sábado octubre 1 de 2022

Recibimos el respaldo del Secretario General de la OEA a nuestra agenda de legalidad, justicia social y emprendimiento: Duque

30 junio, 2018 Internacionales, Política

Rueda de prensa Iván Duque durante visita a Estados Unidos Prensa Iván Duque 

Washington, 30 de junio_ RAM_ Durante su visita a los Estados Unidos, el presidente electo de los colombianos, Iván Duque, se reunió con funcionarios del gobierno de Donald Trump y representantes de la banca multilateral.

Duque dijo que su agenda económica y su programa para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, recibió el respaldo de los Estados Unidos.

“Más que hablar de compromisos en términos de número de hectáreas, lo que yo he recibido es un gran respaldo a la agenda nuestra de seguridad y a la agenda nuestra para enfrentar los cultivos ilícitos en Colombia, y creo que ese es un mensaje muy importante que he recibido y que a nosotros nos ilusiona, porque queremos seguir manteniendo una muy buena cooperación para enfrentar esos fenómenos”, señaló.

En la cita que cumplió con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, se reafirmó el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

“Reafirmamos el trabajo y cooperación entre ambas naciones, basados en los principios democráticos. Estoy muy motivado de recibir mensajes de respaldo a la agenda que le hemos planteado al pueblo colombiano y creemos de suma importancia que podamos enfrentar la difícil situación del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y al mismo tiempo con unas políticas de desarrollo alternativo en aquellas regiones donde hemos visto la mayor expansión”, aseguró.

También cumplió una reunión con el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton, quien manifestó total apoyo para fortalecer esa política en Colombia.

“El retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos, para que eso no se convierta en un problema de seguridad nacional”, manifestó.

El mandatario también sostuvo un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre la reunión con Christine Lagarde (presidenta del FMI), Duque aseguró que “Hablamos de nuestro programa económico, la importancia de generar rápidamente crecimiento, de tener una política de responsabilidad fiscal y al mismo tiempo estimular el desarrollo empresarial en el país. Me voy muy contento tras haberle expresado la importancia de mantener la línea de crédito contingente para Colombia y de haber hablado con ella de los objetivos nuestros de tener una inflación baja, una alta tasa de inversión y que tengamos una mayor diversificación de la oferta exportable del país”.

Duque también aseguró que recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y dijo que trabajará de la mano con ellos para mejorar la economía del país.

En su visita a Washington, el presidente Duque también habló con congresistas norteamericanos, con quienes intercambió opiniones sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países.

La situación de Venezuela también fue parte de la agenda del presidente Iván Duque y así quedó reflejado durante la reunión que sostuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Allí, el mandatario electo pidió el apoyo de esa organización para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y para promover el retiro de varios países de la Unasur, que según él, se ha convertido en una organización cómplice de la dictadura venezolana.

Como “productiva” calificó el presidente electo, Iván Duque, la reunión que sostuvo este viernes con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tras destacar que recibió el respaldo a la agenda de legalidad, justicia social y libertades económicas, que implementará en Colombia.

“Esta reunión ha sido muy productiva, porque hemos recibido un respaldo por parte del Secretario General a la agenda que estamos planteado para Colombia, una agenda de legalidad, de justicia social y de emprendimiento en el ejercicio de las libertades económicas”, afirmó Duque en conferencia de prensa, luego de la reunión con Almagro.

Duque dijo que el encuentro también fue la oportunidad para expresarle al Secretario General el respaldo por el trabajo que ha venido realizando desde la  Organización de Estados Americanos en Colombia.

“Esperamos que nos acompañe en la construcción de ese ‘Pacto por Colombia’, en esa agenda de reformas que le hemos planteado al pueblo colombiano y que queremos también tenga un amplio respaldo internacional. Seguiremos trabajando y apoyando las labores del Secretario General en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia y el fortalecimiento del diálogo intrarregional”, apuntó.

“Es también para nosotros muy importante destacar nuestro compromiso con la agenda de gobierno del presidente electo. Creo que la OEA tiene aportes para realizar a partir de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), en materia de seguridad, erradicación de cultivos, en diferentes planes de desarrollo y de educación, y en el refortalecimiento en el tema de acceso a derechos y equidad”, declaró Almagro.

UNASUR y Venezuela

Duque señaló que en la reunión también le manifestó a Almagro su deseo de seguir fortaleciendo el Sistema Interamericano y de avanzar con muchos países de Suramérica, invitándolos al retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “porque ha sido una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana y porque parte del fortalecimiento del Sistema Interamericano es ejercer ese retiro y fortalecer nuestra participación en esta organización (OEA), y fortalecer la Carta Democrática como instrumento regional para la promoción y el fortalecimiento de la democracia”.

El presidente electo de Colombia también reveló que en la cita le expresó su admiración y respeto al Secretario Almagro, por el trabajo que viene realizando para fortalecer las denuncias en contra de la dictadura de Venezuela.

“El informe que ha presentado (Almagro) a la comunidad internacional será vital para que la Corte Penal Internacional pueda avanzar en investigaciones rápidas, después de haberse adelantado la observancia preliminar frente a las denuncias que presentamos hace un año. Consideramos supremamente valioso que ese reporte reciba una coadyuvancia de varios Jefes de Estado”, sostuvo.

Duque rechazó la persecución que se ejerce en Venezuela contra la oposición y reclamó la libertad de los presos políticos.

“Rechazamos toda la persecución que se está viendo en Venezuela a la oposición, pedimos la liberación de los presos políticos y rechazamos la persecución de la cual está siendo víctima la líder opositora María Corina Machado”, aseveró.

