miércoles marzo 27 de 2024

En el Gobierno de Iván Duque la Fuerza Pública protegerá la biodiversidad

04 junio, 2018 Política

 

Leticia, 04 de junio_ RAM_ Para proteger el medio ambiente, derrotar la deforestación y la minería ilegal, el candidato presidencial Iván Duque anunció este domingo desde Leticia, que dará todo el mandato a la Fuerza Pública para que actúe en la protección de la biodiversidad.

“Tenemos que ser capaces de derrotar la deforestación, de derrotar la minería ilegal, de ponerle fin al tráfico de especies, tenemos que ser capaces de proteger toda esta biodiversidad. Esta es la oportunidad para decir: voy a darle a la Fuerza Pública todo el mandato para actuar en la protección del medio ambiente, de nuestro patrimonio natural, de nuestra biodiversidad, de nuestra flora, de nuestra fauna”, afirmó desde Leticia, donde este domingo lideró una serie de actividades políticas.

Seguidamente, agregó que quiere ser “el presidente que no solamente derrote la deforestación, sino también el que promueva en la ciudadanía colombiana los valores para reforestar en todo el territorio nacional. Quiero que cada ciudadano sea el padrino de un árbol en nuestro país para proteger la reserva ambiental”.

¡Quiero que la capital amazónica sea una ‘biodiverciudad’!

La transformación de Leticia en una ‘biodiverciudad’ que concentre importantes investigaciones, así como inversión en la infraestructura vial, y la implementación de programas sociales en vivienda, fueron otros de los anuncios que hizo Iván Duque en su visita a Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Arauca.

El candidato inició su recorrido en Leticia, donde la ciudadanía salió masivamente a las calles para expresarle su apoyo. Un grupo de indígenas Ticuna le dieron la bienvenida con un baile acompañado de cantos en lengua tradicional cuyo mensaje fue ‘calma y dulzura’.

Duque recibió el atuendo de esta comunidad: corona, collares y maquillaje, el cual lució con respeto, al tiempo que expresó su reconocimiento por los indígenas de Colombia. “Quiero ser el presidente de todas las comunidades indígenas de Colombia. Quiero trabajar con ellos, por ellos y para ellos”, expresó. 

Centro de investigaciones

En un masivo acto público en el Parque Santander, Duque propuso la creación de la ‘biodiverciudad’, un gran centro de investigación medio ambiental y educativo.

“Quiero que esta ciudad, que es nuestra capital amazónica, entre al concepto que he llamado ‘biodiverciudad’, para que aquí haya un gran centro de investigaciones, una gran formación universitaria gratuita para rescatar los valores, principios e investigación de la riqueza amazónica”, precisó.

“Que esta sea nuestra puerta de entrada a la biodiversidad investigativa del mundo”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que de ser presidente implementará políticas para proteger el medio ambiente y promover el turismo ecológico.

“Quiero con ustedes hacer ese gran programa que sueño para derrotar la deforestación en Colombia, para proteger todas nuestras especies, para que el turismo responsable pueda conocer esa riqueza natural que tiene este maravilloso río Amazonas, para que conozcan todas las especies que tenemos de flora y fauna”, puntualizó.

Iván Duque agregó: “quiero ser un presidente que haga presencia permanente en el Amazonas”.

De otra parte, el aspirante presidencial anunció que de llegar a la Casa de Nariño invertirá en el alcantarillado, el acueducto, y en obras de infraestructura como el hospital municipal, el aeropuerto y las vías más importantes.

“En nuestro gobierno nos vamos a dedicar a mejorar el Hospital San Rafael para que preste un mejor servicio. Nos vamos a dedicar a mejorar la malla vial de Leticia para que venga más turismo, que nos propongamos el mejoramiento del aeropuerto Vásquez Cobo, comprometerme a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Leticia con el mejoramiento del acueducto y el alcantarillado”, indicó.

Así fue el recorrido del único candidato presidencial que ha visitado Leticia.

Putumayo

Hacia las 2:00 de la tarde, el candidato llegó a Puerto Asís, Putumayo, donde la ciudadanía se congregó para manifestarle su respaldo. En su pronunciamiento, el aspirante presidencial dijo que trabajará por convertir al río Putumayo en una arteria para el desarrollo de este departamento.

“Queremos que el desarrollo llegue a este departamento y quiero decirles que voy a trabajar todos los días para sacar adelante la navegabilidad del río Putumayo, para que sea un cordón de integración en todo el país”, recalcó.

El candidato presentó su propuesta de vivienda con el objetivo que los colombianos y putumayenses se conviertan en propietarios: “Voy a estimular el crédito sin la cuota inicial, para que lo que hoy pagan de arriendo sea lo que van a cancelar de cuota y se conviertan en propietarios”.

También manifestó su respaldo para sacar adelante la Universidad del Putumayo. “Esa universidad tiene que estar con los recursos, la dotación, los programas, la integración para que sea una oportunidad para todos los jóvenes”, dijo.

Arauca

A final de la tarde, Duque visitó la capital de Arauca donde señaló que de ser elegido Jefe de Estado, hará una reforma al Sistema de Regalías para que las regiones productoras reciban el porcentaje que se merecen por la extracción de petróleo.

“Le voy a devolver el 50 por ciento de las regalías a las regiones productoras para que inviertan en educación, en salud y en vías terciarias”, planteó.

Explicó su propuesta para recuperar el campo colombiano el que incluye que “los campesinos reciban sus créditos con microseguros para que estén protegidos, que haya centros de acopio, asociatividad, cooperativismo y vías terciarias para que puedan vender sus productos”.

Share Button