domingo enero 23 de 2022

Petro acepta curul y se convierte en el senador más votado de la historia

17 junio, 2018 Política

_ Gustavo Petro obtuvo la segunda votación más alta en estas elecciones presidenciales. Según la reforma del equilibrio de poderes, esto les garantizar a él y a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, dos curules en el Congreso para el periodo 2018-2022. Senado para él y Cámara para ella.

Tanto Robledo como Petro ya habían sido legisladores. Robledo fue elegida representante en 2010 y reelegida en 2014.

Gustavo Petro, por su parte, tiene una experiencia mucho más amplia en el Congreso. En 1998 fue elegido representante y en 2006 pasó al Senado, donde levantó una fuerte voz de oposición contra el entonces presidente Álvaro Uribe.

En estas elecciones quedaba la duda de si Petro aceptaría regresar a la rama legislativa. Aunque en principio no fue muy preciso en confirmarlo, sobre todo antes de esta segunda vuelta, en el discurso que dio este domingo dejó claro que sí volverá al Senado.

Sin embargo, reconoció que no quisiera repetir lo que hizo antes y dijo que no quisiera ser de los congresistas que negocian «los articulitos», sino quiere volver para dirigirse «desde ahí al país para recorrer una y otra vez las plazas públicas».

«No me es grata la idea de ser Senador de la República. Hace ocho años abandoné el Congreso en el que ya estuve 15 y volver a repetir lo que ya se hizo no es de mi gusto», aseguró.

«Tendríamos que hacer un pacto entre los ocho millones electores de hoy, a quienes les pido que ya dejen la tristeza», declaró.

«Ahora comienza el primer minuto de la fuerza ciudadana que es capaz de conformar a Colombia», agregó.

Petro dijo que su nueva fuerza se enfrentará «a las maquinarias que ahora sí tendrá el presidente electo Duque, que las controlará en más de un 70%».

«Nuestro papel no es simplemente estar allí como impotentes, siendo testigos de cómo destruyen el país, que me tocó verlo en los ochos años de Uribe, del cual fui parlamentario opositor», afirmó.

«Nuestro papel como senador de la República será el eje fundamental de un movimiento (…) Este tiene que ser el pacto: volver al Senador para dirigir un pueblo que debe mantenerse activo», añadió.

Reconoce la victoria de Iván Duque

Gustavo Petro les agradeció a los movimientos sociales y políticos que lo apoyaron durante su campaña.

A pesar de que no ganó, dijo que gracias a los ocho millones de votos que logró o se siente como un perdedor y que partir de este momento será la oposición.

«Quiero agradecer, en primer lugar, a los centenares de miles de abejitas libres y poco domadas que en todo el país a lo largo y ancho construyeron este resultado. Ocho millones de ciudadanos orgullosamente libres», dijo.

«Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue», dijo Petro.

Agradeció, además, al Polo Democrático, la Unión Patriótica, la Lista de Decentes, el Movimiento MAIS, a los grupos de ambientalistas, feministas y los ‘liberales rebeldes’ que lo apoyaron durante su campaña.

También se refirió al triunfo en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó y en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, y reconoció su derrota en Antioquia y eje cafetero.

«De Iván Duque aceptamos su triunfo. Es el presidente de la República y no le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición de ese gobierno porque no coincidimos con él», dijo.

«No creemos que este acertado en lo que expuso en su programa de gobierno», añadió.

De otro lado, se refirió a los temas económicos que defiendo durante su campaña: «No podemos seguir dependiendo del petróleo y el carbón… Esperaremos que sea cierto aquello de que no se va hacer ‘fracking’, porque 8 millones de personas vamos a cuidar el agua en Colombia».

El candidato a la Presidencia de la Colombia Humana, Gustavo Petro, reconoció la victoria de su contendor del Centro Democrático, Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo.

Al agradecer a sus seguidores, gracias a los cuales logró más de 8 millones de votos, Petro dijo que no está quejambroso ni lloriqueando por la derrota.

“No me siento la verdad derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue. No estamos quejambrosos y lloriqueando porque quería dormir en el palacio presidencial”, dijo.

Sin embargo, Petro reconoció que está triste porque, esta vez, sí estuvo muy cerca de lograr ser presidente de Colombia.

“No nos hemos preparado para hacer oposición, nos hemos preparado para hacer gobierno”, dijo.

En medio de la algarabía de los presentes en su sede de campaña, Petro recriminó las mentiras que se dijeron en su contra.

“Tenemos las manos limpias. No nos hemos robado un peso en Colombia. No concebimos el poder como una manera de hacer daño”, dijo.

En ese sentido, Petro manifestó que hará oposición al gobierno de Duque, quien obtuvo más de 10 millones de votos, de acuerdo con el conteo de la Registraduría Nacional.

“¿Qué esperamos de Duque? Aceptamos su triunfo. Es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir embajadas ni nada. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a confirmar”, manifestó.

Share Button