sábado enero 22 de 2022

Iván Duque Márquez Presidente 2018-2022 

17 junio, 2018 Política

 

Con el 99.53% de los votos escrutados, Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, ganó las elecciones presidenciales, el preconteo registra 18.095.075 votos, de los que 10´340. 313 son a su favor, lo que significa un porcentaje favorable del 54,28%.

Con esta votación, Duque pasó a ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia. El exsenador de 41 años conquistó al electorado prometiendo hacer «modificaciones estructurales» al acuerdo de paz de 2016 que suscribió el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

“Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política», ha dicho en sus discursos públicos.

Duque fue elegido igualmente como el vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo de Venezuela. De hecho, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama «dictador y genocida».

Sin embargo, Iván Duque llega al poder tal vez como quien mejor encarna las propuestas del senador Álvaro Uribe Vélez, a quien llama «presidente eterno», y cuyas ideas convocan a tener: mano dura contra los criminales, proteger inversión privada y mantener los valores tradicionales.

La experiencia en la política es de cuatro años como senador en el periodo entre 2014 y 2018. Sin embargo, la política la lleva en ‘la sangre’. Con su padre Iván Duque Escobar, un liberal de extensa carrera política, aprendió de discursos políticos.

Aun así, fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien se inició profesionalmente en los 90 como asesor de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años. Siendo senador, Duque se opuso a Santos.

En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-2018.

Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y «economía naranja».

Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga.

Casado hace 15 años y padre de tres hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Tiene una memoria cuasi fotográfica y en la universidad fue lo que llaman un ‘nerd’.

Melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller. Aún hoy, en su tiempo libre, toca guitarra.

Se reconoce como un buen bailarín de salsa y, paradójicamente, uno de sus géneros musicales predilectos es el rock, algo que demostró en las entrevistas radiales.

También es un mago aficionado, algo que demostró en sus recorridos por las regiones al hacerles trucos a los niños.

Entre tanto, Marta Lucía Ramírez, será la primera mujer en la historia de la República en asumir la Vicepresidencia.

Duque igualmente ganó las elecciones en primera vuelta presidencial con 7.569.693 votos que representó el 39%.

La Registraduría Nacional del Estado Civil acaba de informar, según el boletín No 14 y escrutado el 99.52% de las mesas del país con 10.340.313 de los votos contabilizados, que el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018- 2022, es el doctor Iván Duque Márquez, y la nueva vicepresidenta es la doctora Marta Lucía Ramírez.

¿Quién es el nuevo Presidente de Colombia?

Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.

Ha sido columnista y profesor. Fue jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, liderando temas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. Fue consultor de la presidencia del BID y consejero principal por Colombia.

Como senador sacó adelante cinco leyes de la República: la Ley Naranja, que impulsa las industrias creativas y la cultura como motor de desarrollo; la Ley de cesantías, que permite el uso de las cesantías para prepagar educación de hijos y dependientes; la Ley de desfibriladores, que obliga a la instalación de reanimadores en sitios públicos y en transportes de emergencia en Colombia; la Ley de ‘Empresas B’, que brinda las condiciones para crear y desarrollar las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, yes coautor de la Ley que extendió la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Es autor de los libros IndignAcción, ideas para la Colombia del Futuro; Pecados Monetarios; Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja y El Futuro Está en el Centro, y es coautor, junto con Felipe Buitrago, del libro La Economía Naranja.

Iván Duque además de su actividad legislativa se ha destacado en varios ámbitos de la actualidad política del país. Fue quien redactó, presentó y defendió la demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, ante la Corte Constitucional, que limitó el fast tracky le permitió al Congreso hacer cambios en la implementación de los acuerdos con las Farc. En el 2016 fue elegido como uno de los líderes más destacados del país por la Revista Semana y la Fundación Colombia Líder, y durante sus tres años como congresista ha sido elegido como mejor senador por sus propios compañeros y por varias organizaciones locales que destacan y miden la labor de los legisladores colombianos.

¿Quién es la nueva Vicepresidenta de Colombia?

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la hija mayor de cuatro hermanos (Mauricio, Leonardo y Bernardo) y la única hija mujer de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco, (Q.E.P.D). Está casada con Álvaro Rincón Muñoz hace 42 años y de cuya unión nació su única hija: María Alejandra.

