sábado septiembre 24 de 2022

Iván Duque Márquez Presidente 2018-2022

17 junio, 2018 Política

Iván Duque Márquez se convirtió este domingo en el nuevo Presidente de la República con 10.204.164 votos, lo que representa un 53.95%.

Con esta votación, Duque pasó a ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia. El exsenador de 41 años conquistó al electorado prometiendo hacer «modificaciones estructurales» al acuerdo de paz de 2016 que suscribió el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

“Queremos que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política», ha dicho en sus discursos públicos.

Duque fue elegido igualmente como el vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo de Venezuela. De hecho, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llama «dictador y genocida».

Sin embargo, Iván Duque llega al poder tal vez como quien mejor encarna las propuestas del senador Álvaro Uribe Vélez, a quien llama «presidente eterno», y cuyas ideas convocan a tener: mano dura contra los criminales, proteger inversión privada y mantener los valores tradicionales.

La experiencia en la política es de cuatro años como senador en el periodo entre 2014 y 2018. Sin embargo, la política la lleva en ‘la sangre’. Con su padre Iván Duque Escobar, un liberal de extensa carrera política, aprendió de discursos políticos.

Aun así, fue con el entonces ministro Juan Manuel Santos con quien se inició profesionalmente en los 90 como asesor de Hacienda. Luego saltó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde estuvo casi 13 años. Siendo senador, Duque se opuso a Santos.

En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-2018.

Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y «economía naranja».

Su imagen jovial y moderna, en la que abundan las camisas sin corbata y los jeans, contrasta con sus creencias conservadoras: se opone a la adopción y matrimonio gay, la eutanasia, la legalización o despenalización de la droga.

Casado hace 15 años y padre de tres hijos, de niño soñaba con ser delantero del América de Cali. Tiene una memoria cuasi fotográfica y en la universidad fue lo que llaman un ‘nerd’.

Melómano consagrado, tocaba bajo y cantaba en una banda de rock que formó con sus amigos del exclusivo colegio de Bogotá del que se graduó de bachiller. Aún hoy, en su tiempo libre, toca guitarra.

Se reconoce como un buen bailarín de salsa y, paradójicamente, uno de sus géneros musicales predilectos es el rock, algo que demostró en las entrevistas radiales.

También es un mago aficionado, algo que demostró en sus recorridos por las regiones al hacerles trucos a los niños.

Iván Duque Márquez

Presidente

Edad: 41 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976

Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez

Esposa: María Juliana Ruiz

Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda

Máster en Derecho Económico en American University.

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Experiencia Laboral:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID

Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU

¿Cómo es Iván Duque?

Iván, en palabras de sus amigos, es «un bacán». Por su buen humor, es de risa fácil y contagiosa. Disfruta de la música y toca la guitarra para recordar sus épocas de ‘rockero’. Buen conversador y aún mejor preguntón: no descansa hasta aprender algo nuevo e interesante. Sin embargo, al final del día esto es secundario ante la posibilidad de compartir en familia: jugar con sus hijos y educarlos; dialogar con su esposa y apoyarla en sus proyectos; conectarse con sus hermanos; cuidar a su mamá y seguir aprendiendo de ella, extrañar a su padre y honrar su memoria.

Es hincha de «La Mechita», el América de Cali, pasión que comparte con su hijo Matías todos los domingos. Ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para contarle a los colombianos su visión del país. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo.

Iván es un colombiano normal: serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo. Además, es un gran lector, amante de los libros, la cultura y la democracia. De ahí su patriotismo, visión y convicción de trabajo por construir una Colombia con oportunidades para todos.

Decidió sumarse a la vida política por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público. Iván estudió Derecho, pero se enamoró de las políticas públicas gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior.

¿Qué ha hecho Iván Duque?

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

Se destacó por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo período.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

Regresó a Colombia para servir como Senador. Desde su curul ejerció una valiosa labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Además, ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras. 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, para salvar vidas. 3) Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. 4) Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

Duque es el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

Marta Lucía Ramírez

Vicepresidenta

Edad: 63 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1954

Padres: Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli

Esposa: Álvaro Rincón

Hijos: Alejandra

Estudios:

Abogada y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes

MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana

Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard

Experiencia Laboral:

Candidata presidencial por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, consulta interpartidista de 2018

Senadora de la República de Colombia 2006-2010

Ministra de Defensa

Embajadora de Colombia en Francia

Ministra de Comercio Exterior

Viceministra de Comercio Exterior

Directora del Incomex

¿Cómo es Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez de Rincón, estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior. Además, fue Embajadora de Colombia en Francia, regresó al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como Ministra de Defensa diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en donde asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa.

Marta Lucía fue la candidata presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2014, con una votación de 2 millones de votos en primera vuelta. Después se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate. Participó además en la defensa del NO en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

En 2017 anunció que se lanzaría a la Presidencia, esta vez por firmas con el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; en la consulta interpartidista de marzo de 2018 obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios, hoy es la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque.

¿Qué ha hecho Marta Lucía Ramírez?

Trabajó en el sector privado como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento.

Fue presidenta ejecutiva de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing y de gremios como ANIF.

Fue presidenta de la junta directiva de Corbanca, hoy Banco Itaú y del grupo siderúrgico Gerdau.

Fue socia de la firma de consultoría «Ramírez & Orozco International Strategy Consultants».

Fue catedrática de Derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

También es portavoz de una coalición de grandes empresarios que busca proteger la industria colombiana e impulsar la creación de una política industrial desde el Gobierno.

Como Ministra de Comercio Exterior dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Share Button