuevamente la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz en el orden del día de la plenaria convocada para el miércoles.

El presidente Duque le había pedido a los parlamentarios no votar esta iniciativa hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP.

Presidente electo, pide aplazar trámite de la JEP para después del 20 de julio

Este martes, el presidente electo de los colombianos, Iván Duque, señaló que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz debe tramitarse hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP.

Duque indicó que: “Si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mí juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave, por eso me parece importante que la Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una ley que todavía no tiene el aval de la Corte”.

Y agregó que: “El mensaje debe ser claro, la única manera de construir un proceso que de confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional”.

El presidente electo señaló además que está dispuesto a reunirse con el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño: “No he hablado con él y no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuales son nuestras tesis y nuestras propuestas”.

Y agregó que: “La razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie y me parece importante hacerle ese llamado respetuoso a la Corte para que oriente sobre si el Congreso está procedimiento de manera adecuada, para no viciar el trámite”, añadió.

Para concluir, Duque manifestó que: “Además, hay que buscar un gran acuerdo nacional, donde los elementos de verdad, justicia, reparación y repetición estén presentes, me parece que es algo que puede traer ganancias para el país y le da legitimidad si ese trámite se empieza a surtir a partir del nuevo Congreso que comenzará el 20 de julio”.

Share Button