Marta Lucía estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex entre 1990 y 1991, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior donde dio inicio la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: ‘Red Colombia Compite’ y ‘Jóvenes Emprendedores Exportadores’. Fue Embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como ministra, Ramírez diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa, centralizar sus compras y darle un manejo más gerencial a todo el sector e impulso a las mujeres militares y policías para que pudieran llegar a ser generales.

Marta Lucía Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014, obteniendo casi 2 millones de votos.

Así mismo ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En marzo de 2018 participó como candidata presidencial, por el movimiento ciudadano, ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos.

El camino a la Presidencia de Colombia

Luego de que el pasado 11 de marzo fuera elegido candidato a la Presidencia por el partido Centro Democrático, Iván Duque inició una gira por el país que lo llevó a visitar 22 departamentos y 70 municipios en los que presentó sus propuestas de legalidad, emprendimiento y equidad.

En este recorrido participó en 15 debates, 13 foros, 7 conversatorios y un panel,  donde presentó a públicos especializados sus propuestas en seguridad, empleo, economía y salud, entre otras.

Durante este tiempo, Iván Duque recibió apoyos de diferentes sectores sociales, políticos y de ciudadanos, los que destacó por su contenido programático. «Seguimos invitando a toda la ciudadanía colombiana a que nos apoye. Es un llamado a que construyamos, a que hagamos una gran coalición pensando en el futuro del país», declaró en diversos escenarios.

Previamente realizó los ‘Talleres Construyendo País’, entre febrero de 2016 y marzo de 2017, en donde escuchó las preocupaciones y necesidades de las comunidades con las cuales enriqueció sus propuesta para su Plan de Gobierno.

Precandidatura y Consulta

Para llegar a ser aspirante presidencial, Duque participó como precandidato por el Centro Democrático junto con las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia; el exministro Carlos Holmes Trujillo, y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, siendo seleccionado por medio de un mecanismo de encuestas.

Posteriormente, participó junto a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, en ‘La Gran Consulta por Colombia’ del 11 de marzo, saliendo victorioso con 4’032.736 votos. Tras el resultado, Ramírez se sumó a la campaña como su fórmula vicepresidencial.

«Ha llegado el momento para construir un verdadero cambio. Donde todos quepamos. Hoy demostramos que el cambio es posible, que el futuro lo vamos a construir con legalidad, con emprendimiento y con equidad», dijo en ese momento el candidato.

Recorrido de la primera vuelta

De esta manera, inició su campaña presidencial liderando concentraciones en plazas públicas, participando en foros, debates y entrevistas; recorrió las calles,  escuchó y dialogó con madres cabeza de familia, campesinos, deportistas, artistas, estudiantes, profesores, trabajadores, comerciantes, víctimas, sindicalistas, empresarios e industriales.

El candidato comenzó su recorrido el 14 de marzo en el departamento de San Andrés y Providencia, donde ratificó su compromiso de defender el archipiélago ante las pretensiones de Nicaragua sobre el territorio nacional.

Días después, el aspirante presidencial se comprometió con la protección de los páramos, así como del resto de ecosistemas en su visita a los municipios de Buga, El Darién y Calima, en el Valle del Cauca.

Finalizando el mes de marzo, en Popayán (Cauca), planteó reactivar los consejos de seguridad entre la Fuerza Pública y la ciudadanía.

Antioquia y los Llanos

A mediados de abril, Iván Duque visitó Medellín, Sabaneta y Bello, en el departamento de Antioquia. Allí presentó sus propuestas de prohibir la dosis personal de droga y el apoyo a las autoridades para combatir las organizaciones al margen de la Ley.

Su gira por los llanos orientales lo llevó, en principio, a los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Aguazul (Casanare), donde resaltó que su gobierno tendrá una gran agenda social que fomente el empleo y la calidad de vida de la comunidad del departamento, con más y mejores oportunidades para prosperar.

En el Meta, también recorrió Villavicencio, Granada, Cumaral y Puerto López. En dichos municipios, el candidato dijo que como mandatario hará una reforma al Sistema de Regalías para devolverle el 50 por ciento a las regiones productoras, de manera que sean invertidas en educación, salud y vías terciarias.

Santanderes y Región Pacífico

Desde Tibú y Cúcuta, en Norte de Santander, el 29 de abril aseguró que será el presidente que le devolverá la esperanza a la región a través del desarrollo económico.

