jueves marzo 28 de 2024

MinAmbiente afirma que no dará marcha atrás en cierre de Playa Blanca

15 junio, 2018 Planeta Tierra, Turismo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo aseguró que el Gobierno Nacional no dará marcha atrás a la decisión tomada en torno al cierre de Playa Blanca.

El alto funcionario expresó sentirse «muy decepcionado» con el fallo expedido por el Juez Sexto de Familia de Cartagena, quien suspendió la medida de cierre por siete meses desde el 15 de junio que ordenó el ministerio de Ambiente.

Murillo afirmó que se impugnó la decisión y que la cartera ambiental empleará los mecanismos legales que estén a su alcance para lograr la protección y conservación de la Tortuga Carey.

“Estamos muy decepcionados con el fallo del juez sexto de familia de Cartagena, porque vemos la intención de utilizar la figura del derecho a la consulta previa como un argumento para evitar que se tomen medidas preventivas frente a un ecosistema que se está acabando, nosotros no vamos a dar marcha atrás, ya estamos en la impugnación de ese fallo Y esperamos que el tribunal en Bolívar pueda corregir esta situación”, dijo.

Asimismo,  aseveró que en ningún momento el Ministerio consideró la posibilidad de vulnerar los derechos fundamentales de las comunidades étnicas asentadas en Playa Blanca, sino que la medida de cierre «es necesaria para las mismas comunidades y  la salud de ese ecosistema».

«Estamos cerrando aproximadamente 1 kilómetro (km) de los casi 3 km que tiene Playa Blanca. En el resto de la zona se están tomando otras medidas que benefician a la comunidad, porque allí hay problemas de vertimientos, de invasión de espacio público. La comunidad va a ser la más beneficiada si ese ecosistema se protege, ellos pueden recibir pagos por servicios ambientales, turismo de naturaleza, allí nosotros hemos concertado muchísimo, simplemente que hay intereses que quieren bloquear que podamos cerrar y recuperar Playa Blanca”, recalcó.

El Ministro indicó que las medidas contempladas en la resolución 0774 de 2018, son temporales y buscan de manera preventiva proteger el proceso reproductivo de la tortuga carey, especie que se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción.

Parques Nacionales reportó recientemente que el índice de anidación de la tortuga carey cayó dramáticamente, pasando de aproximadamente 13 a sólo un nido en la última temporada del proceso biológico.

Share Button