miércoles septiembre 18 de 2019

Gobierno inició montaje de una moderna central de monitoreo en Hidroituango        

  

Con el montaje de una moderna central de monitoreo en Hidroituango, las 24 horas del día, el Gobierno Nacional acoge una de las recomendaciones hechas por dos equipos de expertos internacionales: uno del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos y otro de las Naciones Unidas, quienes ya entregaron sus respectivos informes sobre el desarrollo de la emergencia en este proyecto, los cuales coinciden en que el riesgo allí continúa siendo muy alto.

Así lo indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, al término de la reunión de actualización que lideró este sábado el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, y que también contó con la participación del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia González.

“¿Qué decisiones se han tomado con base en las recomendaciones que nos han hecho tanto el cuerpo de ingenieros como el equipo de Naciones Unidas? Es el montaje de una central de monitoreo, 24 horas al día. Si bien el equipo ha venido reportando la información que producía, no se estaba haciendo de manera integrada: los diseñadores tenían una información, los contratistas otras, nosotros desde el Ideam y el servicio geológico otra información.

“Lo que estamos haciendo es montar un único centro de monitoreo que recoja toda la información técnica y que nos permita monitorear esto como un sistema completo, no como eventos independientes. Esa es otra de las grandes recomendaciones de los americanos y del equipo de Naciones Unidas, y es que podamos entender cómo se correlacionan esos distintos eventos de riesgo y podamos ver las alertas que los datos nos puedan dar para advertir que una condición de riesgo se pueda materializar”, precisó el titular de la cartera de Minas y Energía.

Además, informó que en ese ejercicio se viene trabajando desde mitad de semana. “Esperamos este fin de semana tener los primeros equipos ya conectados a esta central de monitoreo, que se está armando allá mismo en Hidroituango, al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU), para poder garantizar que las autoridades todas tengan información permanente y tengan sus equipos 24 horas, monitoreando cualquier alerta que nos permita mantener la condición que hemos logrado, y es que a la fecha no tengamos ni desaparecidos ni muertos con ocasión de los distintos eventos que han ocurrido”.

“Entonces ese es un objetivo primordial, que es cuidar la vida de las personas. Lo que queremos es reforzar la capacidad de prever que algunos de estos eventos se materialicen y podamos mandar y mantener los niveles de alerta calibrados, 24 horas al día, 7 días a la semana”, sostuvo.

Recomendaciones de ONU Ambiente

A su vez, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó detalles del informe presentado por el equipo de expertos de ONU-Ambiente, que estuvo en Hidroituango evaluando los escenarios de riesgo.

“Ellos han establecido que tenemos una presa que es de alto riesgo, y ese riesgo está asociado a tres escenarios principales. Unos que están conectados con el riesgo geotécnico de la masa montañosa o por deslizamiento o por afectaciones a la casa de máquinas, que pudiesen desencadenar en el fallo de la presa.

“El segundo escenario es que ese desencadenamiento llevase a una ola, como lo acaba de decir el Ministro Arce, que sobrepasare la presa y que también nos lleve al fallo de la presa.

“El tercero tiene que ver con la presa misma: el lleno prioritario de la cota 385 hasta la 410 y hacia la 430, como se ha establecido, puede, por la manera en que se realizó para responder a la emergencia, puede generar algunas filtraciones y esas filtraciones  pudiesen desencadenar en el fallo de la presa, para lo cual recomiendan reforzamiento del lleno prioritario, del aumento de la presa en esas condiciones de emergencia.

Además de eso, hacer un monitoreo muy permanente y fortaleciendo ese monitoreo para establecer cuáles son las condiciones que nos puedan generar alerta.

En Ministro indicó que con base en esas recomendaciones, la ANLA ya ha impuesto unas medidas de monitoreo y unas medidas para que se pueda hacer el fortalecimiento del lleno prioritario.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente está estudiando las recomendaciones que ha hecho ONU Ambiente en el mediano y largo plazo, las cuales se darán a conocer más adelante.

Comportamiento de las lluvias

Finalmente, el Director del Ideam, Ómar Franco, se refirió al comportamiento de las lluvias en la zona de influencia de Hidroituango.

“Lo que hemos registrado en los últimos días es un incremento en las precipitaciones de esa región. Hemos tenido lluvias en las horas de la noche, particularmente en promedio de 2 a 10 milímetros de precipitación en el área del proyecto.

“Es importante señalar que está condición va a permanecer, por lo menos en esa cantidad de lluvias, hasta el día miércoles. Sin embargo, en el área completa de influencia del proyecto, nosotros vamos a seguir registrando precipitaciones por lo menos en lo que resta del mes de junio”, dijo.

Afirmó que por esa razón en la cuenca baja del río Cauca se estableció la alerta roja, “producto del proyecto pero también por la condición del deslizamiento”.

Sobre la cuenca alta y la cuenca media del Río Cauca, el Director del Ideam dijo que se estima que a mediados del mes de junio la condición de caudal disminuya.

“El área del proyecto va a seguir presentando precipitaciones y por eso el llamado de atención es estar en alerta máxima en las laderas cercanas al proyecto, porque vamos a tener deslizamientos, como los hemos registrado los últimos días”, puntualizó.

Share Button