En la ‘Gran Gira por el Pacífico’ que realizó en las ciudades de Quibdó, Buenaventura y Tumaco, el 30 de abril planteó garantizar los servicios sociales para toda la región, combatir la corrupción, enfrentar la criminalidad e implementar una gran transformación productiva.

Afirmó que buscará «ser el presidente que promueva la inclusión. Estímulos en las empresas de Colombia para que empleen a nuestras minorías. Que las empresas empiecen a tener a personas de la población afro en sus juntas directivas».

Además, planteó la creación de las becas ‘Hipólita’, dirigidas a beneficiar a la población afrodescendiente, consistentes en otorgar 200 becas de doctorado en las mejores universidades del mundo.

Córdoba y Sucre

El domingo 6 de mayo, en un multitudinario cierre de campaña en Montería (Córdoba), manifestó que le pondrá freno a la mala prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe.

El lunes 7 de mayo su correría lo llevó al departamento de Sucre, donde con entusiasmo fue recibido en Majagual, San Marcos, Sincé y Sincelejo. En este departamento expresó su voluntad de sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. «Proteger a los niños», fue su mensaje. 

Caquetá, Huila y Tolima

Entre el 10 y 11 de mayo, el candidato recorrió tres departamentos del sur del país. El jueves 10 visitó San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá), donde denunció que el guerrillero alias ‘El Paisa’ quiere  seguir ejerciendo su influencia para intimidar nuevamente a la ciudadanía, ante lo cual advirtió que “el país ya no aguanta la reincidencia y que quienes se salgan de la legalidad irán a la cárcel».

En el Huila, la comunidad lo recibió con gran receptividad en Pitalito, Garzón y Neiva. En esa región expresó que buscará sacar de las centrales de reportes crediticias a los campesinos que estén allí registrados por bajos montos, de manera que puedan acceder a los préstamos bancarios.

Posteriormente, el candidato presentó sus propuestas en Chaparral, Melgar, Líbano e Ibagué, anunciando la recuperación de los ejes de producción agroindustrial del departamento del Tolima.

Cundinamarca y La Guajira

En la histórica plaza principal de Soacha, el sábado 12 de mayo, Duque se despidió de los cundinamarqueses diciendo: «quiero serviles entregándoles mi vida todos los días, para la construcción de un mejor país».

En la última semana de plaza pública, el dirigente político estuvo en Uribia, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, donde lo escucharon miles de personas. En esta región aseguró que será el presidente que salde la deuda histórica del país con La Guajira en materia de agua potable y alimentación para la infancia, entre otros compromisos.

En Boyacá encabezó actos públicos en Paipa, San Mateo y Moniquirá, donde despertó el fervor de la comunidad que lo acompañó masivamente. En su agenda para los boyacenses planteó la masificación de créditos para el campesino, apoyo para la explotación minera con responsabilidad ambiental y obras de infraestructura.

Última semana

En la semana de cierre de campaña de la primera vuelta presidió una gran concentración en el Parque Santander de Bucaramanga, el jueves 17 de mayo. Ante cientos de ciudadanos Duque dijo que trabajará para que Santander sea una de las principales despensas alimenticias de Colombia y de América Latina. El mismo día en Manizales precisó que creará el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El 19 de mayo, el candidato del Centro Democrático realizó su gran cierre de campaña en Cartagena, donde enfatizó que como Jefe de Estado luchará contra la desigualdad social que viven cientos de familias de las zonas más pobres de esta capital. En Santo Tomás (Atlántico), afirmó que se la jugará por el bienestar de los atlanticenses.

Desde Armenia el candidato declaró que de llegar a la Casa de Nariño avanzará en importantes obras de infraestructura para el Quindío que reactiven la economía y generen empleo.

Su último acto en plaza pública lo realizó en el Parque El Tunal de Bogotá. Ante miles de bogotanos se despidió con un mensaje de unidad por Colombia: «No voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero gobernar para que Colombia se encuentre en este camino de legalidad, de emprendimiento y de equidad».

Segunda vuelta

Tras ganar la primera vuelta presidencial con  7.569.693 votos, Iván Duque reinició su campaña con miras a la elección final del 17 de junio.

