miércoles marzo 27 de 2024

Duque pide a Congreso frenar reglamentación de la JEP

14 junio, 2018 Política

El candidato del Centro Democrático dice que cuando se toman este tipo de prevenciones, es porque hay sospechas sobre el que firma.

El candidato presidencial Iván Duque considera que es necesario esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la Ley Estatutaria para reglamentar la Justicia Especial para la Paz.

Por esta razón, pidió al Congreso de la República frenar el trámite de la reglamentación de la JEP.

Insistió en una reforma, un cambio sustancia sin afectar la independencia judicial, que se cree un banco de talentos con origen en las universidades.

“No hay una política de talento para reclutar a los mejores de las universidades, definir que para ser magistrados deben estar mínimo 5 años en la rama”.

En el caso de Jesús Santrich dijo que la JEP debe definir cuanto antes lo de su competencia y no permitir que se enrede más el asunto que estaba listo con el mismo acto legislativo.

“Fue capturado en cumplimiento de una orden, hay que ser claros, salir de la falta de precisión, la JEP tiene que decir rápido cuando ocurrió el delito… debe ser extraditado con el compromiso de colaboración”.

“No puede existir un diálogo de sordos”, dijo Duque que deben tener políticas de Estado que perduren durante el periodo de Gobierno, incluso después.

“Si uno le hacen firmar en mármol es porque tienen sus dudas. Petro tiene un modelo de expropiación y de generar miedo, eso es claro”.

Políticas rurales

Habló de las políticas rurales y explicó por qué es necesario una transformación en el campo y de quienes lo integran.

“Personal capacitado, inversión, distritos de riesgo, vías, transformación con empleo incluso con una exclusión del impuesto de renta, clase media rural vigorosa”.

Share Button