domingo septiembre 15 de 2019

Pensionados seguirán luchando por la reducción de los aportes de salud

23 junio, 2018 Económicas, Salud

A la expectativa de volver a presentar el proyecto ante la Corte Constitucional se declararon las diferentes asociaciones de pensionados en Colombia, luego que les fuera negada la reducción de los aportes en salud del 12% al 4%.

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Diaz, y los integrantes de la Asociación Nacional de Pensionados ratificaron su tristeza al considerar que no son tenidos en cuenta en una petición que es muy justa para este sector de la población colombiana.

«Queremos expresar nuestro desconcierto por la decisión de la Corte Constitucional al prácticamente aceptar lo que ha planteado el Presidente de la República, para rechazar el proyecto de ley 170, que tenía que ver con una rebaja de justicia social con los  pensionados», afirmó John Diaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados.

Agregó que la decepción es muy grande porque son más de dos millones de colombianos los que se verían beneficiados con esta iniciativa en el país.

«Consideramos que esto es vulnerar la palabra del mismo Presidente de la República, cuando él firmó el acuerdo de Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en presencia del mismo Ministro de Hacienda, que se ha opuesto desde el primer momento a este proyecto de ley», subrayó.

El directivo agregó pese a esta negativa, ellos volverán a insistir presentando de nuevo este proyecto.

«Confirmar que hay que seguir en la lucha porque volveremos a insistir en el Congreso de la República», indicó.

Según el representante de los pensionados, la expectativa ahora está puesta en el nuevo Gobierno que les ha prometido una reducción.

«Confiamos que en este nuevo gobierno podamos avanzar un poco más y que podamos tener un resultado favorable para quienes hemos sido parte del desarrollo nacional, aportado nuestro esfuerzo físico y mental, no solo al país sino que también a quienes hemos apoyado a todas las administraciones en el avance de Colombia y la democracia», subrayó.

Negativa de la Corte Constitucional

La sala plena de la Corte Constitucional negó esta semana la reducción de los aportes en salud para los pensiones del 12% al 4%.

De esta manera, declaró fundadas las objeciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la ley aprobada por el Congreso, en el sentido de que se estaba violando la Constitución por “establecer una exención tributaria sin el aval gubernamental”.

Al respecto, la Corte señaló que, al dar vía libre a la ley, el Congreso no consultó al Ejecutivo sobre las cifras y el impacto fiscal que tendría esa medida de reducción.

El Gobierno, que objetó el proyecto de ley, señalaba que se estaría discriminando a una parte de la población por el beneficio tributario para un solo un grupo de personas.

En diciembre de 2017 el proyecto regresó al Congreso y ratificó su decisión inicial, que buscaba reducir del 12% al 4% el aporte de salud de los pensionados.

Para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, esto representaba un revés muy duro para la economía del país.

Restrepo lamentó que el Gobierno no hubiese podido cumplir esa promesa y agregó que esos recursos, que en este momento no puede asumir el Estado, estarían alrededor de los tres billones de pesos.

Al respecto, la Procuraduría a través de un concepto había señalado que se debían buscar alternativas que beneficiaran o mejoraran la calidad de vida de las personas en especial protección

“Tal principio se torna imperioso, si se trata de garantizar los derechos de las personas de la tercera edad”, señaló en su momento el Ministerio Público.

Share Button