El martes 29 de mayo participó en Bogotá de la 70 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), donde presentó siete medidas para el desarrollo del sector.

El 30 de mayo se presentó en Medellín ante la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Seccional Antioquia, donde planteó que el debate en el que se encuentra la Nación «es sobre el modelo de país que queremos para los próximos cuatro años».

Los primeros días de junio concentró sus actividades en la capital de la República donde tuvo la oportunidad de asistir a un foro en la a Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Allí expuso su propuesta educativa, que incluye la gratuidad en educación universitaria para los estratos 1 y 2, y recorrió varias localidades de la ciudad repartiendo volantes y hablando con la ciudadanía en las calles.

Amazonas

El lunes 4 de junio estuvo en Leticia (Amazonas), Puerto Asís (Putumayo) y Arauca (Arauca), ciudades en las que presentó sus propuestas para proteger el medio ambiente, derrotar la deforestación y la minería ilegal.

«Tenemos que ser capaces de derrotar la deforestación, de derrotar la minería ilegal, de ponerle fin al tráfico de especies, tenemos que ser capaces de proteger toda esta biodiversidad. Esta es la oportunidad para decir: voy a darle a la Fuerza Pública todo el mandato para actuar en la protección del medio ambiente», afirmó.

El 5 de junio hizo presencia en el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, donde se encontró con la líder política de oposición, María Corina Machado, a quien le expresó su apoyo ante la crisis social y política que se vive en Venezuela por cuenta de la dictadura de Nicolás Maduro. Asimismo, aseguró que como presidente de Colombia creará el Fondo de Asistencia Humanitaria para los migrantes de Venezuela, así como el estatus de protección temporal con varios países.

El 6 de junio concentró actividades nuevamente en Bogotá, donde se reunió con magistrados de la Corte Constitucional, con el propósito de explicarles su planteamiento de reformar la justicia. «Yo nunca he planteado revocar Cortes ni Magistrados. He planteado una reforma a la justicia en un consenso con todas las fuerzas políticas y las Altas Cortes», dijo a la salida de la reunión.

El mismo día tuvo una reunión con población en condición de discapacidad a quienes les expresó su voluntad de reivindicar sus derechos.

A mitad de semana regresó a Medellín donde reafirmó sus compromisos con la ciudad en materia de movilidad, ciencia, tecnología e innovación. Posteriormente, viajó a Cartagena donde presentó sus planteamientos en conversatorio organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Seguidamente fue a Barranquilla, ciudad donde presentó una amplia agenda social para la Región Caribe.

El viernes 8 de junio reiteró sus compromisos con el departamento del Valle del Cauca en materia de movilidad, lucha contra el microtráfico y seguridad, recibió el apoyo de un sector de las centrales obreras, y visitó Palmira.

El 9 de junio realizó una correría por Cundinamarca que incluyó los municipios de El Rosal, Mosquera, Facatativá y Madrid, enfatizando su mensaje en el bienestar de los trabajadores y de los campesinos.

El 10 de junio presentó sus propuestas para la interconexión física y económica de del Eje Cafetero en Armenia, Pereira y Manizales. Tres grandes concentraciones lo acogieron en ese recorrido.

El sábado 16 de junio, Iván Duque viajó hasta Chiquinquirá, Boyacá, para cerrar su campaña presidencial agradeciéndole y encomendándose a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia, por lo que fue su camino a la Presidencia de la República.

Iván Duque Márquez

Presidente

Edad: 41 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976

Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez

Esposa: María Juliana Ruiz

Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda

Máster en Derecho Económico en American University.

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID

Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

¿Cómo es Iván Duque?

Iván, en palabras de sus amigos, es «un bacán». Por su buen humor, es de risa fácil y contagiosa. Disfruta de la música y toca la guitarra para recordar sus épocas de ‘rockero’. Buen conversador y aún mejor preguntón: no descansa hasta aprender algo nuevo e interesante. Sin embargo, al final del día esto es secundario ante la posibilidad de compartir en familia: jugar con sus hijos y educarlos; dialogar con su esposa y apoyarla en sus proyectos; conectarse con sus hermanos; cuidar a su mamá y seguir aprendiendo de ella, extrañar a su padre y honrar su memoria.

Es hincha de «La Mechita», el América de Cali, pasión que comparte con su hijo Matías todos los domingos. Ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para contarle a los colombianos su visión del país. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo.

