jueves marzo 28 de 2024

Presupuesto para la cultura pasó de un billón de pesos a más de dos y medio billones de pesos        

   

Teatro Colón – Foto: Andrés Gómez S

Un sector cultural con más recursos y nuevas fuentes de financiación; con infraestructura cultural fortalecida; con políticas para conservar, proteger y proyectar su patrimonio cultural; con más oportunidades para sus gestores y creadores; con una cinematografía y una industria cultural más dinámica, y una política integral que está logrando hacer de Colombia un país de lectores. Este es parte del legado que el Ministerio de Cultura entrega luego de ocho años de gestión.

Colombia, un país de lectores

El ‘Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento’ es una política integral para hacer de Colombia un país de lectores, que arrancó en 2010 y que entre otras, tuvo las siguientes acciones:

– Construcción y mejoramiento de 232 bibliotecas públicas, especialmente en los lugares más apartados del país.

– 20,2 millones de libros entregados a bibliotecas públicas, hogares del Bienestar Familiar, Centros de Desarrollo Infantil y hogares de escasos recursos como las viviendas gratuitas. En 2010, solo había 8 millones de libros en circulación en bibliotecas públicas.

– 1.484 bibliotecas públicas fueron dotadas con libros, tecnología y los bibliotecarios fueron capacitados.

– Se instalaron 20 bibliotecas móviles en las veredas donde se ubicaron los desmovilizados de las Farc.

El beneficio de este Plan se vio reflejado en la Encuesta Nacional de Lectura del DANE, en 2017, que reveló que los colombianos pasaron de leer 1.9 libros al año en promedio, a leer 2,9 millones, en 2017. Así mismo, la población lectora subió su promedio de libros leídos al año de 4.1 en 2012, a 5,4 libros, en 2017.

Inversión sin precedentes

En este Gobierno se aumentó el presupuesto para la cultura en un 165.3% pasando de 1 billón, entre 2003 y 2010, a 2 billones 659 mil millones de pesos, entre 2011 y 2018.

Se crearon nuevas fuentes de financiación para el sector como la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculos Públicos y créditos blandos para los emprendedores. También se fortalecieron otras fuentes como la del Sistema General de Participaciones de Regalías, la cual aumentó del 3% al 6% el porcentaje que se transfiere para la cultura a las regiones.

Artes representativas fortalecidas

En 2011 se creó la Ley de Espectáculos Públicos con la que se redujeron impuestos por honorarios de artistas internacionales, del 33% a 8%; se derogaron impuestos a los espectáculos públicos, se redujo la carga tributaria sobre la boletería de espectáculos públicos hasta en un 30% y se eliminó el IVA a servicios artísticos.

Así, gracias a esta Ley, Colombia se ha posicionado como un destino atractivo para conciertos de grandes artistas internacionales como The Rolling Stones, Madonna, Bruno Mars, Britney Spears y Paul McCartney.

Además, con la contribución parafiscal se han generado más de $106 mil millones que se han invertido en el mejoramiento y adecuación de 127 escenarios de las artes escénicas, de 34 municipios del país. Actualmente este recaudo de contribución parafiscal se obtiene por la compra una boleta por valor igual o mayor a 3 UVTs ($99.468 actual).  Este recaudo se debe invertir en el mejoramiento de la infraestructura cultural del país. 

El cine en su mejor momento

Gracias a los incentivos de la Ley de Cine de 2003 se han aumentado el número de producciones nacionales pasando de 77 películas realizadas entre 2001 y 2009, a 224 películas, entre 2010 y 2018.

En 2012 se creó la Ley Filmación Colombia, una ley única en Latinoamérica, liderada conjuntamente entre los Ministerios de Cultura y el de Industria, Comercio y Turismo.

Con esta Ley Colombia se ha convertido en el escenario ideal para el rodaje de grandes producciones cinematográficas. A la fecha, se han aprobado 39 proyectos aprobados, de los cuales 30 han finalizado su rodaje, que le han dejado a Colombia:

– $168 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado $55.962 millones como contraprestación.

– Contratación de 19.476 personas entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes colombianos.

– 50.522 noches de hotel en Colombia.

– Presencia en Colombia de actores, como: Tom Cruise, Nicolas Cage, Will Smith, Daniel Radcliffe, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mickey Rourke, Mark Wahlberg, John Leguizamo y John Malkovich.

Nuevos y mejores espacios

El Ministerio de Cultura construyó y recuperó 472 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música y sitios patrimoniales como el Teatro Colón y el Centro histórico de Mompox. Y realizó 48 restauraciones y rehabilitaciones de inmuebles patrimoniales como el Teatro Colón y el Museo Colonial, en Bogotá.

Protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural

Gracias a la gestión de MinCultura, ocho manifestaciones colombianas han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio cultural de la humanidad:

  • Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho’ en Quibdó’ (2012).
  • He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (2011).
  • Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia’ (2010).
  • El Sistema Normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu’ui (2010).
  • El Paisaje Cultural Cafetero (2011).
  • El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (2014).
  • La música vallenata tradicional del Magdalena Grande (2015).
  • Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos (2017).

(Se espera que a finales de junio la Unesco incluya el Parque Chiribiquete).

Como parte de estos esfuerzos para hacer de la Cultura un camino hacia la paz,  MinCultura dio  impulso a la política de oficios y saberes tradicionales. Por eso se fortaleció el Programa Nacional de Escuelas Taller, que capacita gratuitamente a jóvenes colombianos, entre 18 y 25 años, en condición de vulnerabilidad, en oficios tradicionales representativos de cada región.

Durante el actual gobierno se crearon cuatro nuevas Escuelas Taller en las ciudades de Buenaventura, Quibdó, Cali y Tumaco. Y entre el 2010 y 2017, se capacitaron gratuitamente más de 20 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad, en oficios tradicionales representativos de cada región.

Se crearon además tres nuevas políticas públicas: cocinas tradicionales, patrimonio mueble y de oficios.

La cocina tradicional es fundamental para la identidad de los pueblos. Expresa la manera de ser y la historia de una comunidad, su relación con el entorno y sus saberes. Nuestro país, multicultural y biodiverso, posee una riqueza excepcional en sus cocinas que se ve reflejada en la ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’, creada por el Ministerio de Cultura.

Política pública de Patrimonio Cultural Mueble. Por primera vez Colombia cuenta con una política concertada con la sociedad civil y articulada con varias instituciones públicas, para la protección de la memoria material del país representada en objetos; se trata de la Política pública de Patrimonio Cultural Mueble.

Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.

Ley de Patrimonio Cultural Sumergido

Por otro lado, la Ley 3675 de 2013 fue creada para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo. Dos años después se logró uno de los más grandes hallazgos para la humanidad: el Galeón San José. Será la expedición científica y tecnológica más importante de la historia que dejará a Colombia: un laboratorio de investigación, transferencia de conocimiento y un Museo en Cartagena.

Share Button