Administración Trump

Antes del encuentro con Almagro, el presidente electo también sostuvo reuniones con Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca y con el asesor de seguridad del Presidente Donald Trump, John Bolton.

“Recibimos de parte del ‘zar antidrogas’ de los Estados Unidos una muy importante voz de respaldo a la agenda que nosotros estamos planteando a Colombia, y tuvimos también una excelente reunión con el Asesor de Seguridad Nacional, el Embajador Bolton”, indicó.

Duque consideró que las dos reuniones fueron muy productivas, en las cuales también le reiteró al gobierno de los Estados Unidos que espera tener la más alta representación en su posesión el próximo 7 de agosto.

“Obviamente están revisando los temas de agenda para ver quién ejercerá esa representación, pero creo que seguimos fortaleciendo los lazos de cooperación entre Colombia y los Estados Unidos, y creo que es un muy buen comienzo de nuestra relación con la actual administración”, concluyó.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, expresó que durante su visita a Washington recibió un gran respaldo en lo que tiene que ver con la agenda que propone para recobrar la seguridad para todos los colombianos y en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Así lo expresó ante medios de comunicación que le preguntaron sobre las reuniones que cumplió con congresistas demócratas y republicanos, así como con funcionarios de la administración Trump y representantes de la banca multilateral.

“Más que hablar de compromisos en términos de número de hectáreas, lo que yo he recibido es un gran respaldo a la agenda nuestra de seguridad y a la agenda nuestra para enfrentar los cultivos ilícitos en Colombia, y creo que ese es un mensaje muy importante que he recibido y que a nosotros nos ilusiona, porque queremos seguir manteniendo una muy buena cooperación para enfrentar esos fenómenos”, indicó Duque, al responder sobre cómo enfrentará los cultivos ilícitos en Colombia que hoy llegan a 209 mil hectáreas, según cifras reveladas por la Casa Blanca.

Jueves (28 de junio)

Duque se reunió con el senador republicano Marco Rubio y con el representante demócrata por el Estado de Arizona, Rubén Gallego, con quienes intercambió opiniones sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países.

“Una agenda importante que nos permite reafirmar el deseo de fortalecer los lazos con los Estados Unidos, de manera bipartidista. Colombia ha sido un país que ha recibido gran respaldo por parte de los partidos Republicano y Demócrata. Tenemos que seguir fortaleciendo esos lazos”, afirmó.

Ese mismo día, cumplió una cita con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien dialogó sobre la urgente necesidad de continuar acciones que permitan reducir los cultivos de coca. “Reafirmamos el trabajo y cooperación entre ambas naciones, basados en los principios democráticos”, dijo.

“Estoy muy motivado de recibir mensajes de respaldo a la agenda que le hemos planteado al pueblo colombiano y creemos de suma importancia que podamos enfrentar la difícil situación del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y al mismo tiempo con unas políticas de desarrollo alternativo en aquellas regiones donde hemos visto la mayor expansión”, aseguró.

Viernes (29 de junio)

Inició su agenda reuniéndose con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, diputado Jim Carroll. En la reunión, Duque compartió su visión y política de lucha contra la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. “Recibimos su respaldo en este propósito común para Estados Unidos y Colombia”, expresó.

Seguidamente, fue atendido por el asesor de seguridad del Presidente Donald Trump, John Bolton, quien manifestó total apoyo para fortalecer la política de seguridad en Colombia.

“Note mucha confianza en la agenda nuestra, y en que esa agenda nos permita ser efectivos en reducir sustancialmente el área sembrada de coca. El retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos, para que eso no se convierta en un problema de seguridad nacional”, consideró el presidente electo, Iván Duque, en diálogo con corresponsales en Washington.

Duque en la OEA

Duque recibió el apoyo a sus políticas de legalidad, emprendimiento y equidad, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Esperamos que (Almagro) nos acompañe en la construcción de ese ‘Pacto por Colombia’, en esa agenda de reformas que le hemos planteado al pueblo colombiano y que queremos también tenga un amplio respaldo internacional”, expresó Duque, al tiempo que afirmó que Colombia debe retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pues ha sido una organización que ha guardado silencio cómplice con la dictadura de Chávez y Maduro en Venezuela.

FMI y BID

Duque se reunió con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Con ella dialogó del programa económico que quiere implementar, de la importancia de generar rápidamente crecimiento económico, de tener una política de responsabilidad fiscal y al mismo tiempo de estimular el desarrollo empresarial en el país.

“Me voy muy contento de haberle expresado la importancia de mantener la línea contingente de crédito para Colombia y también de haber hablado con ella de los objetivos nuestros de cumplir con una inflación baja, una alta tasa de inversión y que tengamos una mayor diversificación de la oferta exportable del país. Hablamos también de la situación fiscal de Colombia en detalle y me voy muy motivado de ver de parte de ella una muy buena respuesta a la agenda que le estamos planteando a Colombia”, señaló.

El presidente electo de Colombia, finalizó su agenda en la capital norteamericana visitando las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hoy hablé telefónicamente con el presidente Luis Alberto Moreno, ayer lo vi personalmente, y hoy estuve aquí visitando a los amigos de siempre, a la comunidad colombiana en el BID y a muchos compañeros que tuve cuando fui jefe de división y que también fueron compañeros míos en el directorio ejecutivo”, dijo.

“Me voy muy motivado de saber que vamos a trabajar de la mano con la banca multilateral y con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial en la agenda que le hemos planteado a nuestro país”, concluyó.

Share Button