Iván es un colombiano normal: serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo. Además, es un gran lector, amante de los libros, la cultura y la democracia. De ahí su patriotismo, visión y convicción de trabajo por construir una Colombia con oportunidades para todos.

Decidió sumarse a la vida política por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público. Iván estudió Derecho, pero se enamoró de las políticas públicas gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior.

¿Qué ha hecho Iván Duque?

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Se destacó por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo período.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Regresó a Colombia para servir como Senador. Desde su curul ejerció una valiosa labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Además, ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras. 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, para salvar vidas. 3) Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. 4) Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

Duque es el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta

Edad: 63 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1954

Padres: Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli

Esposa: Álvaro Rincón

Hijos: Alejandra

Estudios: Abogada y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes

MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana

Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard

Experiencia Laboral:

Candidata presidencial por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, consulta interpartidista de 2018

Senadora de la República de Colombia 2006-2010

Ministra de Defensa

Embajadora de Colombia en Francia

Ministra de Comercio Exterior

Viceministra de Comercio Exterior

Directora del Incomex

¿Cómo es Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez de Rincón, estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior. Además, fue Embajadora de Colombia en Francia, regresó al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como Ministra de Defensa diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en donde asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa.

Marta Lucía fue la candidata presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2014, con una votación de 2 millones de votos en primera vuelta. Después se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate. Participó además en la defensa del NO en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

En 2017 anunció que se lanzaría a la Presidencia, esta vez por firmas con el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; en la consulta interpartidista de marzo de 2018 obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios, hoy es la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque.

¿Qué ha hecho Marta Lucía Ramírez?

Trabajó en el sector privado como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento.

Fue presidenta ejecutiva de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing y de gremios como ANIF.

Fue presidenta de la junta directiva de Corbanca, hoy Banco Itaú y del grupo siderúrgico Gerdau.

Fue socia de la firma de consultoría «Ramírez & Orozco International Strategy Consultants».

Fue catedrática de Derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

También es portavoz de una coalición de grandes empresarios que busca proteger la industria colombiana e impulsar la creación de una política industrial desde el Gobierno.

Como Ministra de Comercio Exterior dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

«Voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país»: Duque 

 

El siguiente es el discurso del presidente electo de Colombia, doctor Iván Duque:

«Realmente hoy es un día muy especial para Colombia. Hoy quiero agradecerle a Dios y al pueblo colombiano porque una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país. Quiero agradecerle a mi esposa María Juliana, a mis hijos Luciana, Matías y Eloisa, a mi madre -que están acá conmigo-, por el tiempo que me brindaron, por su respaldo y porque espero que esta sea una familia que dé ejemplo y que trabaje todos los días por el pueblo colombiano.

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!

Para mí es muy importante decirles a ustedes y a toda Colombia que hoy no hay ciudadanos vencidos, porque quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco.

Se trata hoy, más que nunca, de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye y no se destruye el futuro es de todos los colombianos.

Esta elección es la oportunidad que esperábamos para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos.

Esta elección que nos da un mandato amplio, que nos da un mandato claro, porque ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones, siempre una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que es lo que demandan los colombianos del ejercicio de la política.

Por eso, esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño históricamente a Colombia y una de ellas es la corrupción. Nuestra bandera será la lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas que han sido presentadas en el Congreso, en la Consulta Anticorrupción, porque es un deber de los colombianos, pero iremos mucho más allá porque aquí lo que queremos de una vez por todas es que Colombia, unida, lleve a la corrupción a una derrota total y contundente que se sienta en todo el territorio nacional.

Vamos a gobernar con transparencia, vamos a gobernar con eficacia y vamos a devolverle a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones y, bajo ninguna circunstancia, permitiremos que las mafias de la corruptela se sigan apoderando de la salud, de los recursos de las obras públicas, de la alimentación escolar. Seremos el gobierno que, como nunca antes en la historia de nuestro país, enfrente ese cáncer y lo doblegaremos, porque seremos un país unido en ese propósito.

Hoy, cuando hablamos de esos retos que están en la legalidad, también debemos asumir uno más grande y es que debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestras ciudades, tiene que volver a los campos de Colombia, porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad, donde estemos libres de miedo, y una sociedad libre de miedo es una sociedad en verdadera paz.

