viernes septiembre 30 de 2022

MinHacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018 para recuperación económica con responsabilidad fiscal    

16 junio, 2018 Económicas

      

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este viernes, durante la presentación de Marco Fiscal de Mediano Plazo, que el Gobierno nacional continua el proceso de consolidación fiscal con el fin de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por esa vía, la estabilidad macroeconómica.

También indicó que dicho proceso se basa en el cumplimiento de la Regla Fiscal, que permitirá reducir el déficit del Gobierno nacional hacia niveles del 1% del PIB en el mediano plazo.

En relación con otras variables macroeconómicas, el titular de Hacienda aseguró que el déficit de cuenta corriente continua en una senda decreciente, y se corrigió 0,9pp del PIB entre 2016 y 2017; la inflación disminuyó en 1,7pp en 2017 y, en lo corrido del año, se ha ubicado dentro del rango meta del Banco de la República.

En términos de empleo, la economía sigue presentando disminuciones en la informalidad y un desempleo estable, en niveles de un solo dígito, lo cual muestra la notable resiliencia del mercado laboral a la desaceleración económica pasada.

El desempeño macroeconómico del país se enmarcará en un panorama internacional de recuperación económica, donde se destaca el crecimiento de los principales socios comerciales. Lo anterior, aunado a la mejora en los términos de intercambio, permitirá impulsar las exportaciones colombianas, contribuyendo así con la recuperación de la economía nacional hacia el nivel potencial.

Balance fiscal y perspectivas

El Ministro de Hacienda expuso las perspectivas fiscales de la Nación, las cuales, explicó, están en estricto cumplimiento de la Regla Fiscal. Se prevé un déficit fiscal total del Gobierno nacional de 3,1% del PIB para 2018 y de 2,4% en 2019.

“Este ajuste fiscal implica continuar aplicando los principios de la estrategia de “Austeridad Inteligente”, la cual prioriza los gastos más eficientes, continuando con los programas sociales más importantes del Estado”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Para los años 2018 y 2019, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal fijó el déficit total del Gobierno nacional en 3,1 % y 2,4 % del PIB, respectivamente.

Estas cifras reflejan el compromiso del Gobierno nacional con la sostenibilidad y el manejo responsable de la política fiscal.

De 2019 en adelante, el Marco Fiscal de Mediano Plazo presenta las perspectivas de ingresos y gastos consistentes con el cumplimiento de la Regla Fiscal, las cuales incluyen los recursos necesarios para el financiamiento del gasto social y la inversión que el país necesita.

En resumen, los esfuerzos del Gobierno seguirán encaminados a fortalecer los pilares de la economía, a través de sus instituciones, con el único objetivo de reducir las brechas y potenciar el crecimiento económico.

Resultados de 2017 y perspectivas para 2018

Tal y como se presenta en el MFMP, la economía ha mostrado recuperación en los últimos meses y se pronostica que para este año la tasa de crecimiento esté alrededor de 2,7%. Esta previsión implicaría una aceleración de 0,9 puntos porcentuales (pp) respecto a lo observado en 2017, y la mayor tasa de expansión de los últimos tres años. Cabe destacar que la proyección de crecimiento para este año coincide con los cálculos del FMI, la OCDE y el Banco de la República.

“La aceleración del crecimiento para 2018 se explica principalmente por un mayor dinamismo del consumo de los hogares y las exportaciones. En particular, los hogares se beneficiarán de la menor inflación y la reducción de tasas de interés realizada el año pasado. Las actividades productivas que más contribuirán con este dinamismo son el comercio, la administración pública y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Adicionalmente, la industria manufacturera tendrá un importante repunte, de la mano de la mayor demanda interna y externa”, explicó el Ministro Cárdenas.

Finalmente, el Ministro expuso las actualizaciones en las proyecciones macroeconómicas para el 2018 y 2019. “Se proyecta una inflación de 3,3% para 2018 y de 3,0% para 2019. Se estima una tasa de cambio promedio de $2.874 por dólar para 2018 y de $3.001 por dólar para 2019. El precio promedio del petróleo Brent se calcula en USD 67 por barril en 2018 y USD 65 en 2019. La producción nacional de petróleo se pronostica en 844 mil barriles diarios (KBPD) en 2018 y 872 KBPD en 2019”, puntualizó Cárdenas.

Share Button