Nuestro anhelo es que podamos construir consensos para que Colombia tenga una justicia creíble, eficaz, cercana al ciudadano. Una justicia de excelencia en sus jueces, con unas primeras y segundas instancias fortalecidas, que permita, además, que el ciudadano cuando activa su proceder, tenga una respuesta oportuna para generar confianza. Nosotros no vamos a fracturar la justicia, ni vamos a llegar a desinstitucionalizar a Colombia, lo que vamos a hacer es fomentar el gran consenso que reclama el país para que la justicia sea cercana a todos los ciudadanos en cada rincón de Colombia.

Cuando hablamos de esa legalidad que añoramos, también está de por medio la paz, porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y la paz implica que pasemos la página de esa fractura, donde se nos quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz. Hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que, ante todo, preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que permita que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia, que permita que en el territorio colombiano se puedan adelantar proyectos productivos sostenibles y que eso les dé oportunidad a todos nuestros connacionales y, antes que nada, esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas de verdad sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición.

Esa paz, esa paz que es la que nosotros añoramos, es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas, porque si los cultivos ilícitos siguen creciendo en nuestro país, amenazando la seguridad nacional, si aparecen dineros y armas escondidas, si vemos que hay algunos que permiten, con sus armas, seguir obstruyendo el curso institucional del país o lo que es peor, acallando a las autoridades y acallando la ciudadanía, ahí lo que estamos haciendo es fracturando el anhelo de la paz. Por eso, pueden tener la plena certeza que obraré como Comandante en Jefe de todos los colombianos para defender nuestra Constitución y que todo el territorio se protejan la vida, la honra y los bienes de los colombianos.

Por eso, cuando hemos sido francos, cuando hemos sido sinceros como lo hemos sido siempre en el actuar de la política y no estamos mutando de posiciones simplemente para congraciarnos por el aplauso momentáneo o por la oportunidad electorera, nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que nos vamos a hacer trizas los acuerdos, pero a garantizar que la paz sea para todos los colombianos empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas para que brille en todo el territorio nacional la esperanza.

Ese principio de legalidad, también nos invita a enviarle un mensaje a los héroes de Colombia, a los miembros de la Fuerza Pública, a sus familias. Quiero ser el Presidente que les devuelva la fe, la confianza y que pueda sacar adelanta la anhelada ‘ley del veterano’, para que la sociedad colombiana al unísono les dé las gracias por su servicio.

Ese Gobierno que vamos a construir, de la mano con una mujer excepcional que hoy se las presento como la primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia: Marta Lucía Ramírez. Ese Gobierno, ese será el Gobierno que lleve a toda Colombia el emprendimiento, porque queremos hacer de nuestro país, el país de las microempresas, de las pequeñas, de las medianas y de las grandes que generen empleo, que permitan expandir la clase media, que permitan derrotar la pobreza y para ello vamos a simplificar el sistema tributario para que el Estado deje construir el éxito de todos los que quieren emprender.

Lo haremos respetando la responsabilidad fiscal, pero al mismo tiempo buscando el más importante de los logros de una sociedad que cree en el libre emprendimiento y es la derrota para siempre de la pobreza extrema y la construcción de un país de oportunidades. Ese país de emprendimiento es el mismo que durante tantos recorridos que empezaron con los talleres ‘Construyendo País’, fuimos compartiendo con la población campesina de Colombia, porque yo lo que quiero en el campo no es que sigamos perpetuando la pobreza ni la desigualdad, sino que tengamos una clase media rural que crece, que mejora sus condiciones de vida y el Gobierno nuestro será el de la gran reforma rural para llevar los bienes públicos, para llevar la calidad de la vivienda, para llevar la educación y la salud a esta población que se ha sentido excluida por tantos años.

Ese país será también el país que en el campo colombiano en lugar de propiciar siempre la fractura y la protesta social incentivando odios, lo que va a hacer es generar la fraternidad entre empleadores y trabajadores, y generará la armonía vigorosa entre la agroindustria y el pequeño productor, para que el campo colombiano llegue al resto del mundo y se constituya en un motor de nuestra economía.

Esa misma Colombia es la que hoy quiero compartir con tantos jóvenes, jóvenes que están en este escenario, que están en esta multitud, que han permitido que esta campaña crezca con entusiasmo y sin odios. Esa es la misma juventud que añora la ciencia, la tecnología y la innovación; la Economía Naranja, el poder de la cultura y la fuerza de la transformación innovativa. ¡Ese país es el que vamos a construir!

Y quiero, también desde lo más profundo de mi corazón hacer una gran referencia al eje transversal de nuestra propuesta de Gobierno. Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental, aquí nos la vamos a jugar por proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora. La promoción de los vehículos eléctricos, el país de la reducción, la reutilización y el reciclaje, el país de la ética del Siglo XXI que protege la naturaleza y que crea emprendimiento cuando se produce y se conserva.

Por eso, aquí ya no hay espacio para seguir incentivando las confrontaciones y las rupturas. Aquí ya no se trata de ‘Duquismo’ o de ‘Petrismo’, se trata de una Colombia para todos nosotros. Hoy, esta campaña ha demostrado que la política de la decencia, de la verdadera decencia, de la que se hace estrechando las manos, abrazando a los colombianos y motivando el diálogo es la que quiere el país. Por eso, nos vamos a convertir de una vez por todas en la Nación de la justicia social, de la política de equidad, donde en todo el territorio garanticemos una educación digna, con jornada única, con doble alimentación, con preescolares, con bachillerato técnico y donde la juventud colombiana vea que llega la educación universitaria gratuita a los estratos 1 y 2 de nuestro país.

Un Gobierno no es exitoso solamente por un presidente, un Gobierno es exitoso porque logra unir al país para trabajar todos en un mismo propósito. Y vamos a construir esa Nación donde el sistema de salud deje de ser un negocio para algunos y se convierta es en algo que le sirve a todos los colombianos, como una entidad que garantiza la cobertura, la buena remuneración de los médicos, la presencia territorial y que podamos cerrar las EPS de mala calidad, premiando la calidad acreditada por el usuario.

Queremos un sistema de salud que garantice el aseguramiento, que garantice que los pacientes no tienen que morir en el paseo de la muerte, queremos un sistema de salud donde no tengan que mendigar para recibir el medicamento y que podamos darle a los pacientes vulnerables el tratamiento de recibir el medicamento en su casa o en su cabecera municipal.

Construimos un programa con cultura y con deporte, porque consideramos que el talento de los colombianos es el mejor patrimonio que tenemos hoy en nuestro país y puedo decirles con la mano en el corazón que el gobierno nuestro, con Marta Lucía Ramírez, le dará a la cultura el protagonismo que se merece en la agenda de desarrollo y le brindará a los deportistas de Colombia esa gran oportunidad de hacer de su talento el mejoramiento integral de su vida, pero esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional a quienes hoy les decimos con orgullo: 60 años después de tener los derechos políticos que van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50 por ciento conformado por mujeres.

Yo pienso ahora que esta campaña nunca fue sobre mí, fue sobre ustedes porque aquí somos un equipo, y esta campaña que empezó hace dos años y medio, contra muchas adversidades, y la fuimos sorteando una a una, tuvo algo transformador, y es que aquí hubo un sentimiento de convicción y sobre todo el anhelo de pasar para siempre la página de la vieja política de las componendas, de las trapisondas, del clientelismo. Ese ha sido el éxito de esta campaña, aquí no tenemos libretos, aquí no tenemos cosas de maquillaje, aquí no tenemos un discurso simplemente milimétrico, aquí construimos una propuesta con los ciudadanos, escuchado como debe ser la política del Siglo XXI.

Hoy, le agradezco a las personas que apostaron por esta campaña y esta coalición, y empiezo por agradecerle a Álvaro Uribe Vélez, al Centro Democrático, a nuestro partido, a nuestra bancada, a nuestros dirigentes, y también quiero extenderle mi gratitud al expresidente Andrés Pastrana que también trabajó por esta coalición desde el comienzo.

Acá nunca se pensó en una coalición de prebendas y mucho menos de canonjías, aquí se trató siempre de respaldar un programa y por eso hoy puedo con la frente en alto y con el cuerpo erguido decirle a los colombianos que conformaremos un gabinete con las mejores personas, con la mejor formación, con el mejor compromiso ético.

Agradezco a los grupos independientes como el del doctor Alejandro Ordóñez, como el de Jaime Castro, como el de Viviane Morales, al partido MIRA, a Colombia Justa y Libre, a los sindicatos, a las bases liberales, a las bases conservadoras, a los maestros, a los emprendedores y a alguien que le quiero hoy mandar un mensaje, y digo alguien porque para mí es una sola: a nuestros artistas, a nuestros juglares, a nuestros compositores, a esas personas que con su música y alegría también irradiaron de esperanza al pueblo colombiano; a todos los emprendedores jóvenes, a los pequeños empresarios, a los transportadores, al sector de las confecciones, a todos los que nos acompañaron en este trasegar les debo agradecer.

Y al equipo de campaña, a un equipo de campaña que lo lideró Luís Guillermo Echeverri con un gran compromiso.

Hoy recuerdo cómo con su liderazgo hace años con Alicia, con Gloriza, con Juan Carlos, con Juan, con Felipe, con Alberto, con tantos de ustedes empezamos a labrar lo que para muchos era una osadía y era que una nueva generación fuera capaz de recorrer el territorio y ganarse el corazón de los colombianos. ¡Lo logramos! Gracias a ustedes que creyeron en nuestra propuesta.

Y por eso, el mensaje que hoy quiero compartir con toda Colombia es que somos una Colombia en medio de nuestras diferencias, que somos una Colombia con esa gran riqueza diversa que tenemos en el territorio, que somos una Colombia donde no tenemos que pensar igual, pero que tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen.

Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro país, nosotros vamos a tener siempre una actitud constructiva en el Gobierno, deliberante pero motivada por consolidar esta idea del ‘Pacto por Colombia’, donde saquemos adelante esa agenda de reformas que ponga a este país a crecer, a derrotar la pobreza, a expandir la clase media, a irrigar esperanza de nuevo en cada rincón del territorio.

Un presidente no hace milagros ni tampoco nosotros vamos a producir milagros de un día para otro, vamos a trabajar con ustedes, con los comerciantes, con los sindicalistas, con los empresarios, con los médicos, los profesores, los jueces, con todos, con los afrocolombianos, con los indígenas, con todas las comunidades de nuestro país, porque el objetivo nuestro no es llegar a la Presidencia, el objetivo nuestro es la transformación de Colombia, de ese país próspero que tanto anhelamos. Hoy, ustedes no saben cuánto añoro que estuviera en este escenario mi padre. Yo sé que él está desde el cielo acompañándome con sus consejos, con su influencia, con los principios. Mi padre siempre me enseñó que en política se puede tener disensos y se puede mantener diferencias profundas, pero lo que no se puede hacer jamás es fomentar el odio y lo que no se puede hacer jamás es anteponer el interés personal al interés general.

Yo he estado en la oposición política y desde la oposición política fui capaz de sacar leyes concertando con todos los sectores y también fui capaz desde la oposición de respaldar las iniciativas de otros partidos y del mismo Gobierno cuando le sirve a Colombia. Por eso, yo invito a que todos en este momento nos preocupemos, no por si mañana se genera una oposición hirsuta en Colombia, sino que nos preocupemos de una vez por todas para que en medio de las diferencias seamos capaces de construir, porque esa construcción de país es la que hoy una nueva generación empodera con estos más de 10 millones de votos, que nos dan el mandato claro para liderar a Colombia.

Ha llegado el momento para que esta nueva generación recorra cada rincón de Colombia motivando el trabajo de las comunidades, ha llegado el momento de estrecharnos la mano, ha llegado el momento de mirar hacia adelante, ha llegado el momento de la esperanza, porque aquí nosotros demostramos que cuando hay una idea clara, que cuando se respetan las diferencias, que cuando somos capaces de debatir sin agresiones, el pueblo colombiano reacciona con su mandato soberano.

Les pido a ustedes que a partir de hoy sigamos este trabajo que empezamos, aquí no termina nuestra lucha, nuestra lucha continúa desde el Gobierno, con ustedes, en las calles, recorriendo Colombia, porque estaré en cada semana en talleres ‘Construyendo País’, conectando con el amor del pueblo colombiano.

¡Qué viva Colombia!

¡Qué viva la democracia!

¡Vamos por el futuro!

¡Vamos Colombia!

¡Sí se pudo!

¡Pa’ delante!

Muchas gracias».

Share Button